El liderazgo transformacional y su incidencia en los recursos tecnológicos educativos que se aplican en el área de inglés de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil.

Contenido principal del artículo

Xavier Fernando Jiménez-Plaza
María de Lourdes Uday-Guerrero
Eleana Auxiliadora Escobar-Bermeo
Yeimer Prieto-López

Resumen

Resumen


Los desafíos y cambios en el entorno educativo actual hacen del liderazgo una prioridad máxima para las instituciones educativas y los docentes. El presente artículo científico investigativo ofrece los resultados de un estudio sobre un nuevo liderazgo


 transformacional en el uso de los recursos tecnológicos educativos que aplicarán los docentes en el área de inglés de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil. Como objetivo se propone la ejecución de un plan de capacitación, que sirva para que los docentes especialmente en el área de inglés, enfrenten nuevos desafíos en el uso de los recursos tecnológicos para mejorar y efectivizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En efecto, la investigación es de diseño no experimental y exploratorio bajo un enfoque mixto. La aplicación de los métodos científicos como el de sistematización teórica y el histórico lógico; y como método empírico el de medición, nos ayudará a la búsqueda de información, cuyos resultados sean describibles, medibles y verificables en la investigación, la población y muestra está constituida por 10 docentes del área de inglés, como objeto de estudio. Para la recolección de datos de las variables, se aplicó la técnica de la entrevista virtual, con un cuestionario de respuestas múltiples opciones, con la escala de tipo Likert. El tratamiento estadístico utilizado en una matriz de Excel generada por la herramienta Google Forms. También se realizó la entrevista de expertos a directivos, jefes, coordinadores de área y docentes de experiencia. Los resultados se analizaron en el nivel descriptivo-explicativo con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo para las variables en estudio. Los resultados permitieron sistematizar las conclusiones, recomendaciones y propuesta. Con el aporte de este artículo de investigación las instituciones educativas tienen un referente para promover cambios hacia un nuevo liderazgo transformacional en el uso de nuevos recursos tecnológicos en mejorar la calidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez-Plaza, X., Uday-Guerrero, M., Escobar-Bermeo, E., & Prieto-López, Y. . (2022). El liderazgo transformacional y su incidencia en los recursos tecnológicos educativos que se aplican en el área de inglés de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 95-115. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.984
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Xavier Fernando Jiménez-Plaza, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

jimenez.jpg

Con 21 años de experiencia en la docencia, recibió los títulos de Administrador Educativo, 
Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Historia y Geografía, 
Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Historia y Geografía en la Universidad Estatal de Guayaquil, ocupa el cargo de Sub Inspector General de la Unidad Educativa Liceo Cristiano de Guayaquil - Ecuador. 

Actualmente maestrante en la Universidad Espíritu Santo para la obtención del título de Magister en Gestión Educativa.

María de Lourdes Uday-Guerrero, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

uday.jpg

Con 5 años de docencia, recibió el título de Licenciada en Ciencias de Educación. Mención Educación Inicial y Parvularia, en la Universidad Católica de Cuenca, experiencia docente en la Unidad Educativa Simón Bolívar en el subnivel inicial y preparatoria. 

Actualmente maestrante en la Universidad Espíritu Santo para la obtención del título de Magister en Gestión Educativa.

Eleana Auxiliadora Escobar-Bermeo, Universidad Espíritu Santo - Ecuador

escobar.jpg

Docente con 32 años de experiencia, actualmente directora Escuela Educación Básica Fiscal Pedro Carbo, recibió el título de  Magister en Diseño Curricular del Vicerrectorado Académico de la Universidad Estatal de Guayaquil, Diploma Superior en Diseño Curricular en la Universidad Estatal de Guayaquil, Diplomado en Didáctica y Recursos Tecnológicos en la Universidad Internacional de la Rioja UNIR, y Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora en Educación Primaria, Bachiller en Ciencias de la Educación, Diploma sobre Profesor Digital y uso de Herramientas Gratuitas virtuales en el Instituto de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Diploma de certificación del Curso de Competencias Digitales Docentes I y II por parte del Ministerio de Educación del Ecuador, Diploma de certificación del Curso de Técnicas docentes para el aprendizaje activo en la Universidad de las Américas UDLA, Diploma de certificación del Curso de Fortalecimiento a la Gestión Escolar por parte del Ministerio de Educación del Ecuador. He recibido más de 800 horas de capacitación en actualización docente realizadas en la Plataforma Mecapacito del Ministerio de Educación que se encuentran ingresadas en el portafolio docente (certificados digitales).

