Habilidades cognitivas y comunicación asertiva en los profesionales de secretariado ejecutivo

Contenido principal del artículo

Lissette Cristina Farias-Niola
Cecibel Del Rocío Espinoza-Carrión
Norman Vinicio Mora-Sánchez

Resumen

La comunicación en las organizaciones es parte primordial de los comportamientos en las instituciones, la misma que se basa en todos los medios involucrados en la transmisión de información, que se da a nivel interno como externo. El proceso de globalización y competitividad hacen que la comunicación se convierta en una herramienta estratégica para los procesos de las relaciones dentro de una organización. Por ello la comunicación se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable para que los trabajadores puedan comprender y desempeñar de mejor manera su rol en la organización. La propuesta de este proyecto plantea establecer la relación entre las   habilidades cognitivas y comunicación asertiva como solución de problemas interpersonales. Para ello será necesario recopilar información que sustente este trabajo, relacionada con el estado del problema de comunicación interna de pequeñas y medianas empresas en general; que luego de analizarla, permita presentar conclusiones y recomendaciones, que esperamos puedan ser de utilidad en las Organizaciones Corporativas.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Farias, L., Espinoza, C., & Mora, N. (2020). Habilidades cognitivas y comunicación asertiva en los profesionales de secretariado ejecutivo. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6-1), 486-495. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.446
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Lissette Cristina Farias-Niola, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

lisette.jpg

Egresada de la Universidad Técnica de Machala, facultad de Ciencias Empresariales carrera de Secretariado Ejecutivo Computarizado, laboro en una empresa privada desempeñando mi carrera profesional.  

Cecibel Del Rocío Espinoza-Carrión, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

cecibel.jpg

Socióloga y Máster en Gerencia Educativa.  Se desempeña como docente en las cátedras de Investigación Científica y Comunicación Académica; además participa activamente en el grupo de Investigación Responsabilidad Social Empresarial en el sector bananero de la ciudad de Machala, provincia de El Oro, en la Universidad Técnica de Machala. Ha publicado artículos referentes al estudio de la Competitividad y la Responsabilidad Social Empresarial.   Profesional con   30 años de experiencia en el sector educativo.

Norman Vinicio Mora-Sánchez, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

Doctorado PhD en Administración de Empresas (UNMSM), Magister en Administración de Empresas (UTMACH), Ingeniero Comercial en Administración de Empresas (UTMACH), Licenciado en Administración de Empresas, Jefe Administrativo Financiero de Dirección de Salud Municipal GAD Machala (2001-2009), Gerente Encargado de EMSA GAD Machala (2009).

Citas

Alberti, R., & Emmons, M. (1978). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/232496056_Your_Perfect_Right_A_Guide_to_Assertive_Behavior

Aljure, A. (2016). El paln estratégico de comunicación. Bogotá: UOC. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=K5HLDAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Amaya, E. (2019). Factores que explican los bajos desempeños en competencias cognitivas disciplinares de estudiantes en el programa administración financiera. IN CRESCENDO.

Aparicio, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. revistas.usantotomas.

Arredondo, D., & Granda, A. (2020). El teletrabajo: la asertividad como estrategia de comunicación en el mundo laboral. Reflexiones y Saberes.

Asensi, L. (4 de abril de 2013). Obtenido de https://laura-asensi.blogspot.com/2013/04/la-comunicacion-asertiva-una-habilidad.html

Bornstein, M. R., Bellack, A. S., & Hersen, M. (1977). Social‐Skills training for unassertive children: a multiple‐baseline analysis. Journal of Applied Behavior Analysis. Obtenido de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1901/jaba.1977.10-183

Bozada, S., & Cañarte, T. (2017). Algunas consideraciones sobre el desempeño de la secretaria ejecutiva. La nueva tecnología, herramienta fundamental. Dominio de las ciencias.

