Una mirada a la educación ubicua, y su eventual interacción con los sistemas cognitivos
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo ha volcado su mirada a la necesidad de encontrar un nuevo posible escenario de lo que es la educación ubicua, haciendo que como parte de ese modelo se integre a los sistemas cognitivos, para orientar un entorno mucho más ajustado a las necesidades de los beneficiarios (estudiantes y profesores).
Se inicia analizando el efecto de la pandemia del COVID-19 en el sistema académico, sin dejar de considerar el hecho cierto de que la tecnología está presente en este ámbito desde hace mucho tiempo, pero las condiciones presentadas desde el primer trimestre del año 2020, ha hecho que este sea un tema de creciente relevancia.
La problemática se resume en el conflicto que poseen los alumnos universitarios, en cuanto a realizar las diligencias académicas en un ambiente on-line, al no poseer un modelo tecnológico que les brinde aptitudes para la elaboración de las actividades tomando en cuenta sus existentes necesidades, asimismo considerando la autonomía de elección de tiempo y lugar para atender sus responsabilidades de una forma mucho más eficiente y efectiva para el sistema. De ahí se desprende la revisión documental desarrollada y el planteamiento de una aproximación de solución, eventualmente viable.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Derechos de autor
Las obras que se publican en 593 Digital Publisher CEIT están sujetas a los siguientes términos:
1.1. 593 Digital Publisher CEIT, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
1.1.a. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL).
1.1.b. No se usen para fines comerciales u onerosos.
1.1.c. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Báez, C., & Beufond, C. (2019). A Review of Ubiquitous Learning. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 22:325–44.
Conejo de Educación Superior. (2019). Reglamento del Régimen Académico CES. El Consejo de Educación Superior (111):78.
Chávez, M., Rivera, V., & Haro, G. (2021). Percepción de la educación virtual en instituciones de Educación Superior 2020 - 2020. Revista de Investigación Enlace Universitario 20(1):8–21. doi:10.33789/enlace.20.1.81.
Coto M., Collazos C., & Mora S. (2016). Collaborative and Ubiquitous Model to Support Teaching and Learning Processes in Iberoamerica. Revista de Educación a Distancia (RED) (48). doi:10.6018/red/48/10.
Costa, R., Souza, G., Valentim, M., & Castro, B. (2020). The theory of learning styles applied to distance learning. Cognitive Systems Research 64:134–45. doi: 10.1016/j.cogsys.2020.08.004.
Filippi, J., Lafuente, G., Ballesteros, C., Pérez, D., & Aguirre. S. (2013). “Tecnología de Cómputo Ubicua Aplicada a La Educación.” XV Workshop de Investigadores En Ciencias de La Computación 1046–50.
Hidalgo, C., Byron G. (2018). Data Mining in Learning Management Systems in University Education. Campus Virtuales 7(2):115–28.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2021). Tecnologías de La Información y Comunicación, 2020 Contenido. INEC. 2021. Indicadores de Tecnología de La Información y Comunicación.
Lagos, G. (2018). El M- Learning, un nuevo escenario en la educación superior del Ecuador. INNOVA Research Journal 3(10.1):114–22. doi:10.33890/innova.v3.n10.1.2018.859.
Marioni, G., Hilliage, L., &. Trine, J. (2020). The impact of Covid-19 on higher education around the World.
Medina, R., & Gamboa, R. (2015). Usability evaluation by experts of a learning management system. Revista Iberoamericana de Tecnologías Del Aprendizaje 10(4):197–203. doi: 10.1109/RITA.2015.2486298.
Moreno, G. (2020). Modelo de U - Learning Basado En Plataformas de TV Everywhere.
Mosquera, R. (Julio de 2020). Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Obtenido de La brecha digital: su impacto en la educación en línea: https://www.uteg.edu.ec/la-brecha-digital-su-impacto-en-la-educacion-en-line
Novoa, C., Félix, P., Cancino, R., Hernández, Y., Garro, L., & Méndez, G. (2020). Ubiquitous learning in the teaching-learning process. Revista Multi-Ensayos 2–8. doi: 10.5377/multiensayos.v0i0.9331.
Rivadeneira, E. (2021). Computación ubicua al servicio de la educación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 10793-10803. doi: 10.37811/cl_rcm.v5i6.1123
Rivero, C., & Suarez, C. (2017). Mobile Learning y el aprendizaje de las Matemáticas: El caso del proyecto MATI-TEC En El Perú. Tendencias Pedagógicas 30:37–52.
Royo, M., Ochoa, D., & Barajas, A. (2018). Tendencias En Computación: Web Semántica y Computación Cognitiva. XII:19–26.
Joung-Souk, S. (2009). U-Learning model design based on ubiquitous environment. International Journal of Advanced Science and Technology 13:77–88.
UNESCO. (Julio de 2020). Education: From disruption to recovery. Obtenido de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse#schoolclosures
Universidad Técnica particular de Loja. (Octubre de 2020). 4 claves para entender la evolución de la Educación a Distancia en el país. Obtenido de https://noticias.utpl.edu.ec/4-claves-para-entender-la-evolucion-de-la-educacion-a-distancia-en-el-pais
Toro, C., Ortiz, H., Calle, A., & Jiménez, N. (2012). Los Sistemas Cognitivos Artificiales En La Enseñanza de La Matemática 1. Educación y Educadores 15(2):167–83. WEISER, M. (1999). The Computer for 21st Century. Pervasive Computing 1:19–25.
Zapata, M. (2015). Theories and models about learning in connected and ubiquitous environments. Teoría de La Educación; Educación y Cultura 16.