Publicidad en medios digitale y su impacto en el emprendimiento de empresas comerciales en la ciudad de Ambato

Contenido principal del artículo

Jorge Vinicio Ramos-Ramos
Carlos Vinicio Mejía-Vayas
Leonardo Gabriel Ballesteros-López

Resumen

Ecuador es el país con mayor número de emprendimientos en América Latina, siendo la ciudad de Ambato una de sus mayores exponentes a través de la creación de productos y servicios que representan la recreación, tradición y cultura ambateña. La publicidad en medios digitales se ha convertido en actividad esencial de estos negocios para difundir y comunicar mensajes y contenido informativo y promocional. El objetivo de investigación es definir el nivel y/o grado de impacto de la publicidad en medios digitales en el emprendimiento de las empresas comerciales en la ciudad de Ambato. El abordaje metodológico se basa en las siguientes pautas: enfoque cuantitativo, investigación descriptiva, técnica de encuesta y población de ambateños que han consumido productos y/o servicios de emprendimientos ambateños. El nivel de impacto de la publicidad en medios digitales para emprendimientos es alto y beneficioso, por las grandes bondades y beneficios que otorgan estos medios a los emprendimientos, aunque se debe mejorar en el aspecto de veracidad de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos, J., Mejía, C., & Ballesteros, L. (2020). Publicidad en medios digitale y su impacto en el emprendimiento de empresas comerciales en la ciudad de Ambato. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-1), 288-298. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.316
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Jorge Vinicio Ramos-Ramos, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

ramos_compressed.jpg

Vinculación con la sociedad

Universidad Técnica de Ambato

GAD Quisapincha

Campaña publicitaria digital para los emprendimientos de la zona rural en la parroquia de Quisapincha.

Creación fan page

Evaluación de la promoción

Evaluación de las ventas

Evaluación de la satisfacción del cliente

Aceptación e Implementación del proyecto.

 

Practica pre-profesionales

Universidad Técnica de Ambato

Distribuidor Corponet S.A. Claro Ecuador

Elaborar el presupuesto de ventas

Evaluar la gestión de ventas

Análisis de las ventas y su efectividad

Generar un efectivo ambiente de trabajo

Desarrollar las políticas organizacionales

Planificara capacitaciones constantes

Carlos Vinicio Mejía-Vayas, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

MEJIAC_compressed.jpg

Magister en Administración por la Universidad San Francisco de Quito - Ecuador. Magister en Tecnologías de la Información y Multimedia Educativa por la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador. Ingeniero de Sistemas y Computación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ambato - Ecuador. Ingeniero de Empresas por la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador. Actualmente es Coordinador de las Carreras de Organización de Empresas y Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. Sus líneas de investigación se concentran en Administración, Gerencia y Desarrollo Territorial.

Leonardo Gabriel Ballesteros-López, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

BALLESTEROS_compressed.jpg

Magister en Gestión Estratégica Empresarial M.B.A. por la Universidad Técnica de Ambato, Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Administrativas Administrador en Mercadotecnia por la Universidad Técnica de Ambato. Consultor y Asesor Empresarial, Gerente General de la Empresa Capacitaciones Integrales en Recursos Organizacionales (CIRORESOURCES); Ejerce la docencia desde 2001, en la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas; las líneas de investigación que aborda en sus trabajos son: Mercadotecnia, Publicidad y Promoción; Marketing Político, Habilidades y Competencias Gerenciales.

 

Este artículo, forma parte de los resultados previos del proyecto de investigación institucional: “INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DEL SECTOR COMERCIAL DE LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA, presentado en la Dirección de Investigación y Desarrollo DIDE, de la Universidad Técnica de Ambato y aprobado según resolución de Consejo Universitario: 2386-CU-P-2017, de 15 de noviembre de 2017; proyecto coordinado por Ing. MBA. Leonardo Ballesteros López

Citas

Aguilar, D., & Morales, L. (2017). Factores determinantes del emprendimiento y la creación de nuevas empresas el caso de Tungurahua en el Ecuador. Proyecto de Investigación, previo a la obtención del Título de Economista. Universidad Técnica de Ambato, Ambato.