Caballo Manrique, V. E. (1983). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65876

Cabrera, H., Medina, A., & Núñez, Q. (2015). Revisión del estado del arte para la gestión y mejora de los procesos empresariales. SciELO.

Calle, G., & Sanchez, J. (2017). Influencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital. revistas.unilibre.

Castañeda, M., Hernández, L., & Ramos, J. (2016). Una práctica innovadora en la capacitación empresarial. SciELO.

Coba, D. Z. (2017). La responsabilidad social empresarial en las empresas del Ecuador. Un test de relacióncon la imagen corporativa y desempeño financiero. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 23-44.

Corrales, A., Quijano, N., & Gongora, E. (2016). Empatia, comunicacion asertiva y seguimientos de normas, un programa para desarrollar habilidades para la vida. Realyc.

Escobar, M., Rodríguez, L., & Mendoza, M. (2017). Inserción y desempeño laboral de la secretaria. Revista electronica cooperación Univercidad Social.

Fensterheim, H., & Baer, J. (1975). (D. McKay, Trad.) Barcelona: Grijalbo, S.A. Obtenido de https://www.academia.edu/35898459/No_diga_si_cuando_quiera_decir_no

Fidel, F. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: aportes para la sociedad del conocimiento. Revista Educare.

Flores. (2015). Superando las barreras de la comunicación organizacional. Periódico El Andino en Chile, pág. 3.

Flores Galaz, M. M. (1994). Repositorio institucional de la UNAM. Obtenido de http://132.248.9.195/pmig2016/0204230/0204230.pdf

Gallardo, R., Arenas, M., & Ripoll, M. (2015). El impacto de las relaciones interpersonales en la satisfacción laboral general. SciELO.

Grupo Santillana S.A. (2009). Teorías de Modelos Pedagógicos. Quito: Ediciones Educativas de Santillana S.A.

Güell i Barceló, M., & Muñoz, J. (2003). Desconócete a ti mismo : programa de alfabetización emocional. Barcelona: Paidós.

Guzman, M., Aguila, Y., & Olivera, I. (2017). Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones. SciELO.

Hernández, B. (2017). Desarrollo de competencias gerenciales en los docentes de la Licenciatura en Administración de Empresas. SciELO, RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo.

Herrera, J. (2019). Habilidades para la vida: Liderazgo, comunicación asertiva y servicio. Revista Académica Arjé.

Lesmes, A., Barrientos, E., & Cordero, M. (2019). Comunicación asertiva ¿estrategia de. Aribi Revista de Investigacion, administracion e Ingenieria .

Marulanda, F., & Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista Escuela de Administración y Negocios .

Mejia, A., Silva, C., & Suarez, D. (2015). La importancia de la comunicación asertiva en el direccionamiento estratégico y ejecución de los proyectos. Revista cientifica Profundidad construyendo futuro.

Mondragon, C. (2017). Estudios de hábitos del desempeño academico. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo SciELO, 15.

Padilla, C., Arevalo, D., & Bustamante, M. (2017). Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero en la Industria del Plástico en Ecuador. SciELO.

Peña. (21 de julio de 2015). Rutina diaria para maximizar su productividad. Summa. Obtenido de https://revistasumma.com/rutina-diaria-para-maximizar-su-productividad/

Pulido, A., Guerrero, M., & Celis, Y. (2019). Impacto de las relaciones humanas en la competitividad de las asociaciones. Revista Dialnet .

Rathus, S. (1973). Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0005789473801200

Santamaria, G., & Salguero, N. (2018). El rol de la secretaria ejecutiva como artífice de la gestión de la información gerencial en el contexto administrativo. Didasc.

Silva, G. (2019). Habilidades cognitivas en el microemprendimiento. Guayaquil: Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Ugalde, M., & Canales, A. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación. Revistas ensayos pedagogicos.

Véliz, P., Jorna, A., & Berra, E. (2016). Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. SciELO.

Artículos más leídos del mismo autor/a