Análisis de los factores que influyen en la intención de compra dentro del sector de comidas rápidas en la ciudad de Machala: caso “Chesco Pizzería”.

Contenido principal del artículo

David Patricio Freire-Arce
Andrey Josué Morocho-Fernández
William Stalin Aguilar-Gálvez
Lorenzo Bonisoli

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar los factores que influyen en la intención de compra dentro del sector de comidas rápidas en la ciudad de Machala: caso “Chesco Pizzería”. Para la materialización de este proyecto se estudiaron las variables notoriedad, calidad, lealtad e intención de compra con respecto a la marca, para ello se empleó una metodología cuantitativa, con un modelo de encuesta estructurada empleando la escala de Likert, con un numero de muestra de 174 personas constituida por hombres y mujeres de 18 a 40 años. Para la medición de los datos se utilizó el método (PLS-SEM), donde se logró recolectar información clave acerca de los factores que influencia en la intención de compra dentro del sector de comidas rápidas en la ciudad de Machala. Los resultados revelaron la aceptación de dos de las tres hipótesis que fueron planteadas, demostrando que la notoriedad no se ve significativamente ligada a la intención de compra, no obstante, se demostró que las variables lealtad y calidad si se ven ligadas significativamente a la intención de compra. Esta valiosa información obtenida puede quedar como base para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Freire-Arce, D. ., Morocho-Fernández, A., Aguilar-Gálvez , W. ., & Bonisoli , L. . (2022). Análisis de los factores que influyen en la intención de compra dentro del sector de comidas rápidas en la ciudad de Machala: caso “Chesco Pizzería”. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5-3), 78-86. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.5-3.1478
Sección
Administración
Biografía del autor/a

David Patricio Freire-Arce , Universidad Técnica de Machala - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-0869-1099

Cursando mi último año de la Carrera Mercadotecnia, de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad Técnica de Machala. 

 

Practicas Pre-Profesionales en Universidad Técnica de Machala - Departamento de Comunicación 

 

Community Manager en las siguientes empresas: Distribuidora Feijoo, Princess Boutique, Mayra Beauty Center.  

 

Correo electrónico:  

dfreire2@utmachala.edu.ec 

freiredavid2@gmail.com 

Andrey Josué Morocho-Fernández, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-9414-4299

Cursando mi último año de la Carrera Mercadotecnia, de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Universidad Técnica de Machala. 

 

Practicas Pre-Profesionales en Universidad Técnica de Machala - Proyecto:  Plan promocional de la carrera de Mercadotecnia, 

 

Asesor comercial en: GND Music 

 

 

Correo electrónico:  

amorocho8@utmachala.edu.ec  

josuemorocho12@gmail.com 

William Stalin Aguilar-Gálvez , Universidad Técnica de Machala - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3844-469X

Licenciado en Diseño Gráfico (Espoch) 

Magister en Diseño y Gestión de Marcas (Espol) Magister en Marketing y Comunicación (Uide) 

 

12 años de experiencia profesional en: Marketing, Diseño y Publicidad. 

 

Autor de 2 libros: “Conceptos introductorios sobre branding” 

http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6708 

 

 “Comunicación e Imagen Corporativa” 

http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12502/1/Comunicacion-e-eImagenCorporativa.pdf 

 

Artículos publicados: 

 “Marca Grafica Chakiñan: propuesta desde el sistema co-creativo o sistema colaborativo” 

 

Valor de marca de empresa farmacéutica en la ciudad de Machala: caso farmacias Mía. 

 

Análisis del impacto de la publicidad oposicional en un producto alimenticio funcional. 

 

Marketing Auditivo y su Influencia en la Compra del Consumidor de Supermercados de la Ciudad de Machala 

Lorenzo Bonisoli , Universidad Técnica de Machala - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3336-5658

Docente titular en la Universidad Técnica de Machala desde 2013, Doctor en Filosofía (Università Cattolica di Milano - Italia) en 2002, Master of Business Administration (Cranfield University – UK) in 2011 y Doctorado en Ciencias Económicas (Universidad de Almería – España) en 2020. Areas de investigación: Sostenibilidad, Marketing Estratégico, Marketing Sostenible. 

 

Citas

Bigne, E., & Andrew, L. (2016). Emociones, satisfacción y lealtad del consumidor en entornos comerciales. Un análisis comparativo. Distribución y Consumo, 77-87.

De la Oliva Ramos, E., Gallart Camahort, V., & Fernández Durán, L. (2019). Compromiso activo y valor de marca en el sector del lujo. Revista de Marketing Aplicado, 91-106.

Droskin, R. (2014). fundamentos de Marketing. México: Ediciones Granica.

Girarldo Pérez, W., & Otero Gómez, M. C. (2018). Efectos en la intención de compra a partir del valor de marca, la actitud hacia el dinero y el estilo parental. Espacios, 01 - 10.

Izquierdo, C., Cilian, J., & Gutierrez, S. (2015). The impact of customer relationship marketing on the¿rm performance: a Spanish case. Journal of Services Marketing, 234-244.

Kloter, P., & Armstrong, G. (2017). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.

Poveda Velasco, J. C., & Poveda Velasco, I. M. (2020). Estudio sobre las dimensiones del valor de marca priorizadas por estudiantes universitarios que pertenecen a la generación z. (una aplicación de ecuaciones estructurales). Brazilian Journal of Policy and Development, 01 - 19.

Ramírez, J., & Duque, J. (2016). Involucramiento de producto y lealtad de marca para productos de consumo masivo. Estudios Gerenciales ICESI.

Redondo Bellón, I., & Bernal Peralta, J. (2020). How in-film product placement stimulates fast food consumption in developing countries. dialnet, 28-35.

Hussain, Rahim & Al Nasser, Amjad & Hussain, Yomna K., 2015. "Service quality and customer satisfaction of a UAE-based airline: An empirical investigation," Journal of Air Transport Management, Elsevier, vol. 42(C), pages 167-175.

Araúz Aismeth, Díaz Marissa, González Mariel y Vásquez Yelipssa (2018). Evaluación y análisis de los indicadores de motivación laboral aplicado al personal operativo de restaurantes de comida rápida. Gente Clave. Revista Académica del Centro de Estudios de Postgrado. Universidad Latina de Panamá, 3 (1), 30-43.

Salas, S. L., & Solanilla, M. U. (2018). Creación y gestión del valor de marca personal: personal branding y adaptación al nuevo escenario laboral contemporáneo. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, 2(2), 29-48.

Araya-Pizarro, Sebastián. (2022). Valor de marca del pisco chileno: aportes desde la región pisquera de Chile. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), 139-159.

Keller, K. L. (2009). Building strong brands in a modern marketing commu-nications environment. Journal of Marketing Communications, 15(2–3), 139–155.

GARZÓN VALDÉZ, G. Y., RUIZ SANTOYO, G. A., & JUÁREZ LÓPEZ, B. (2020). Análisis de la confianza, lealtad e intención de compra digital de los consumidores post-millennials. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.

Echeverría Ríos, Osiris María; Medina Quintero, José Melchor IMAGEN DE MARCA EN LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DEL CONSUMIDOR DE LOS VEHÍCULOS COMPACTOS Investigación Administrativa, núm. 117, enero-junio, 2016, pp. 7-22

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>