Fundamentos teóricos de la comunicación educativa acerca de la concepción metodológica en la Universidad Tecnológica Ecotec

Contenido principal del artículo

Yeimer Prieto-López
Beatriz Annabell Loor-Ávila

Resumen

La investigación que se presenta tiene como mayor pretensión esbozar un camino óptimo que realce el valor de la comunicación educativa en la universidad tecnológica Ecotec. Múltiples son los antecedentes abordados sobre la categoría anterior en los estudiantes. Los autores pretenden ofrecer una vía de solución al problema expresado como insuficiencias en el proceso de la comunicación educativa en el contexto sociocultural. Se propone una concepción metodológica como principal aportación de la investigación, la cual centra la atención en un conjunto de elementos estructurales y formales propios. Permitiendo así la comprensión de la dinámica de dicho proceso, a partir de la estimulación del mismo. Los investigadores enfatizan sus aportes en los ámbitos constitutivos para la comunicación educativa, los cuales encuentran una concepción metodológica y ofrecen un resultado diversificado en función de su entorno y del objeto de estudio. Se emplearon diferentes métodos, tales como: histórico-lógico, que posibilitó obtener los antecedentes, las etapas de la comunicación educativa. Destacamos el uso del criterio de expertos para la validación de la concepción metodológica y los aspectos teóricos que la integran. Entre los resultados más significativos se obtuvo la revelación teórica, la cual indicó que el contenido de la comunicación no es exclusivo de ámbito alguno, sino que el mismo atraviesa por cada uno de ellos; favoreciendo la apropiación y la operación con estos contenidos en función de estimular la comunicación educativa.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto-López, Y. ., & Loor-Ávila, B. (2021). Fundamentos teóricos de la comunicación educativa acerca de la concepción metodológica en la Universidad Tecnológica Ecotec. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 563-579. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.911
Sección
Educación ECOTEC
Biografía del autor/a

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa bilingüe Torremar-Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)-Universidad Tecnologica ECOTEC - Ecuador

prieto.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES y del Doctorado en Educación de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de veinte publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021. 

Beatriz Annabell Loor-Ávila, Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

loor.jpg

Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Licenciado en Lenguas y Lingüística y Master en Educación Superior. Docente de la universidad Ecotec en la Facultad de Marketing y Comunicación. Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES.  Líder del colectivo de Comunicación y Periodismo  Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scopus.  Tutor de tesis de educación y comunicación Ecotec y Unemi.  

Autor de capítulos de libros.   

Citas

Alonso del Corral, A. (2016). Los medios en la comunicación educativa. Una perspectiva sociológica. México: Ed. Limusa / Universidad Pedagógica Nacional.

Aparici, Roberto (2007). La comunicación y el Lenguaje. En: Temas de la Comunicación, p. 34- 40. Volumen 7. Febrero- Abril. Ariana, S. (2015). La comunicación, un compromiso de educación. Congreso Internacional Pedagogía'95, La Habana. Albornoz, (2007).

La comunicación de las principales teorías. En: Revista Intercom, p. 23- 30. Volumen 19. Abril. Vía Internet. (septiembre del 2007).

Báxter Pérez Esther (2011). La comunicación educativa ¿Le corresponde sólo al maestro?

Buquet (2005). La comunicación y la educación En: Revista del SIC, p. 6-18. No. 8. Marzo – Abril.

Congreso Bisbal, Marcelino (2009). La comunicación en la Educación. En: Revista de DIA- Logos de la Comunicación, p. 32- 47. Volumen 65. Julio. Vía Internet (Marzo del 2018).

Bisbal, Marcelino (2019). La comunicación y la educación. En: Revista Mexicana de la Comunicación, p. 24- 30. No 7, Volumen 5. Agosto. (Junio del 2016).

Pross, Harry & Beth, Hanno (2009). Introducción a la ciencia de la comunicación. Editorial: Pablo de la Torriente, La Habana.

Bustamante, Enrique (2012). La comunicación como proceso de formación de los estudiantes y de los adolescentes. En: Cuadernos Populares, p. 26-34. Volumen 2. Enero. Vía Internet (octubre del 2017)

Bustamante, Enrique (2008). Comunicación pedagógica y creatividad. En: Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, No.28, 1995. P. 50- 56, Madrid, España. Vía Internet. (febrero del 2018).

