Modelo de gestión inclusivo para la atención a los alumnos con déficit visual de cuarto grado de la Institución Nicolás Infante Díaz

Contenido principal del artículo

Paola Fernanda Bustamante-Montoya
Maria Auxiliadora Zambrano-Giler
Yeimer Prieto-López

Resumen

La investigación logra detectar la causa del rendimiento académico de los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la institución, situación que se ha dado por el déficit de visión. Se realizó el diagnóstico y se pudo evidenciar la dificultad en el aprendizaje, razón por la cual estas   complicaciones visuales, repercuten negativamente en el rendimiento escolar. Es importante, que las instituciones brinden apoyo incondicional a los estudiantes con dificultades educativas y se empoderen en hacer énfasis a la inclusión social de los estudiantes que tienen diferentes problemas de aprendizaje. Se aplicó la investigación descriptiva directa, dando como resultado un modelo de gestión inclusiva aplicable a cualquier necesidad educativa especial con déficit visual que se presente en la institución educativa. Dentro del proceso investigativo se tomó la guía de observación aplicada a los estudiantes de cuarto grado y una encuesta a los docentes. El diagnóstico ha permitido obtener resultados del déficit visual en   los estudiantes, según el modelo de gestión inclusivo que se ha aplicado es para que los docentes fortalezcan la inclusión y la atención a los estudiantes con déficit visual. La estrategia desarrollada y el análisis obtenido han sido para motivar la vinculación e identificar las deficiencias del aprendizaje en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante-Montoya, P., Zambrano-Giler , M. . ., & Prieto-López, Y. (2022). Modelo de gestión inclusivo para la atención a los alumnos con déficit visual de cuarto grado de la Institución Nicolás Infante Díaz. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 58-74. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.981
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Paola Fernanda Bustamante-Montoya , Universidad Espíritu Santo - Ecuador

bustamante.jpg

Docente en Ciencias de las educaciones – Mención Educación Básica – Universidad Técnica Estatal de Babahoyo, ingreso al magisterio ecuatoriano en el año 2005 en el Centro de Formación Artesanal “Rosita Paredes Jumbo” como Secretaria y con carga horaria como docente en Cultura Estética (básica superior). Luego fui transferida a la Escuela de educación Básica “Nicolás Infante Díaz” laborando en los subniveles de básica elemental y básica media como docente de aula, actividad que he realizado con responsabilidad, aplicado didáctica y pedagogía en cada una de mis clases. 

También formo parte del  Consejo Ejecutivo Institución como primera Vocal Principal

Maria Auxiliadora Zambrano-Giler , Universidad Espíritu Santo - Ecuador

giler.jpg

Lic. En Ciencias de la Educación Mención Educación Básica Universidad Técnica Estatal de Babahoyo. Docente del magisterio ecuatoriano 2009-2016 Unidad Educativa Educación Básica “Ciudad de Guayaquil”. 2016 Docente Básica Superior Lengua y literatura y coordinadora pedagógica de la Unidad Educativa “Juan Antonio Vega Arboleda” 2021-2022   Vicerrectora encargada. Soy una profesional responsable comprometida a la innovación y al trabajo cooperativo en vínculo a la educación integradora e inclusiva. Mis virtudes y hábitos es enseñar para la vida a niños, niñas y adolescentes en el entorno social y cultural.

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa Bilingüe Torremar, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

prieto.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de veinte publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021.

Citas

Alencastro, A. S. (2013). Estrategias pedagógicas para atender necesidades educativas especiales. Quito: Manthra Comunicación.

Alencastro, A. S. (2013). Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativa. Obtenido de Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativa.

Andrade, P. M. (2000). Orientacion para la inclusion . Obtenido de Orientacion para la inclusion .

Andrade, P. M. (s.f.). Desafios de la defiencia en las esuelas. Obtenido de Desafios de la defiencia en las esuelas.

Arrigoni, F. (2020). Burnout en personal docente y no docente de una escuela albergue de Mendoza. PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA, 17(1), 32-42.

Características que distinguen al método de investigación cualitativo. (s.f.). Obtenido de Características que distinguen al método de investigación cualitativo.

Cladellas Pros, R., Castelló Tarrida, A., & Parrado Romero, E. (Febrero de 2018). Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. REVISTA DE SALUD PÚBLICA, Volumen 20.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (24 de 11 de 2021). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Corrales, A. (s.f.). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles - desafíos institucionales. Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles - desafíos institucionales.

Cruz, A. V. (2020). Lineamientos para la construcción de la Propuesta Pedagógica. Obtenido de Lineamientos para la construcción de la Propuesta Pedagógica.

