La aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la educación ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Lourdes Elizabeth Navas-Franco
Edwin Antonio Acuña-Checa
Erika Vanessa Cabrera-Urbina
Gladys Erminia Paredes-Bonilla

Resumen

Este artículo examina el proceso de aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la educación ecuatoriana, con el objetivo de evaluar su efectividad e impacto en el sistema educativo. Considerado como una herramienta invaluable en la educación contemporánea, el DUA busca promover la equidad, accesibilidad y calidad educativa, preparando a los estudiantes para los desafíos de un mundo diverso y dinámico. Los resultados muestran el análisis de 55 artículos seleccionados que abordaron la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en instituciones educativas ecuatorianas, con un enfoque en la mejora del acceso y la participación de todos los estudiantes en el proceso educativo; se identificaron brechas en la investigación, especialmente en cuanto a la evaluación exhaustiva del impacto del DUA en el rendimiento académico, señalando la necesidad de más estudios longitudinales y exhaustivos en este campo, como aporte importante se destacó la importancia de considerar las diversas perspectivas y contextos socioculturales dentro del país al implementar el DUA en la educación. En conclusión, la implementación del DUA en el sistema educativo ecuatoriano muestra flexibilidad y efectividad, enfatizando la necesidad de abordar desafíos en la formación docente y la inclusión de estudiantes con discapacidades para maximizar su impacto y promover una educación más inclusiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navas-Franco, L., Acuña-Checa , E. ., Cabrera-Urbina , E. ., & Paredes-Bonilla, G. . (2024). La aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la educación ecuatoriana. 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 554-564. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2346
Sección
Investigaciones /estudios empíricos
Biografía del autor/a

Lourdes Elizabeth Navas-Franco, Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-4794-9099

Docente de Educación Básica, más de 18 años actividades de docencia en Instituciones Educativas de Educación Básica y Bachillerato. Docente de Educación Superior del área de Educación Básica en Proyectos Formativos relacionados con la formación de docentes en Educación, como también actividades de gestión en Vinculación, seguimiento a Graduados, Evaluación de Carrera, Prácticas preprofesionales y Titulación. Cargos ejercidos como el de Rectora de la Unidad Educativa Suizo, Líder de ASRE de Distrito 18D01 Ambato y Coordinadora de la Carrea de Educación Básica de la Universidad Tecnológica Indoamérica. Tribunal calificador de tesis, proyectos de investigación de pregrado y posgrado de la Universidad Técnica de Ambato y de la Universidad Tecnológica Indoamérica. En la actualidad, docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura. 

Edwin Antonio Acuña-Checa , Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9405-328X

Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador. Licenciado en ciencias de la Educación Mención Educación General Básica y Máster en Pedagogía de la Lengua y la Literatura por la Universidad Técnica de Ambato. Docente ocasional en la Universidad Estatal de Milagro. Trabajó en el sector Educativo privado en Unidades Educativas con trece años de experiencia, actualmente ejerce la profesión de docente en la Universidad Nacional de Chimborazo desde ya hace tres años. 

Erika Vanessa Cabrera-Urbina , Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador

https://orcid.org/0009-0001-2375-4011

Docente a tiempo completo de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura; Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías; Universidad Nacional de Chimborazo. Experiencia en supervisión de prácticas preprofesionales, dirección de tesis de pregrado y posgrado y Responsable de Titulación de la Carrera. Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Ciencias del Lenguaje y Literatura. Máster universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española e hispanoamericana. Estudios sobre "Palabras kichwa como despectivas en la obra ecuatoriana Los Guandos: un acercamiento a la novela creada por Joaquín Gallegos Lara y Nela Martínez". Artículo sobre "El léxico de la sierra ecuatoriana en la obra Los Guandos".

Gladys Erminia Paredes-Bonilla, Universidad Nacional de Chimborazo - Ecuador

https://orcid.org/0009-0005-6016-2380

Docente educación media y universitaria, Tallerista, Gestora Cultural, Miembro de la CCNCH; Áreas del conocimiento: educación, literatura infantil y juvenil. Textos publicados en varias revistas de la ciudad, Sacapuntas 1,2,3, en Londres Sacapuntas con traducción inglés-español, Coautora con Anita Lucía Ruiz del libro Narrativa Ecuatoriana Contemporánea. Letras Ecuatorianas, Libro compartido con varios escritores del país, publicado en el 2016, 2017,2018. 2020. Libro Antología del movimiento Internacional Vuelo de mujer, cap. Ecuador, México, Francia, y la antología, Quiénes somos. Instantes 2020, poemario. Participación en recitales poéticos y ferias del libro a nivel internacional. 

