Modelo comunicacional para potenciar el crecimiento personal y profesional durante un emprendimiento.

Contenido principal del artículo

Irene Hidalgo-Ibarra
Miguel León-Román
Odalis Sempertegui-Vera
Yeimer Prieto-López

Resumen

El desarrollo de emprendimientos en la actualidad se ha visto reflejado, sobretodo posterior a la pandemia. Ecuador, considerando que alrededor del 30% de su población posee un negocio nuevo, es uno de los países con mayor tasa de emprendimiento de la región latinoamericana, ya sea motivados por la necesidad u oportunidad. Al mismo tiempo, se observa el deseo constante por parte de cada emprendedor, de un crecimiento personal y profesional, producto del desarrollo de estos proyectos, es decir que, para las personas que llevan a cabo un negocio, no solo se trata de la búsqueda de un éxito a nivel laboral que les rinda financieramente, sino también, un encuentro consigo mismo para sentirse eficiente y satisfecho con el trabajo realizado día a día en el transcurso de poner en marcha estos negocios.  


Es por esta razón, que mediante esta investigación se plantea un Modelo Comunicacional que sirva para estos nuevos emprendedores, como guía a seguir para potenciar habilidades, aumentar la productividad y mejorar la capacidad analítica y crítica que los lleve a una toma de decisión más segura y confiable, donde en conjunto, nuestro objetivo será analizar el crecimiento personal y profesional del emprendedor actual promoviendo el surgimiento y consolidación de nuevos emprendimientos. 


Esta exploración se ha desenvuelto en un ambiente empírico, motivo por el cual, se desarrolló con un enfoque cualitativo donde se adoptó el método científico histórico-lógico y el analítico-sintético, utilizando la investigación teórica de casos de emprendedores, para el análisis de casos reales y su surgimiento, además de, la técnica de encuestas, las cuales tomaron protagonismo para observar la evolución del desarrollo personal y profesional durante el tiempo y realizar un análisis que permita crear nuestra propuesta teórica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hidalgo-Ibarra, I. ., León-Román, M., Sempertegui-Vera, O., & Prieto-López, Y. (2021). Modelo comunicacional para potenciar el crecimiento personal y profesional durante un emprendimiento. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 590-604. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.937
Sección
Educación ECOTEC
Biografía del autor/a

Irene Hidalgo-Ibarra, Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

hidalgo.jpg

Tecnóloga en producción y dirección de TV. Actual estudiante de la carrera Administración de empresas con énfasis en Marketing de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Tecnológica ECOTEC.

Miguel León-Román, Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

leon.jpg

Estudiante de la carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Tecnológica ECOTEC.

Odalis Sempertegui-Vera, Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

sempertegui.jpg

Estudiante de la carrera Administración de empresas con énfasis en Marketing de la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Tecnológica ECOTEC.

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa Bilingüe Torremar | Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) | Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

prieto.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Docente de la Universidad Tecnológica ECOTEC. Facultad de Marketing y Comunicación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de treinta publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021.

Citas

Alean Pico, A., Del Río Cortina, J., Simancas Trujillo, R., & Rodríguez Arias, C. (2017). Enterpreunership as a Strategy for Human and Social Development? Dialnet, 107-123.

Business Week. (2009). Casos de exito de emprendedores. México: McGraw-Hill Professional.

Calzada, J., & Gandarias, M. (2012). Juventud y emprendimiento. Una oportunidad en tiempos de crisis. Injuve, 109,110,115.

CEM; Cámara Málaga. (2017). 55 Historias de emprendedores: De la idea inicial al proyecto final . Málaga: CEM.

Cortés Cortés, M., & Iglesias León, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen, 8.

Estrada Mejía , S., & Restrepo de Ocampo, L. (abril de 2010). Redalyc.org. Obtenido de MODELO DE COMUNICACIÓN PARA ORGANIZACIONES CAMBIANTES: https://www.redalyc.org/pdf/849/84917316013.pdf

Fernández Losa, N. (2002). El desarrollo profesional de los trabajadores como ventaja competitiva de las empresas. Obtenido de Cuadernos de gestion: http://www.ehu.eus/cuadernosdegestion/documentos/214.pdf

García, L. C. (2016). Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación. Huehuetoca: UAEM UAP .

Gil Lloréns, J. (2018). Cómo Ser Tu Mejor Yo: Descubre Cómo Ser Tu Mejor Versión (con Motivación y Confianza). Independently Published.

Izquierdo, E. (2017). Emprendedores senior reporte especial de Ecuador 2013-2016. Guayaquil: ESPAE.

J, Cherukara, J., & Manalel, J. (2011). Evolution of Entrepreneurship theories through different schools. India: Ahmedabad.

Madero Gómez, S. (2010). Relevant factors of professional development and compensations for worker's career. Scielo, 111-112.

Miranda Padilla , A., Hernández de la Rosa, M., & Hernández Luque, E. (2015). El desarrollo profesional: una categoría necesaria al hablar de calidad de la formación y la introducción de resultados. Redalyc, 114.

Pantoja, O. (2007). Mentalidad Emprendedora - Un proyecto de vida. Colombia: Dinero S.A.

Zanfrillo, A., & Artola, M. (2019). Redalyc. Obtenido de CARACTERIZACIÓN DE MODELOS DE COMUNICACIÓN DIGITAL EN ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR: https://www.redalyc.org/journal/3579/357959548011/html/

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>