García, C. N. (26 de 09 de 2012). LOS NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL. Obtenido de LOS NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL.

Ghebreyesus, T. A. (2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Informe mundial sobre la vision.

Gomèz, M. d. (2009). Aulas multisensoriales en la educacion especial.

GÓMEZ, P. C. (12 de 2012). SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Obtenido de SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA TEORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Hernández - Ayala, H., & Tobón-Tobón, S. (s.f.). ANALISIS DOCUMENTO DEL PROCESO DE INCLUSION EN LA EDUCACION . Obtenido de ANALISIS DOCUMENTO DEL PROCESO DE INCLUSION EN LA EDUCACION : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194028

inclusion educativa. (22 de 9 de 2021). Obtenido de inclusion educativa.

Informe mundial sobre la discapacidad. (2011). Obtenido de Informe mundial sobre la discapacidad.

M, M. M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL). Obtenido de LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL).

Malta, P. i. (2011). INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD. Obtenido de INFORME MUNDIAL SOBRE LA DISCAPACIDAD.

Merino Tejedor, E., & Lucas Mangas, S. (2016). La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de educación primaria. Univ. Psychol., 15(1), 205-218.

Miguel, P. b. (13 de noviembre de 2018). Déficit o deficiencia visual, tipos, limitaciones y tratamiento. Obtenido de Déficit o deficiencia visual, tipos, limitaciones y tratamiento.

MINEDUC. (31 de agosto de 2016). Obtenido de MINEDUC.

Moral Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE. Educatio Siglo XXI, 38(2), 193-212.

Moran Jarquin, M. (2020). ESTRÉS LABORAL COMO GENERADOR DE CONFLICTOS ESCOLARES EN EL AULA A NIVEL PREESCOLAR. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 27-32.

Muñoz Martínez, I. M. (2016). Estrés laboral: Revisión en el periódico “El Mundo”. Revista Española de Comunicación en Salud., 29-34.

Navarro, M. J. (2015). Análisis de la inclusión educativa . Scielo.

Necesidades educativas especiales. (04 de 09 de 2017). Obtenido de Necesidades educativas especiales.

Niños con discapacidad visual. (11 de 02 de 2020). Obtenido de Niños con discapacidad visual.

Obando Mejía, I. A., Calero Morales, S., Carpio Orellana, P., & Fernández Lorenzo, A. (2017). Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral. Revista Cubana de Medicina General Integral., 342-351.

Obregón Vite, G. A. (Octubre de 2019). Propuesta de investigación para la implementación de un Programa de Activación Física para disminuir el Estrés Laboral en docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH). Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.(Edición Especial ).

Ocles, M. A. (2019). Guia para la gestion inclusiva. Obtenido de Guia para la gestion inclusiva.

Olavarría, Y. M. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. scielo.

Organizacion Mundial de la Salud. (8 de octubre de 2019). Obtenido de Organizacion Mundial de la Salud.

Organizacion Mundial de Salud. (26 de febrero de 2021). Obtenido de Organizacion Mundial de Salud.

Palacios Sánchez, B. M., & Pernas Álvarez, I. A. (2019). ESTRÉS Y BURNOUT EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Revista Cubana de Educación Superior, 38(Especial).

Prada Ospina, R. (2019). Social psychological factors and their relation to work-related stress as generating effect of burnout. INTERDISCIPLINARIA, 39-53.

Ramos Narváez, A., Coral Bolaños, J., Villota López, K., Cabrera Gómez, C., Herrera Santacruz, J., & Rivera Porras, D. (2020). Salud laboral en administrativos de Educación Superior: Relación entre bienestar psicológico y satisfacción laboral. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(2).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2019). Edición del Tricentenario. Recuperado el 23 de octubre de 2019, de https://dle.rae.es/estr%C3%A9s

Rodríguez, G. (2019). Educacion Inclusiva. Obtenido de Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes con discapacidad visual.

Romero Naranjo, F. (2015). Fundamentos de la percusión corporal como recurso para la estimulación cognitiva, atención y memoria - Método BAPNE. Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente.

Salazar Becerril, A. (2015). Salud, burnout y estrés en ámbitos laborales. Una revisión sistemática. Psicología y Salud, 25(2), 147-155.

Suárez Martel, M. J., & Martín Santana, J. D. (2019). INFLUENCIA DEL PERFIL SOCIODEMOFIGURA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL BURNOUT. Educación XX1, 93-117.

Terán, J. A. (2018). MODELO NACIONAL DE GESTIÓN Y . Obtenido de MODELO NACIONAL DE GESTIÓN Y .

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>