Percepción de marca y comportamiento de compra del consumidor en empresas del sector comercial Tungurahua

Contenido principal del artículo

Carlos Vinicio Mejía Vayas
Diego Alexander Cherres Galarza
Mauricio Santiago Ramos Salazar

Resumen

Muchas de las veces los consumidores son influenciados de manera emocional y esto se debe a que algunas marcas pueden llegar a representar las creencias de una cultura y aportar de una manera positiva, esto va ser una ventaja comercial sobre la competencia la cual le ayudará a resaltar en el mercado, en gran parte cuando se realiza una compra hay que tener en cuenta muchos aspectos que pueden ser de vital importancia para el cliente, este al momento de hacerlo tiende a darse cuenta si los beneficios que obtiene del producto al momento de adquirirlo son más altos que el coste al momento de pagarlo, la percepción de la marca es el proceso mediante el cual los clientes organizan e interpretan los estímulos generados por un nombre, término, signo, símbolo o diseño o una combinación de ellos que está ligado y superpuesto de modo indisociable a un producto o servicio para lograr crear una imagen significativa y coherente del mundo, el cual muestra un paralelismo con la imagen propia de la marca, de igual forma se puede decir que el comportamiento del consumidor es el estudio de las actividades internas o externas que intervienen cuando el individuo o grupos de individuos compran, usan o desechan productos, servicios, ideas o experiencias durante la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades o deseos, dentro de la metodología se utilizará un enfoque cuantitativo porque se determinará resultados numéricos que serán arrojados por medio de la aplicación de encuestas y a su vez se usará el enfoque cuantitativo porque a través de este se elaborará el instrumento de recolección de datos que será aplicada a los consumidores o clientes de las distintas empresas del sector comercial para lograr obtener resultados que sean claros y reflejen confianza en el estudio o investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía, C., Cherres Galarza, D. A., & Ramos, S. (2020). Percepción de marca y comportamiento de compra del consumidor en empresas del sector comercial Tungurahua . 593 Digital Publisher CEIT, 5(2), 70-80. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.2.168
Sección
Administración

Citas

Ávalos, C. (2013). La marca: identidad y estrategia. Austral Comunicación, 2(1), 166-171.

Briceño, M. (2013). La Percepción Visual de los Objetos del Espacio Urbano. Análisis del Sector El Llano del Area. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 12(33), 84-101.

Costa, J. ( 2010). La marca creación, diseño y gestión. México: Trillas.

Cueva, R. A. (2002). Comportamiento de consumidor. México: McGraw-Hill.

Esteban, J. A. (2012). Comportamiento del consumidor. México D.F.: Alfaomega Grupo Editorial.

Fierro, Á., & Fierro, F. (2015). Contabilidad general: con enfoque NIFF para las pymes. Bogotá: Ecoe.

Hernani, M. (2008). Percepción de la personalidad de una marca global y de valores: un estudio comparativo entre consumidores brasileños y peruanos. Revista del Departamento Acádemico de Ciencias Administrativas , 12.

Hoyer, W. D., Maclnnis, D. J., & Pieters, R. (2015). Cpmportamiento del consumidor . México D.F.: Learning editores.

INEC. (2019). Boletín Técnico: Directorio de Empresas y Establecimientos. Quito: INEC.

IsabelBuilCarrasco, Salinas, E., & Montaner, T. (2007). El comportamiento del consumidor ante la promoción de ventas y la marca de distribuidor. Universia Business Review, 14.

LANZA, A. B., CASIELLES, R. V., & ARGÜELLES, V. I. (2002). El valor de marca: perspectivas de análisis y criterios de estimación. Cuadernos de Gestión , 16.

Medina, M. I., Quintero, M. d., & Valdez, J. C. (2013). EL ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIOS FISCALES. TLATEMOANI Revista Académica de Investigación, 25.

Morán, G. C. (2018). ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO, BRANDING Y PROMOCIÓN ONLINE. Observatorio de la Economía Latinoamericana , 7.

Oviedo, G. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 1(18), 89-96.

Polo, J., Zambrano, M., Muñoz, A., & Velilla, J. (2016). Inteligencia emocional y percepción de las emociones básicas como un probable factor contribuyente al mejoramiento del rendimiento en las ventas: Una investigación teórica. Universitas Psychologica, 15(2), 73-86.

Reynolds, L. (2013). Percepciones y preferencias del consumidor de palmito fresco. Caso: unión de asociaciones de productores de plantines y palmito. Perspectivas, 1(32), 61-104.

Salazar, J., Montero, M., Muñoz, M., & Sánchez, C. (2012). Percepción social. México: Trillas.

Salinas, E. M., Gutiérrez, T. M., & Pérez, J. M. (2007). ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN E IMAGEN DE MARCA: INFLUENCIA DEL TIPO DE PROMOCIÓN, DE LA NOTORIEDAD DE LA MARCA Y DE LA CONGRUENCIA DE BENEFICIOS. Española de Investigación de Marketing ESIC, 26.

Salomon, M. (2013). Comportamiento del consumidor . México: Pearson Education .

Saltos, J., León, A., & Ginzález, L. (2017). La identidad de marca desde el criterio del consumidor ecuatoriano. Revista Publicando, 11(2), 463-479.

Sánchez, A., Roselló, J., & Munar, E. (2014). Atención y ercepción. Madrid: Alianza Editorial.

Sancho, E. (2016). Crear la marca global. Madrid: ESIC.

Schiffman, L., & Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Education .

Valpuesta, M. S. (2017). MDD M arcas del distribuidor. Madrid: ESIC.

Vásquez, M., & Madrigal, R. (2012). Comercio internacional. México: Patria.