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa Bilingüe Torremar, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

prieto.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Humanidades, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES. Docente en la Universidad Tecnológica Ecotec. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de treinta publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021.

Citas

Acuerdo N° MINEDUC-2021-00064-A. (2021). Flexibilidad en el currículo. (pág. 5). Quito: Ministerio de Educación.

Alconada Fernández, C., Brazueki Grund, F., Cabañes M., Cacheiro, G., Barros, D.M. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. Madrid: UNED.

Astudillo, M. (2018). Aplicaicpon de las Tic como herramienta de aprendizaje en la Educacipon Superior. Revista Cientpifica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 585-598. Obtenido de https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(2).2018.585-598

Cabrera, B. (2016). La estrategia pedagógica como escenario de acción para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de la Universidad Católica de Cuenca. Revista Cubana de Educación Superior, 41-50.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz T. (2021). Los desafíos de las Tics para el cambio educativo. España: Madrid: Fundación Santillana.

Cifuentes Páez, P. (2016). Desarrollo y Perfeccionamiento del liderazgo en la práctica docente. Tesis de Maestría en educación con énfasis en procesos de enseñanza aprendizaje. Tecnológico de Monterrey, Colombia.

Cueva, J., García, A., & Martinez, O. (2019). El conectivismo y las Tic: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, 4)14),, 205-227, e-ISSN: 2542-2987. Obtenido de http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/315

González, N., & Rada, N. (2017). Estrategias para la potenciación de líderes transformacionales juveniles. Revista de Ciencias Sociales (RCS), 82.

Guerra, L. M., & Valladares, L. M. (2016). Estudio sobre la Incidencia del uso de los recursos tecnológicos educativos en el rendimiento académico. 3.

Hernández Sampieri, R. F. (2019). Metodología de la investigación. México. D. F: McGraw-Hill.

Hernández, S. R, Fernández, C. C y Baptista, L. P. (2015). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Hernández, Sampieri, R. (2018). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Interamericana Editores.

MinEduc. (2020). Lineamientos para la Construcción de la Propuesta Pedagógica. Quito.

MINEDUC. (2020). Lineamientos para la construcción de la Propuesta Pedagógica (Tercera ed.). Quito, Ecuador.

Moreira, M. A. (2017). ¿Qué es la Tecnología Educativa? Obtenido de https://manarea.webs.ull.es/materiales/investec/1tecno.html

Morin, J. (1992). Des technologies, des marches et des hommes: practiques et perspectives du management des ressources technologiques. Paris, Francia: D´Organisation.

Palacios, Juan Carlos. (2015). Plataforma virtual de sofwaare libre (EDMODO) para el apoyo de la enseñanza de lengua extranjera (inglés) en estudiantes de décimo año de EGB, Unidad Educativa "De La Inmaculada". Universidad Cengtral del Ecuador.

Rojas Carrasco, O. A., Vivas Escalante, A. D., & Mota Suárez, K. T. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. Sophia. Colección de Filosofía de la Educación. Obtenido de Obtenido de file:///C:/Users/Neida%20Gonzalez/ Downloads/3182-Texto%20del%20art%C 3%ADculo-22615-1-10-20200114.pdf

Serrano,S, J; Gutiérrez, I & Prendes, E, M. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender. Una aproximación práctica a la tecnología educativa.

Silva, M, García, T., y Chaparro, R. (2016). Estudio de herramientas Moodle para desarrollar habilidades del siglo XXI. Campus Virtuakes, 58-69. Obtenido de http://uajournaks.com/ojs/index.php/camousvirtuales/article/view/126

Tobon, M. (2018). Prácticas pedagógicas. Espacios.

Vidal Cruz, C. A. (2017). El liderazgo transformacional como herramienta en la Gestión de Equipos de Trabajo. Bogotá Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de Obtenido de https:// repository.unimilitar.edu.co/bitstream/ handle/10654/16256/VidalCruzCarolAndr ea2017;jsessionid=FAC47A8B789BABB C5D957C9791207B1C?sequence=

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>