Una propuesta de estrategia metodológica para estimular el estilo comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad Tecnológica Ecotec

Contenido principal del artículo

Yeimer Prieto-López
Beatriz Annabell Loor-Ávila

Resumen

El trabajo de investigación que se presenta titulado tiene como objetivo principal elaborar Estrategia Metodológica para estimular el estilo comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación, responde al proceso de introducción y generalización de una de las prioridades de las universidades en la actualidad relacionado los estilos comunicativos,  con la comunicación y su importancia para la calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como aspiramos que se vea evidenciado en la formación del profesional desde el punto de vista investigativo y académico en los estudiantes de la Universidad Tecnológica Ecotec. Constituye además línea investigativa de los autores en el pregrado y sistematizado en el postgrado, congresos, publicaciones y en revistas de impacto nacionales e internacionales. 


En este trabajo investigativo se atienden las limitaciones en el comportamiento comunicativo de los estudiantes en la materia de Metodología de Investigación, quienes en ocasiones muestran actitudes inadecuadas en el trato y comportamiento en el proceso áulico, pasividad o apatía, en las actividades individuales y grupales que se desarrollan como parte del proceso docente educativo, lo que afecta el desarrollo del estilo comunicativo asertivo y por ende el rendimiento académico e investigativo de los discentes en la materia. Para resolver esta problemática se ofrecen actividades de preparación al estudiante, tareas y actividades docentes, que favorecen el estilo comunicativo asertivo. La aplicación del método criterio de los expertos y especialistas, así como el empleo de un enfoque metodológico, posibilitó reconocer la pertinencia de la propuesta para su implementación en la práctica educativa de la Facultad de Marketing y Comunicación, especialmente en la integración de las áreas de humanística y comunicación. Como posibles resultados se espera que la Estrategia Metodológica incida directamente en el comportamiento asertivo de los estudiantes en las clases, que logren una mayor producción académica, así como una mejor dinámica dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto-López, Y. ., & Loor-Ávila, B. (2021). Una propuesta de estrategia metodológica para estimular el estilo comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación-Universidad Tecnológica Ecotec. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 605-619. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.912
Sección
Educación ECOTEC
Biografía del autor/a

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa bilingüe Torremar-Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES)-Universidad Tecnologica ECOTEC - Ecuador

prieto.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES y del Doctorado en Educación de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de veinte publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021.

Beatriz Annabell Loor-Ávila, Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

loor.jpg

Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Licenciado en Lenguas y Lingüística y Master en Educación Superior. Docente de la universidad Ecotec en la Facultad de Marketing y Comunicación. Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES.  Líder del colectivo de Comunicación y Periodismo  Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scopus.  Tutor de tesis de educación y comunicación Ecotec y Unemi.  

Autor de capítulos de libros

Citas

Báster, E. (1992). La comunicación educativa, ¿le corresponde sólo al profesor? Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ministerio de Educación.

Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.

Comunicación asertiva. (Consultado 20 de 0ctubre de 2016).

Educar en la asertividad. (Consultado 20 de 0ctubre de 2016). Disponible en HTTP://RROCHERENFERMERO.BLOGSPOT.ES/IMG/LAASERTIVIDAD.DOC

Engels, F. (Ed. 1975). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Editorial Progreso, Moscú.

Denia Ochoa-Mendoza Yeimer Prieto-López 70 Luz. Año XVI. (1), pp.64-76, enero-marzo, 2017.

Fernández, A. M. (2010). La persuasión: ¿arte o habilidad? Centro Iberoamericano para la Formación de Pedagogos y la Orientación Educacional. CIFPOE. ISP “Enrique José Varona”.

Moncada Sánchez, P. C. (2018). Modelo didáctico del diagnóstico de la capacidad de aprendizaje en el primer ciclo de la Enseñanza Primaria. (Tesis doctoral). Centro de Estudios de Educación Superior: Manuel F. Gran. Santiago de Cuba.

Ortiz, E. (2020). Comunicación Educativa. Universidad de Holguín (Material digitalizado).

Ortiz, E. y Mariño, A M. (2003). Problemas contemporáneos de la didáctica de la educación superior. Universidad de Holguín. (Material digitalizado)

Ortíz Torres E. Comprensión teórica general de la comunicación. En: Comunicación pedagógica. Libros en Red. 1999[citado 15 jul 2016].

Prieto, Y. (2010). La estimulación de la comunicación educativa en el proceso formativo del escolar primario. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín.

Sierra Caballero, F. (2020). Introducción a la Teoría de la Comunicación Educativa. España: MAD, S.L.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>