Incumplimiento del deber de motivar las resoluciones de visto bueno en la In-spectoría de Trabajo de Pichincha Ecuador

Contenido principal del artículo

Yanet Nápoles
Diana Gabriela D’ambrocio-Camacho

Resumen

El trámite de visto bueno implementado en el Ecuador como mecanismo para terminar la relación laboral ocasiona una serie de inconvenientes de orden económico, laboral y social para la parte trabajadora y empleadora. El objetivo central del artículo fue el análisis de las resoluciones emitidas por la inspectoría de trabajo en las que no se motiva adecuadamente su decisión, manteniendo en apariencia una estructura adecuada. Sin embargo, dejan de lado los elementos aportados en la audiencia por los intervinientes. Existe una incorrecta subsunción de los aportes probatorios en la norma objetiva lo que implica falta de motivación en las resoluciones de visto bueno. Razón por la cual, se hace necesario el desarrollo del presente trabajo, en el cual se abordaron como principales puntos de análisis: En método  utilizado fue el cualitativo, mediante el cual se revisaron  resoluciones de visto bueno emitidas por los inspectores de trabajo de Pichincha y se analizaron si estas fueron adecuadamente razón por la cual motivadas. Los cambios introducidos a partir del 2021 en el procedimiento para su tratamiento no han viabilizado un cambio efectivo para el respeto de los derechos de trabajadores y empleadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nápoles, Y., & D’ambrocio-Camacho, D. (2022). Incumplimiento del deber de motivar las resoluciones de visto bueno en la In-spectoría de Trabajo de Pichincha Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3-2), 418-430. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3-2.1164
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Diana Gabriela D’ambrocio-Camacho, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

dambrocio.jpg

LICENCIADA EN CIENCIAS PÚBLICAS Y SOCIALES POR LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

ABOGADA DE LOS TRIBUNALES Y JUZGADOS DE LA REPUBLICA POR LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

 DOCTORA EN JURISPRUDENCIA POR LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

MAGISTER EN CIENCIAS JURÍDICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, POR LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

DIPLOMADA EN DERECHO CONSTITUCIONAL POR LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

MEDIADORA PROFESIONAL FORMADA POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA Y AUSPICIADA POR LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO.

ACTUALMENTE ESTUDIANDO EL PH.D. EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE ARGENTINA.

DEFENSORA SOCIAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA EN LAS ÁREAS: LABORAL, INQUILINATO Y MENORES.

MEDIADORA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PICHINCHA, INSCRITA EN EL CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA.

ASESORA JURIDICA DE LA DIRECCION DE SALUD DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

ASESORA JURIDICA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES SATWIL S.A.

Citas

Aguilar, L. (año 2011). Derecho Laboral, Teórico y Práctico jurisprudencia., Quito Ecuador: Editorial Corporación de estudios y publicaciones. Primera Edición. El texto hace referencia a la legislación ecuatoriana desde el punto de vista adjetivo u sustantivo con análisis jurisprudencial de casos de visto bueno.

Andrade, A. (2012). Consejo de la Judicatura., Quito Ecuador., Editorial: Escuela de la Función Judicial. Este informe permite comprender las nuevas perspectivas del derecho en general y del derecho laboral en particular en las aplicaciones desde el Consejo de la Judicatura.

Bósquez Remache, J. D., Campaña Muñoz, L. C., & Chica López, L. N. (2021). El visto bueno, sus causales y las normas técnicas que regulan su procedimiento según el Ministerio de Trabajo. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2999

Cámara de Comercio de Quito. (2017). El Visto Bueno. Boletin Jurídico.

Cevallos, María. (1998.). Legislación Laboral; Loja-Ecuador., Editorial: UTPL; Tercera Edición. Desarrolla un análisis histórico del dere|cho del trabajo en Ecuador, hace referencia al derecho individual y colectivo del trabajo y el conflicto de trabajo.

Chávez, N. (1985). La falta de probidad. Quito: Ed. Universitaria.

Chávez, N. (2002). Derecho Laboral Aplicado. Editorial Universitaria. La autora aborda los conceptos de trabajo, trabajador, empleador, despido intempestivo, visto bueno y su causales, procedimiento e impugnación.

Chávez, N. (1990). Manual de derecho laboral para trabajadores social. Quito. La autora revisa y comenta Efectos jurídicos de los contratos individuales de trabajo: obligaciones y prohibiciones para empleadores y trabajadores, como terminan los contratos individuales de trabajo. Asociaciones de empleados. El contrato colectivo. Los conflictos colectivos

Constitución de la República del Ecuador, (2008)., Quito – Ecuador Corporación de Estudio y Publicaciones. La norma suprema garantiza los derechos de los trabajadores en los capítulos refrentes a trabajo y seguridad social.

Montoya, G. L. R., & Vázquez, M. A. H. (s. f.). Terminación de la relación laboral: La figura jurídica del Visto Bueno y su impugnación en Ecuador. 23.

Rodríguez-Sarmiento, I. T., Erazo-Álvarez, J. C., Borja-Pozo, C. A., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Procedimiento administrativo de visto bueno: Enfoque Constitucional a la seguridad jurídica y al debido proceso. IUSTITIA SOCIALIS, 5(1), 208. https://doi.org/10.35381/racji.v5i1.609

Vásquez, J. (2013). Derecho laboral práctico. Cevallos.

Ximena Moreno Echeverría. (s. f.). Análisis crítico de las instituciones del visto bueno y de la jubilación patronal en el Código del Trabajo ecuatoriano. FORO. Revista de Derecho.

Yanhet Lucía Valverde Torres, Oswaldo Líber Andrade Salazar, Marco Fernando Saltos Salgado, & Jorge Alfredo Eras Diaz. (2019). El visto bueno: Análisis crítico de la ilegal impugnación de la resolución negativa. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v31i1.1192.

Artículos más leídos del mismo autor/a