Construcción de perfiles del consumidor con base de datos y publicidad programática

Contenido principal del artículo

Micaela Alejandra Sánchez-Guerrón
Karla Domenica Lascano-Moscoso
Leonardo Gabriel Ballesteros-López

Resumen

Actualmente, la actividad de la publicidad está sujeta al desafío de diseñar un perfil de consumidor con variables concisas y bien definidas, con un constante proceso de cambio e innovación tecnológica. Una respuesta inmediata a este desafío son las herramientas de la publicidad programática y bases de datos. El objetivo de la presente investigación es construir perfiles del consumidor para maximizar los beneficios de estas herramientas. La metodología se rige por las siguientes pautas: población conformada por habitantes tungurahuenses, divididos en dos grupos, uno conformado por tungurahuenses entre 18 y 25 años y el segundo por tungurahuenses entre 26 y 32 años de edad; diseño de una encuesta como instrumento de medición; estudio de tipo exploratorio; enfoque cuantitativo; y empleo del estadígrafo chi cuadrado para la verificación de la hipótesis de investigación. Los resultados arrojan 12 variables de un perfil del consumidor para publicidad programática y 8 variables para un perfil del consumidor para bases de datos. Se concluye que la publicidad programática tiene más alcance de difusión de publicidad online que las bases de datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez, M., Lascano, K., & Ballesteros, L. (2020). Construcción de perfiles del consumidor con base de datos y publicidad programática. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5), 183-194. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5.285
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Micaela Alejandra Sánchez-Guerrón, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

sanchez_compressed.jpg

Practica pre-profesionales

Cooperativa de ahorro y crédito Oscus (Investigar y analizar las actividades que se llevan a cabo para el adecuado funcionamiento de la empresa en el mercado.)

Participación en cursos de Atención y servicio al cliente Cámara de comercio Ambato

Evento empresarial décima edición del modelo de gestión de la

calidad de servicios basados en el modelo Walt Disney de las

empresas de la zona centro del país

Participación en el Evento de capacitación comunitaria “Aprende y emprende en tu

barrio”

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato

en convenio de la Universidad Tecnológica Indoamérica

Karla Domenica Lascano-Moscoso, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

lascano_compressed.jpg

Practica pre-profesionales

Cooperativa de ahorro y crédito Oscus (Investigar y analizar las actividades que se llevan a cabo para el adecuado funcionamiento de la empresa en el mercado.)

Participación en cursos de Atención y servicio al cliente Cámara de comercio Ambato

Evento empresarial décima edición del modelo de gestión de la

calidad de servicios basados en el modelo Walt Disney de las

empresas de la zona centro del país

Participación en el Evento de capacitación comunitaria “Aprende y emprende en tu

barrio”

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato

en convenio de la Universidad Tecnológica Indoamérica

Leonardo Gabriel Ballesteros-López, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

ballesteros_compressed2.jpg

Magister en Gestión Estratégica Empresarial M.B.A. por la Universidad Técnica de Ambato, Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Administrativas Administrador en Mercadotecnia por la Universidad Técnica de Ambato. Consultor y Asesor Empresarial, Gerente General de la Empresa Capacitaciones Integrales en Recursos Organizacionales (CIRORESOURCES); Ejerce la docencia desde 2001, en la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas; las líneas de investigación que aborda en sus trabajos son: Mercadotecnia, Publicidad y Promoción; Marketing Político, Habilidades y Competencias Gerenciales.

 

Este artículo, forma parte de los resultados previos del proyecto de investigación institucional: “INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEL SECTOR COMERCIAL DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA, presentado en la Dirección de Investigación y Desarrollo DIDE, de la Universidad Técnica de Ambato y aprobado según resolución de Consejo Universitario: 2386-CU-P-2017, de 15 de noviembre de 2017; proyecto coordinado por Ing. MBA. Leonardo Ballesteros López

Citas

Cámara de Industrias de Tungurahua. (2019). Industria Textil, TERCERA en generación de empleo en Tungurahua. Ambato: CIT.

