Directivos como Gestores en la implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en los docentes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Pedro Carbo

Contenido principal del artículo

Antonio Josue Bravo-Unda
Katty Maricela Jara-Juca
Yeimer Prieto-López
Eleana Auxiliadora Escobar-Bermeo

Resumen

El progreso del desarrollo tecnológico en estos últimos años ha sido exorbitante, más aún en pleno 2020 donde la pandemia del Covid-19 potencializó la demanda de todo recurso digital disponible. En concordancia con Ortega Ruiz (2020) quien manifiesta “construir una nueva sociedad es tarea de toda la familia, no solo del sistema educativo” nos ayuda a comprender una realidad inminente donde la responsabilidad social, la ética y sobre todo el compromiso de cada actor involucrado en el proceso de aprendizaje es esencial. Sin embargo, un entorno comunicacional en nuestro caso el educativo necesita de un ambiente digital que posibilite el proceso de enseñanza – aprendizaje. Dicho entorno se ve afectado por una brecha generacional prominente donde la edad promedio del personal docente es de 45 años y cuyo dominio tecnológico es escaso, surge la necesidad de un plan de acción. En el presente trabajo de investigación los autores realizan encuestas a padres de familia, docentes y autoridades que, en comparación con el método teórico, histórico lógico, y el empírico; el resultado abarca la aplicación de una estrategia que contenga talleres de empoderamiento tecnológico direccionado a docentes y máximas autoridades del plantel, con el objetivo de perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bravo-Unda, A. J. ., Jara-Juca, K. M., Prieto-López, Y., & Escobar-Bermeo, E. A. . (2022). Directivos como Gestores en la implementación de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en los docentes de la Escuela de Educación Básica Fiscal Pedro Carbo . 593 Digital Publisher CEIT, 7(4-2), 48-59. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1087
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Antonio Josue Bravo-Unda, Universidad Espíritu Santo-Ecuador

bravo.jpg

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0003-2510-8395 

Máster en Gestión Educativa, graduado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.  

Docente en la Escuela de educación básica fiscal Pedro Carbo desde el año 2016 a la presente fecha.  

Licenciado en ciencias de la educación, mención Informática graduado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.  

Asistente de secretaria carrera Marketing y Diseño Publicitario, modalidad semipresencial, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. 

Coordinador académico, modalidad semipresencial, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. 

 

Katty Maricela Jara-Juca, Universidad Espíritu Santo-Ecuador

jara.jpg

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-1963-3145 

Máster en Gestión Educativa, graduado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.  

Docente en la Escuela de educación básica fiscal Pedro Carbo desde el año 2016 a la presente fecha.  

Licenciada en ciencias de la educación, mención primaria graduada de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.  

Docente en Formación de Mentor desde el 2017 hasta la actualidad.  

Coordinador académico, del área de Lengua y Literatura, Unidad Educativa Dr, Raúl Alfredo Vera Vera 

 Docente en el área de Lengua y Literatura UNIDAD EDUCATIVA  NUEVO MUNDO tres años.   

Docente Tutor Centro Educativo “EL LIBERTADOR” 4 años, maestra de 5.° EGB  

Prácticas Docentes Escuela fiscal: Ferroviarias (Duran). 

Yeimer Prieto-López, Universidad Espíritu Santo-Ecuador

prieto.jpg

https://orcid.org/0000-0001-7369-1402

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular. Docente de la Universidad ECOTEC. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de veinticinco publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex, Scopus, Redalyc Dialnet y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de trescientas horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021.

Eleana Auxiliadora Escobar-Bermeo, Universidad Espíritu Santo-Ecuador

escobar.jpg

https://orcid.org/0000-0002-7299-9904 

Docente con 32 años de experiencia, actualmente directora Escuela Educación Básica Fiscal Pedro Carbo, recibió el título de  Magister en Diseño Curricular del Vicerrectorado Académico de la Universidad Estatal de Guayaquil, Diploma Superior en Diseño Curricular en la Universidad Estatal de Guayaquil, Diplomado en Didáctica y Recursos Tecnológicos en la Universidad Internacional de la Rioja UNIR, y Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora en Educación Primaria, Bachiller en Ciencias de la Educación, Diploma sobre Profesor Digital y uso de Herramientas Gratuitas virtuales en el Instituto de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Diploma de certificación del Curso de Competencias Digitales Docentes I y II por parte del Ministerio de Educación del Ecuador, Diploma de certificación del Curso de Técnicas docentes para el aprendizaje activo en la Universidad de las Américas UDLA, Diploma de certificación del Curso de Fortalecimiento a la Gestión Escolar por parte del Ministerio de Educación del Ecuador. He recibido más de 800 horas de capacitación en actualización docente realizadas en la Plataforma Mecapacito del Ministerio de Educación que se encuentran ingresadas en el portafolio docente (certificados digitales).  

