Importancia de las medidas cautelares dentro del procedimiento coactivo en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Aguirre-Ramírez
Diana Gabriela D’Ambrocio-Camacho

Resumen

Las instituciones públicas en el Ecuador tienen la facultad legal para instaurar procedimientos coactivos en contra de sus deudores a fin de recuperar su cartera vencida, dentro de estos procesos administrativos, al igual que en los procesos judiciales, se ordenan medidas cautelares que son instrumentos de coacción idóneos para la recuperación efectiva de los valores vencidos. En el marco jurídico ecuatoriano existe la normativa idónea para que el proceso coactivo sea eficaz, pero en la práctica procesal se presentan problemas que afectan el normal desarrollo del procedimiento; mediante el análisis lógico y con el propósito de abordar la problemática que se presenta en la práctica procesal coactiva dentro el ámbito del derecho administrativo y con fundamento en el marco teórico - normativo se identificarán los tipos de medidas cautelares que se dictan en los procesos de recuperación vía coactiva, se evidenciarán los problemas procesales en la práctica que merman su efectividad y por último se establecerán recomendaciones de buenas prácticas para una gestión coactiva eficaz que promueva la utilización adecuada de las medidas cautelares a fin de elevar los índices de recuperación de las acreencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre-Ramírez, J. ., & D’Ambrocio-Camacho , D. (2023). Importancia de las medidas cautelares dentro del procedimiento coactivo en el Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 8(3), 747-755. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3.1824
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Juan Pablo Aguirre-Ramírez, Universidad Indoamérica - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-1728-0259

Títulos y grados académicos: 

Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales. 

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. 

Doctor en Jurisprudencia. 

Especialista Superior en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros. 

Investigaciones:  

Capítulo:  

La Sociedad Civil y Comercial dentro de la legislación ecuatoriana, tesis doctoral, Quito, Ecuador, 2005. 

Diana Gabriela D’Ambrocio-Camacho , Universidad Indoamérica - Ecuador

Títulos y Grados Académicos: 

Licenciada en Ciencias Publicas y Sociales. 

Abogada de los Tribunales y Juzgados   de la República.  

Doctora en Jurisprudencia. 

Magister en Ciencias Jurídicas de la Administración de Justicia. 

Diplomada en Derecho Constitucional. 

Magister en Derecho Procesal Penal ©. 

Candidata a Phd. por la Pontificia Universidad Católica de Argentina ©. 

Medidora acreditada por el Colegio de Abogados de Pichincha con el aval de la Universidad San Francisco.  

Investigaciones:  

Artículo 

La justicia conmutativa y el principio del sinalagma en los contratos de trabajo con relación a la estabilidad laboral. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-2), 144-170. https://doi. org/10.33386/593dp.2021.2-2.516. 

Capítulo:  

Responsabilidad jurídico-civil y prevención de base normativa en el ámbito laboral que condena al empleador moroso. Capítulo del libro “Derechos en la Constitución ecuatoriana de 
2008. Aportes desde la multidisciplinariedad”, Editorial CEP, Quito, Ecuador, 2020, ISBN: 978-9942- 
10-589-9. 

Citas

Carrión Rubio, I. M.(2020). Levantamiento del Velo Societario en la Jurisdicción Coactiva (Doctoral dissertation, Quito: Universidad de Los Hemisferios 2020).

Luis Adrián Serrano Chica, El procedimiento coactivo en la legislación ecuatoriana de los últimos años (2005-2018), y su régimen en el código orgánico administrativo, Artículo Original (Miscelánea) RFJ, No. 4, 2018, pp. 107-115, publicado por Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Guerrero Izurieta, D. N. (2018). La Potestad Coactiva De La Administración En El Ordenamiento Jurídico Ecuatoriano (Bachelor's thesis).

Merino, R. B. (2020). Alcances de la presunción de licitud en el procedimiento administrativo sancionador. Derecho & Sociedad, 1(54), 267-276.

Coello Jácome, C. D. (2019). Las medidas cautelares dentro del proceso contencioso administrativo (Master's thesis, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Base legal

Código Orgánico Administrativo. (2017). Segundo Suplemento Registro Oficial 31, 7-VII-2017.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Registro Oficial No. 449, 20 de Octubre 2008.