Calvelo Río JM. Desarrollo. Comunicación y capacitación. Los modelos de comunicación. UNED. 2014[citado 8 sep. 2016].Cardoso Gustavo (2017). La comunicación educativa en la actualidad. En: Revista Latindex, p. 12- 24. Vol. 5. (Mayo de 2018).

Charles, Creel, M. "El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación", en: Revista Perfiles Educativos, No.39, Enero-Marzo, 1988, CISE- UNAM, México.

Charles, Creel, M. "Comunicación y procesos educativos", en: Revista Tecnología y Comunicación Educativas, No.17, marzo, 2011, pp.17-23.

Corrile, W. (2011). Psicología de las relaciones humanas. Editorial: Herder, Barcelona.

Cruz, L. (2019). La comunicación en el niño con los adultos durante los dos primeros años de vida. En: Revista Cubana de Psicología, No. 3, Vol. VI, p. 151-158, La Habana.

De Acosta, A. Y Serna, I. (2004). Actividades para adquirir la competencia comunicativa y estrategias de aprendizaje. En: Revista Aula de Innovación Educativa, No. 33, diciembre, p.21-24, España.

Durán Gondar, B. (2000). Desarrollo de habilidades comunicativas. En: Revista Educación, no. 76, enero - marzo, p. 21-23, La Habana. El debate de la comunicación (2017). En: Revista Fundación general de la UCM, nov - dic, Universidad Complutense, Madrid, España.

Fernández González, Ana María (2005). Comunicación Educativa. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana.

Fernández, González, Ana María. (2009). El desarrollo de habilidades comunicativas. En: La Comunicación Educativa. CEPES, La Habana.

Fernández, J. (2014). Teorías lingüísticas y enseñanza de las lenguas. En: Revista Educación, No.83, Sept - dic., p.8-12, La Habana.

Fernández, R (2006). La comunicación es una herramienta indispensable diaria. Editorial: Pueblo y

Fernández González, A. M. (2020, julio). Retos y perspectivas de la comunicación educativa en la era de la tecnología de la información y las comunicaciones. Contexto educativo. Revista digital de educación y nuevas tecnologías, núm. 9.

González Castro, Vicente (2014). La comunicación oral en las clases: algunas ideas de Martí. En: Revista Educación, No. 53, abril -junio, p. 19-23, La Habana. González Castro, Vicente (2009). Profesión Comunicadora. Editorial: Pablo de la Torrente, La Habana.

González Mendoza, L. H. (2018). La comunicación educativa en horizontes sociológicos (Col. Los trabajos y los días). México: Universidad Pedagógica Nacional.

González Rey, Fernando (2005). Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana.

Kan Kalik, V.A. Para el maestro, sobre la comunicación pedagógica, Moscú, 2007. Traducido por el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, CEPES, Universidad de La Habana.

Kaplún. G. (2018). Comunicación, educación y cambio. Colección educación popular. Editorial: Caminos, La Habana. Kraftchenko, O. (2000). La comunicación como categoría de la psicología marxista en el estudio de la formación de la esfera moral de adolescentes y jóvenes. En: Investigaciones acerca de la formación moral de las nuevas generaciones, p. 89-94. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, La Habana.

Kraftchenko, O. (2000). Papel de la comunicación pedagógica y del profesor como modelo en la formación moral de adolescentes y jóvenes. En: investigaciones acerca de la formación moral de las nuevas generaciones, p. 83-88. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, La Habana.

Landívar, T.E. (2010) "Comunicación educativa. Reflexiones para su construcción", en: Revista Alternativas, Año VI, No.8, Revista del Centro de Producción Educativa.

Leontiev, A. (2005). La comunicación como objeto de investigación psicológica. En: Problemas metodológicos de la psicología social. Editorial Nauka, Moscú, (en ruso).

Martín Barbero, Jesús (2005). La comunicación en la Educación para la Infancia. En: Revista Internacional de la comunicación, 29-38. Volumen 34. Septiembre- diciembre. Vía Internet (Mayo de 2009).

Medina, R. Y Rodríguez, N. (2017). Comunicación interpersonal y educación. En: Revista Española de Pedagogía, Julio - septiembre, p. 305-320, Madrid.

Ortíz Torres E. Comprensión teórica general de la comunicación. En: Comunicación pedagógica. Libros en Red. 1999[citado 15 jul 2016].

Sierra Caballero, F. (2020). Introducción a la Teoría de la Comunicación Educativa. España: MAD, S.L.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>