Ratificación de la agencia oficiosa en los contratos bilaterales en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Cristian Gabriel Borja-Tipán
Diana Gabriela D’ambrocio-Camacho

Resumen

Por lo general en el Ecuador los ciudadanos para actuar en nombre de un tercero, han acostumbrado a otorgar un poder sea especial o general para dar la eficacia jurídica a un contrato o acto declarativo de voluntad; actuando como apoderados o poderdantes, sea cual fuere el caso la intención del ecuatoriano es siempre dejar las cosas por lo legal, cuando en realidad la legalidad parte de la voluntad de quienes contratan para sí o para un tercero. El tema en relación a la agencia oficiosa, su ratificación y acciones civiles que pueden ejercer tanto el representado como el representante, tiene su origen en determinar con precisión a esta institución jurídica en los contratos que pueden celebrarse, ya que en materia civil puede celebrarse un contrato, no necesariamente con la presencia del contratante y solo con el apoderado, pero qué ocurre si se contrata sin autorización expresa de una persona y esta persona no comparece a la celebración por escrito del contrato, acaso el contrato será invalido o nulo por esta falta de aceptación, o puede estipularse a favor de una persona sin poder y que el acto sea válido; así, se requiere el pleno conocimiento de la referida institución jurídica, su aplicabilidad y las consecuencias jurídicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borja-Tipán, C., & D’ambrocio-Camacho , D. . (2023). Ratificación de la agencia oficiosa en los contratos bilaterales en el Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2-1), 5-16. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.2-1.1678
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Cristian Gabriel Borja-Tipán, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador. Abogado en libre ejercicio profesional durante siete años.  

Magíster en Derecho con mención en Estudios Judiciales 

Secretario de Coactivas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS 

Abogado Externo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato  GADMA 

Diana Gabriela D’ambrocio-Camacho , Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

Licenciada en ciencias públicas y sociales, Abogada de los Tribunales y Juzgados de la Republica, Doctora en Jurisprudencia. Magister en Ciencias Jurídicas de la Administración de Justicia,  Diplomada en Derecho Constitucional, Mediadora Profesional. Actualmente estudiando el PH.D.  

Citas

Acedo Penco, Á. (2011). Derecho de contratos: cuasicontratos y responsabilidad extracontractual. Madrid: Editorial Dykinson.

Lidia Betancourt R. (2011). Tratado de las obligaciones II. De las fuentes de las obligaciones el negocio jurídico Vol I. Madrid. Editorial Externado.

Velasco Célleri E. (1996). Sistema de Práctica Procesal Civil Tomo 4. Quito. Editorial: PUDELECO.

Arteaga, Jaime –Arteaga, Jesús. (1980). Curso de derecho civil Contratos. Bogota. Editorial Temis.

Serrano Gómez E. (2015) El contrato de sociedad civil: Delimitación y régimen jurídico. Madrid. Editorial: Reus.

Corte Nacional de Justicia del Ecuador. (22 de marzo del 2004). Sentencia 228-2003. Obtenido de Corte Nacional de Justicia del Ecuador: https://www.cortenacional.gob.ec/cnj/