Campos, F., Yaguache, J., & Ulloa, N. (2017). Trends in the Media Industry of South America in the digital transition. Revista de Comunicación, 16(2), 33-59.

Carrillo, M., & Rodríguez, A. (2018). El ecosistema programático. La nueva publicidad digital que conecta datos con personas. El profesional de la información, 27(1), 195-201.

Durán, J., Tandazo, E., Morales, M., & Morales, S. (2019). Rendimiento de bases de datos columnares. Ingenius: Revista de Ciencia y Tecnología, 1(22), 47-58.

Espinoza, C., Sánchez, R., Muyulema, J., & Usca, R. (2019). os retos sostenibilistas de las Pymes textileras de la provincia de Tungurahua - Ecuador. Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica, 7(38), 1-20.

Flores, L., Flores, C., Cuesta, G., & Pérez, A. (2019). Sectores estratégicos para el cambio de la Matriz Productiva: perspectiva de la ciudadanía y de los empresarios de Tungurahua. Boletín de Coyuntura, 1(20), 20-25.

Garrido, P., Caerols, R., & García, J. (2018). Estudio Delphi sobre la evolución y perspectivas de la compra programática de publicidad en España. doxa.comunicación, 1(27), 253-271.

Guaña, E., Alvear, A., & Ortiz, K. (2015). Caracterización del consumidor digital ecuatoriano. Revista Publicando, 2(5), 226-242.

Hernández, A., Ramos, M., Moreno, L., & Placencia, B. (2018). Metodología de la investigación científica. Alicante: Ciencias y Letras.

Hernández, R. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Lind, D., Marchal, W., & Wathem, S. (2012). Estadística aplicada a los negocios y a la economía. México: McGraw-Hill.

López, ó., Beltrán, C., Morales, R., & Cavero, O. (2018). Estrategias de marketing digital por medio de redes sociales en el contexto de las PYMES del Ecuador. CienciAmérica, 26(2), 39-56.

Maldonado, J. (2018). Metodología de investigación social. Bogotá: Ediciones de la U.

Malhotra, N. (2018). Investigación de mercados. México: McGraw-Hill.

Martínez, E., & Nicolás, M. (2016). Publicidad digital. Hacia una integración de la planificación, creación y medición. Madrid: ESIC Editorial.

Martínez, I., Aguado, J., & Boeykens, Y. (2017). Implicaciones éticas de la automatización de la publicidad digital: Caso de la publicidad programática en España. El profesional de la información, 26(2).

Martorell, C., & Serra, C. (2018). La Comunicación Publicitaria en la Era Post-Google. Madrid: Egregius Ediciones.

Narváez, I., Monagas, M., & Erazo, J. (2019). Las competencias laborales en el sector de textiles y confecciones en la provincia Tungurahua, Ecuador. Cofin Habana, 1(1), 1-12.

Pérez, J., & Cruz, R. (2020). Una compra programática premium y transparente. Control & Strategias, 1(674), 40-43.

Picazo, M. (2018). El gran libro del comercio electrónico. Bogotá: Observatorio eCommerce.

Portilla, J., & Bernal, M. (2017). Comparación del rendimiento de los comandos Insert, Select y Delet en los sistemas gestores de bases de datos Oracle y MYSQL. Colecciones Digitales, 12(23), 10-21.

Sáez, M. (2017). Cómo evitar el fraude en la publicidad programática. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, 1(1562), 20-40.

Sánchez, F. (2019). Fundamentos Epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122.

Toscano, Á. (2019). La publicidad progrmática y el marketing virtual para restaurantes de la ciudad de Ambato. Trabajo de titulación en la modalidad de proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Ingeniero en Marketing y Gestión de Negocios. Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Toscano, Á., & Chávez, H. (2019). La publicidad programática y el marketing virtual para restaurantes de la ciudad de Ambato. Tesis de pregrado. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Valverde, V., Portalanza, N., & Mora, P. (2019). Análisis descriptivo de base de datos relacional y no relacional. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1(1), 1-16.

Artículos más leídos del mismo autor/a