Alvarado, R., Jiménez, C., Sánchez, B., & Ponce, P. (2019). El rol del capital humando en el emprendimiento regional en Ecuador: un enfoque usando métodos espaciales. Paradigma Económico, 11(1), 75-100.

Barland, J. (2020). Innovation of new revenue streams in digital media: Journalism as customer relationship. Sciendo, 34(1), 99-112.

Cantamutto, L., & Vela, C. (2019). Mensajes, publicaciones, comentarios y otros textos breves de la comunicación digital. Tonos Digital, 38(1), 1-27.

Cassini, J., Henry, M., Malleville, S., Ruiz, P., & Neffa, J. (2018). La metodología de la investigación. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas.

Castelló, A., & Pino, C. (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada. Madrid: ESIC Editorial.

Castillo, C., Mancheno, M., & Gamboa, J. (2020). Panorama socioeconómico de los emprendedores de la economía informal de la ciudad de Ambato-Ecuador. CIENCIA UNEMI, 13(33), 47-58.

Coronel, A., & Ortega, M. (2019). Perspectivas del emprendimiento en el Ecuador, sus dificultades y la informalidad. Yachana, 8(3), 34-40.

Díaz, V., & Calzadilla, A. (2016). Scientific Articles, Types of Scientific Research and Productivity in Health Sciences. Revista Ciencias de la Salud, 14(1), 115-121.

Fernández, M. (2019). Publicidad digital, ¿campo de estudio de la comunicación?Entrevista inédita aMaría Elena Meneses Rocha. Virtualis, 10(19), 134-138.

Gómez, N. (2016). Publicidad: ética y manipulación al servicio de las organizaciones. Sphera Publica, 2(16), 137-155.

Hernández, A., Ramos, M., Placencia, B., Indacochea, B., Quimis, A., & Moreno, L. (2017). Metodología de la investigación científica. México: 3 Ciencias.

INEC. (2019). Informe de análisis sectorial. Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Lind, D., Marchal, W., & Wathem, S. (2017). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill.

Maldonado, J. (2018). Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Bogotá: Ediciones de la U.

Miranda, M., Morales, V., & Morales, D. (2020). Emprendimiento innovador: Análisis internacional comparado. UNIANDES EPISTEME, 7(2), 192-206.

Muela, C., & Salvador, P. (2018). New approaches to the study of deceptive advertising. Methaodos, 6(1), 4-5.

Nyström, A., & Mickelsson, K. (2019). Digital advertising as service: introducing contextually embedded selling. Journal of Services Marketing, 33(4), 396-406.

Palomares, D., Chisvert, M., & Magdalena, S. (2019). Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles. REOP, 30(1), 131-149.

Pérez, C. (2019). Retos y oportunidades del emprendimiento apalancado en tecnología digital. Bogotá: Fedesarrollo.

Plantin, J., & Punathambekar, A. (2018). Digital media infrastructures: pipes, platforms, and politics. SAGE Journals, 20(1), 15-29.

Revista Líderes. (17 de Junio de 2020). El emprendedor se da un paseo en Ambato. El emprendedor se da un paseo en Ambato, pág. 16.

Robertt, P., & Lisdero, P. (2016). Epistemology and methodology of social research - critical reflections on our research practices. Sociologias, 18(41), 54-83.

Romero, L., Casas, P., & Torres, Á. (2016). Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales. Comunicar, 24(49), 91-100.

Ronquillo, J. (2017). Instagram como herramienta de comunicación para nuevos emprendimientos. Caso de estudio categoría moda textil en la ciudad de Guayaquil. Componente práctico del examen complexivo previo a la obtención del grado de Ingeniería en Marketing. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil.

Ventura, J. (2017). ¿Existen los instrumentos válidos? Un debate necesario. Cartas al director, 31(1), 69-73.

Vilajoana, S., Jiménez, M., González, S., & Baurier, E. (2016). ¿Cómo aplicar los conceptos básicos de la publicidad? Cataluña: Editorial UOC.

Vizueta, A., Guamán, R., & Fuentes, M. (2020). Análisis de la publicidad engañosa en medios de comunicación digitales. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 7(2), 1-15.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>