Un acercamiento a la comunicación asertiva y su incidencia en la producción académica y científica de los estudiantes de Metodología de Investigación en la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad Ecotec.

Contenido principal del artículo

Yeimer Prieto-López
Beatriz Annabell Loor-Ávila

Resumen

Un acercamiento a la comunicación asertiva y su incidencia en la producción científica de los estudiantes de Metodología de Investigación y Diseño de Proyectos de Investigación en la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad  Tecnológica Ecotec,  constituye un reto para los docentes que impartimos la materia de Metodología de Investigación, desde la  experiencia de los investigadores durante más de quince años facilitando la asignatura anteriormente citada en el contexto universitario, tanto en el pregrado, como en el postgrado; nos permite asumir que es importante aplicar un enfoque asertivo en las relaciones que se establecen estudiante-estudiante y docente-estudiante,  para estimular la comunicación asertiva,  desde el proceso áulico. 


Esbozamos como principal objetivo en la presente investigación: sistematizar la comunicación asertiva que se establece entre el profesor y los estudiantes y su influencia en la producción académica y científica desde las clases de Metodología Investigación y Diseño de Proyectos de Investigación, sin dejar de reconocer que todas las clases deben convertirse un constante proceso asertivo de alta producción académica y científica. Se asumió un enfoque cualicuantitativo, destacándose: la sistematización teórica que posibilitó obtener las definiciones y los conceptos del último quinquenio en torno a las variables seleccionadas, el histórico-lógico permitió observar las tendencias y las regularidades de la comunicación asertiva, el análisis y la síntesis, así como los métodos empíricos destacando el criterio de expertos para la validar la propuesta en cuestión y los métodos estadísticos facilitaron las interpretaciones cualitativas en la triangulación científica. Como resultado se logró un excelente diseño de investigación y aplicación en una primera fase de una metodología, así como un estudio longitudinal, que contribuyó al incremento de la producción científica en los diferentes grupos seleccionados y que integran la muestra escogida intencionalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto-López, Y. ., & Loor-Ávila, B. (2021). Un acercamiento a la comunicación asertiva y su incidencia en la producción académica y científica de los estudiantes de Metodología de Investigación en la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad Ecotec . 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 549-562. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.910
Sección
Educación ECOTEC
Biografía del autor/a

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa bilingüe Torremar-Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)-Universidad Tecnologica ECOTEC - Ecuador

prieto.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES y del Doctorado en Educación de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de veinte publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021.

Beatriz Annabell Loor-Ávila, Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

loor.jpg

Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Licenciado en Lenguas y Lingüística y Master en Educación Superior. Docente de la universidad Ecotec en la Facultad de Marketing y Comunicación. Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES.  Líder del colectivo de Comunicación y Periodismo  Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scopus.  Tutor de tesis de educación y comunicación Ecotec y Unemi.  

Autor de capítulos de libros

Citas

Asanza, N. (24 de 12 de 2019). La Comunicación Asertiva y su Incidencia en la Gestión Educativa. Ciencia y Educación, 1(3), 20-31.

Caridad, M., Cardeño, N., Cardeño, E., & Castellano, M. (2017). Contribuciones de la comunicación asertiva en la resolución de conflictos dentro de instituciones de Educación Superior. Espacios, 38(50), 6.

Castanyer, O. (2013). La Asertividad: Expresión de una Sana Autoestima. Madrid: Desclee de Brouwer.

Castro, E., Mineira, F., & Lovera, M. (2015). Conflicto y Comunicación Informal en las Choque R. y Chirinos, J. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Revista Electrónica de Salud Pública, 11(2), 169-181.Organizaciones Educativas. Omnio, 21(3), 90.

Chandler, A. D. (2003). Strategy and structure: Chapters in the history of the American

Industrial Enterprise. Cobra, M. (2009). Administração de marketing no Brasil. Brazil.

Contreras, E. (2015). El concepto de Estrategia como fundamento de la planeación estratégica.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.). McGraw-Hill.

Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas

cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Education.

Lesme, A., Barrientos, E., & Cordero, M. (2020). Comunicación Asertiva ¿Estrategia de Competitividad Empresarial? Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 147-153.

Medina, R. (2017). La Asertividad como Estilo de Comunicación: ¿Derechos o deberes? Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 8(2), 61.

Prieto, M. (2011). Empatía, asertividad y comunicación. Innovación y Experiencias Educativas [revista electrónica], 45.

Rodríguez, C., Figueredo, E., Blanco, V., & Campusano, Y. (2019). El Desarrollo de la Comunicación Asertiva en los Estudiantes de la Carrera Licenciatura en Logopedia de la Universidad de Granma, Cuba. Revista Dilemas Contemporáneas: Educación, Políticas y Valores, 7(1), 21-24.

Sierra Caballero, F. (2020). Introducción a la Teoría de la Comunicación Educativa. España: MAD, S.L.

Ortíz Torres E. Comprensión teórica general de la comunicación. En: Comunicación pedagógica. Libros en Red. 1999[citado 15 jul 2018].

Van der Hofstandt, R. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal (2ª ed.). Madrid: Díaz de Santos.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>