Sistematización teórica del aprendizaje visible y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Maestría en Gestión Educativa de la UEES

Contenido principal del artículo

Yeimer Prieto-López
Mario Fabricio Ayala-Pazmiño
Beatriz Annabell Loor-Ávila

Resumen

El objetivo de los procesos de enseñanza y aprendizaje es que el alumno llegue a la fase de transferencia de conocimientos, en la que puede transferir a otros lo que ha aprendido en el aula. Sin embargo, para que el alumno alcance la meta, es necesario empezar por el principio, lo que implica comenzar con el aprendizaje visible. El aprendizaje visible es el enfoque directo para alcanzar nuevos conocimientos y es necesario para pasar a la fase de aprendizaje profundo.
Para este proceso se utilizaron varios métodos científicos, como la sistematización teórica, el análisis y la síntesis, y la revisión bibliográfica, teniendo en cuenta que se trata de una investigación de revisión académica.
Los estudiantes deben poder encontrar un profesor con el que puedan desarrollar una relación estrecha y dinámica, que conozca lo que enseña y cómo lo enseña, y que pueda evaluar el impacto que sus prácticas tienen en el aprendizaje visible y profundo de sus alumnos. Este artículo pretende proporcionar a los profesores los principales fundamentos teóricos y metodológicos y la sistematización de estrategias para medir este impacto y ajustar su evolución para conseguir mejores resultados científicos y académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto-López, Y., Ayala-Pazmiño, M. ., & Loor-Ávila, B. . (2021). Sistematización teórica del aprendizaje visible y su influencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Maestría en Gestión Educativa de la UEES. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 478-487. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.908
Sección
Educación ECOTEC
Biografía del autor/a

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa Bilingüe Torremar | Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) | Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

prieto.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Docente de la Universidad Tecnológica ECOTEC. Facultad de Marketing y Comunicación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de treinta publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021.

Mario Fabricio Ayala-Pazmiño, Universidad de Especialidades Espíritu Santo - Ecuador

ayala.jpg

Tiene títulos en Informática, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, y recibió su PhD en Educación de la Universidad de Melbourne en Melbourne, Australia, en el 2018, con su mayor concentración de estudio en la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros, pedagogía, gestión educativa, y educación superior. Es educador y tiene experiencia como Coordinador Académico. Su experiencia previa también incluye trabajar como jefe de área de Humanidades y Comunidad y Servicio. Fue profesor en la Universidad Monash en Melbourne, Australia, en la Universidad de Las Américas en Quito, y en la Universidad de Guayaquil. El Dr. Ayala es miembro de la Asociación de Docentes de Estudios Hispánicos de la Universidad Monash, Australia.

Beatriz Annabell Loor-Ávila, Universidad de Especialidades Espíritu Santo - Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

loor.jpg

Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Licenciado en Lenguas y Lingüística y Master en Educación Superior. Docente de la universidad Ecotec en la Facultad de Marketing y Comunicación. Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES.  Líder del colectivo de Comunicación y Periodismo  Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scopus.  Tutor de tesis de educación y comunicación Ecotec y Unemi.

Autor de capítulos de libros

Citas

Andersen, G.G. (2018). Teacher perceptions of a culture of thinking. Advanced Education Programs Faculty Publications, 3, https://scholars.fhsu.edu/aep_facpubs/3.

Ayala-Pazmino, M., & Prieto-Lopez, Y. (2021). La pedagogía de la enseñanza del pensamiento: Hacer visible el pensamiento. 593 Digital Publisher CEIT, 6(4), 177-183. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.4.517

Dajani, M.M.J. (2016). Using thinking routines as a pedagogy for teaching English as a second language in Palestine. Journal of Educational Research and Practice, 6(1), 1-18. 10.5590/JERAP.2016.06.1.01.

Golding, C. (2011). Educating for critical thinking: thought‐encouraging questions in a community of inquiry. Higher Education Research & Development, 30(3), 357-370. 10.1080/07294360.2010.499144

Hattie, J. (2018). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement: Routledge.

Marzano, R. J., & Heflebower, T. (2010). Formative assessment & standards-based

grading: Solution Tree.

Paul, R. (1993). Critical thinking: What every person needs to survive in a rapidly changing world. Rohnert Park, CA: Center for Critical Thinking and Moral Critique, Sonoma State University.

Perkins, D. (2020). Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires. Aique.

Peterson, J.J. (2021). Visible thinking: A distributed cognitive process to self-manage cognitive load. United States Army Research Institute for the Behavioral and Social Sciences. https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/AD1124593.pdf.

Ritchhart, R. (2015). Creating cultures of thinking. The 8 forces we must master to truly transform our schools. California: Jossey-Bass.

Schön, D. A. (1988). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando

actúan: Paidos, Barcelona: P. imprenta.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>