Citas

​​Ayavaca Vallejo, B. L., & Tenelema Ramírez, J. I. (2023). Entorno personal de aprendizaje basado en el modelo pedagógico DUA para Matemáticas. Riobamba: Universidad Nocional de Chimborazo.

​Bernabé, M. d., & Armijos, I. M. (2023). El Diseño Universal para el Aprendizaje como Marco de Referencia para Atender la Diversidad en el Contexto Universitario. PUCE. Ciencia, Innovación y Tecnología.

​Caguana Baquerizo, D. R., Esteves Fajardo, Z. I., Villao Villacres, F., & Garcés Garcés, N. N. (2024). Diseño Universal para el Aprendizaje. El caso de la Universidad de Guayaquil. Revistas de la Universidad de Holguín.

​Candia Vivanco, M., & Roman Flores, S. (2018). Actualización en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y su relación con la inclusión. Universidad academia de Humanismo Cristiano. Programa de Segunda Titulación en Educación Diferencial.

​Casasempere-Satorres, A., & Vercher-Ferrándiz, M. L. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257.

​Castillo, M. A., & Acuña, M. Q. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y evalúa al aprender. Revista Educación. Versión en línea ISSN 2215-2644. Versión de impresión ISSN 0379-7082. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28449.

​Díaz Carrillo, J. S. (2023). Acercamiento al Estado de Conocimiento en torno a los Diseños Universales de Aprendizaje (DUA). Universidad Pedagógica Nacional.

​Espinoza, J. A., Quiñonez, A. A., Lapo, R. M., Quizhpe, M. A., & Arreaga, M. A. (2023). Implementación de modelos didácticos en la enseñanza pedagógica: un desafío a la nueva realidad educativa en el Ecuador. Polo de Conocimiento. Revista Multidisciplinar de Innovación y Estudios Aplicados.

​Guale-Suárez, Y. D., & Esteves-Fajardo, Z. I. (2023). Diversificación de la enseñanza y el diseño universal del aprendizaje. CIENCIAMATRIA Vol. 9 Núm. 1 (9): Edición Especial. DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1066.

​Jiménez, C. C., Argüello, D. A., Silva, X. E., Taco, D. J., & Mayanza, F. P. (2023). El modelo DUA y sus formas de evaluación. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9054-9068. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7607.

​Mazo, D. T., & Rivadeneira, M. J. (2023). Aplicación de propuesta para atender la diversidad en el aula. Esmeraldas: PUCESE.

​Menoscal-Merchán, J. M., & Navarrete-Casco, R. V. (2023). Flexibilizaciones curriculares basadas en el DUA. Una posibilidad para atender la diversidad en el aula. Cienciamatria. Revista multidisciplinar de Humanidades, Educaciòn, Ciencia y Tecnología. Vol. 9 Núm. 1 (9): Edición Especial.

​Ministerio de Educación Ecuador. (2023). Educación desde un enfoque inclusivo. Aplicando el diseño universal para el aprendizaje-DUA. Quito: Gobierno del Ecuador.

​Muñoz-Ortiz, W. W., García-Mera, G. M., Esteves-Fajardo, Z. I., & Peñalver-Higuera, M. J. (2023). El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva. Episteme Koinonía vol. 6 No. 12 Santa Ana de Coro dic. 2023 Epub 18-Ago. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2550.

​Pastor, C. A., Serrano, J. M., & Río, A. Z. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo. Recuperado de: http://www. educadua. es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv. pdf, 5-7.

​Pazmiño, J. L. (2022). PROPUESTA CURRICULAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO DESDE EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE. Nuevos Desafíos Climáticos, educativos y Tecnológicos Vol. 5 Núm. 1.

​Quiñonez, W. S. (2022). PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE BASADO EN EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE EN LA BÁSICA ELEMENTAL. Esmeraldas: PUCESE.

​Rose, D. H., & Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA. Association for supervision and curriculum development..

​Saavedra, D. S., & Guañuna, C. A. (2023). Diseño universal de aprendizaje y hábitos de estudio: Una visión integradora de los enfoques inclusivos. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar. Vol. 7 Núm. 2. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5898.

​Ulloa Pineda, M. M. (2023). Implementación del Modelo Unidocente, Bidocente y Pluridocente y Educación Inclusiva en el CECIB “María Ayora Pineda” Quingeo, Cuenca-Ecuador. Cuenca: Universidad Nacional de Educación.

​Villacis, R. I., Caicedo, M. I., Caicedo, M. I., Alvarado, C. G., Obando, G. P., & Cabrera, F. D. (2023). Diseño Universal Para El Aprendizaje (DUA) En La Educación Superior De Ecuador: Avances Y Perspectivas. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar. Vol. 7 Núm. 4 (2023).

​​

Artículos más leídos del mismo autor/a