Citas

Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf: Daena: International Journal of Good Conscience. 15(1)1-15. Mayo 2020. ISSN 1870-557X.

Ballón, R., & Mora, A. (2019). Susurradores: Una experiencia de Comunicación / Educación. http://abc.gob.ar/educacion_superior/sites/default/files/isfd_ndeg_1.pdf.

Bello, R. E. (2015). Educación Virtual: Aulas sin Paredes. . http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp: Recuperado el 1 de Noviembre de 2008, .

Cassasus, J. (2018). La Gestión: en busca del sujeto. La Gestión: en busca del sujeto. En J. (. Cassasus. Santiago de Chile: UNESCO.

CHEA, (. f. (2020). Federal Guidance to Accreditors Will Impact. Institutions. Publication Number 89. March 20, 2020.

Correa V., S., Álvarez A. , A., & Correa De U., A. (2019). La función directiva y el gestor educativo. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Correa, S. C. (2016). gestión educativa un nuevo paradigma. http://virtual.funlam.edu.com.

Delfino, G., & et al. (2019). Participación social y política en Internet y brecha generacional. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v37n1/a08v37n1.pdf

Durigutti, A. (2019). Planificación, evaluación y desarrollo de prácticas de enseñanza desde el PROYECTO DE TAIN. http://abc.gob.ar/educacion_superior/sites/default/files/isfd_98.pdf: Producción realizada por el Instituto Superior de Formación Docente N° 98 - Chascomús.

Fuster, G. D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf

García, B. N. (2017). “ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRENSA ESCRITA DE LA PROVINCIA IMBABURA (EL NORTE Y LA HORA) A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ECOSISTEMA DIGITAL, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE SUS CUENTAS EN LA RED SOCIAL FACEBOOK”. Obtenido de http://dspace.pucesi.edu.ec/bitstream/11010/48/1/Proyecto%20final%20de%20titulaci%c3%b3n%20de%20Nicole%20Benavides.pdf

García, C. S. (2015). METODOLOGÍA ABP EN LAS CLASES. https://educacionparalasolidaridad.com/2017/02/14/infografia-pasos-para-el-aprendizaje-basado-en-proyectos/: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

García, R. I. (2018). El WhatsApp como dinamizador de los medios de comunicación. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/9474/El%20WhatsApp%20como%20dinamizador%20de%20los%20medios%20de%20comunicacion.pdf?sequence=1

Maldonado, P. M. (2018). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educacion. Habana: Laurus, vol. 14, núm. 28, septiembre-noviembre, 2018, pp. 158-180. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf

Murray, S. (2020). Business Because. Business School Guidance, Alumni Recommendations And. Application Advice For MBA And Masters Programs. https://www.businessbecause.com/.

Ochoa Roblez, J. (2019). Análisis del estado del arte de los modelos de calidad de Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. Facultad de Informática – Universidad Nacional de La Plata.

Oranburg, S. C. (2020). Distance Education in the Time of Coronavirus: Quick and Easy Strategies for. Professors. Legal Studies Research Paper Series. Duquesne University School of Law Research Paper.

Ortega Ruiz, P. (2020). Educar después de covid-19. Una mirada desde la pedagogía de la alteridad. Revista Boletín Redipe.

Peláez López, R., Alvarado Peláez, J., & Zambrano Peláez, M. (2020). Lineamientos pedagógicos para aplicar TICS y EVEA en instituciones educativas de educación básica y bachillerato en Guayaquil-Ecuador. Revista Científica ECOCIENCIA.

Peña Castro , E., & Parra Gamarra, M. (2019). La gestión directiva para la resignificación del currículo. Universidad de la Costa.

Rico, M. A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5377716.

Romero, A. (2016). Administración de la educación: introducción al estudio de la gestión administrativa en las instituciones escolares. En A. D. Molano. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5377716.

Santos Baranda, J., & Armas Velasco, C. (2020). Sistema de acompañamiento docente desde un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Revista de Educación Mendive.

Stub, S. T. (2020). Countries Face an Online Education Learning Curve. Coronavirus Pandemic Tests. Countries’ Abilities to Create Effective Online Education | Best Countries | US News.

Torres, R. (2015). La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza. En R. Alejandra, Intergubernamental del Proyecto Principal. Séptima reunión del Comité Regional.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>