El juego y el desarrollo cognitivo de los estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
En la presente investigación se estudió el juego y el desarrollo cognitivo de los estudiantes utilizando una revisión de la literatura y métodos analíticos en el contexto de una investigación descriptiva no experimental. A través de una revisión exhaustiva de la literatura existente, buscamos esclarecer el significado y la importancia de los juegos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Este enfoque analítico permite un estudio detallado de diferentes dimensiones del juego, examinando cómo las actividades de juego afectan las habilidades cognitivas básicas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. Un enfoque de revisión de la literatura proporciona un marco poderoso para examinar investigaciones previas y sintetizar hallazgos clave para proporcionar una imagen integral del papel de los juegos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, obteniendo así los siguientes resultados: se destaca la relación característica entre el juego y el desarrollo cognitivo, se observa que el juego incide positivamente en diversas dimensiones cognitivas, activando la memoria, estimulando la atención y concentración, fomentando la creatividad y la imaginación, y proporcionando oportunidades para el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, concluyendo que la falta de conciencia pedagógica y las limitaciones de recursos son obstáculos significativos para el pleno aprovechamiento de los juegos como herramienta educativa, la presión académica y la priorización disciplinaria también afectan negativamente la integración de actividades recreativas en las instituciones educativas. Se destaca la necesidad de abordar estas cuestiones para garantizar que los estudiantes puedan aprovechar al máximo el juego para su desarrollo cognitivo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. Derechos de autor
Las obras que se publican en 593 Digital Publisher CEIT están sujetas a los siguientes términos:
1.1. 593 Digital Publisher CEIT, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0, por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
1.1.a. Se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL).
1.1.b. No se usen para fines comerciales u onerosos.
1.1.c. Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Citas
Alarcòn, M. (2020). Intervención educativa basada en la gamificación: experiencia en el contexto educativo. Revista eleuthera, 2(22), 117-131. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5859/585968118009/585968118009.pdf
Aldean, M., Herrera, C., Romàn, G., & Medina, K. (2022). Ajedrez en la escuela. Recurso didáctico para el desarrollo cognitivo. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(14), 58-68. Obtenido de https://ve.scielo.org/pdf/raiko/v7n14/2542-3088-raiko-7-14-58.pdf
Alvear, L., Salazar, P., Roman, Z., & Altamirano, M. (19 de Septiembre de 2023). El juego-trabajo en el desarrollo cognitivo de estudiantes de educación inicial. Reincisol, 2(4), 304-321. Obtenido de https://www.reincisol.com/ojs/index.php/reincisol/article/view/63
Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Dialnet, 5(2), 132-149. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049
Arroba, G., & Garcez, G. (01 de Enero de 2023). Desarrollo de la fase lingüística con el uso de juegos didácticos interactivos como herramienta metodológica en el nivel inicial. Desarrollo de la fase lingüística con el uso de juegos didácticos interactivos como herramienta metodológica en el nivel inicial. Ambato, Tungurahua, Ecuador: Google Acadèmico. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37070
Astudillo, A., & Yanza, S. (18 de 02 de 2022). INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL 1. INCIDENCIA DEL JUEGO EN EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL 1. Redalyc. Obtenido de https://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6424
Benitez, M. (Agosto de 2023). Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil. Revista Latinoamericana, 21(2), 1-27. Obtenido de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5321
Bergen, D. (12 de Febrero de 2018). Desarrollo cognitivo por el aprendizaje basado en el juego. Desarrollo cognitivo por el aprendizaje basado en el juego. Miami, Estados Unidos: Redalyc. Obtenido de https://www.enciclopedia-infantes.com/pdf/expert/aprendizaje-basado-en-el-juego/segun-los-expertos/desarrollo-cognitivo-por-el-aprendizaje-basado-en
Bermeo, E. (05 de 02 de 2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje. Obtenido de Google Acadèmico: http://hdl.handle.net/10644/8119
Cabrera, P. (07 de Junio de 2022). Las necesidades del juego en el aula de pedagogía terapéutica. Las necesidades del juego en el aula de pedagogía terapéutica. Catalunya: Google Acadèmico. Obtenido de https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/121627
Cano, J., Vargas, A., & Becerra, D. (21 de Mayo de 2020). Relación entre la resolución de conflictos en aula y las TIC: Una revisión de literatura. Revista Espacios, 1(3), 7-27. Obtenido de https://tijournal.science/index.php/tij/article/view/11
Càrdenas, À. (08 de 2020). Los juegos de roles para mejorar la socialización en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial nº 018, Tingo María, 2018. Los juegos de roles para mejorar la socialización en los niños y niñas de 5 años en la institución educativa inicial nº 018, Tingo María, 2018. Huànuco: Redalyc. Obtenido de http://distancia.udh.edu.pe/handle/123456789/2574
Cárdenas, C. A. (15 de 2 de 2020). Estimulación temprana con juego para el desarrollo cognitivo. Estimulación temprana con juego para el desarrollo cognitivo. Scielo. Obtenido de http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/322
Chacha, X. (12 de 04 de 2022). El juego como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de la escuela de educación básica Carlos Antonio Mata Coronel de la ciudad de Azogues. El juego como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños de la escuela de educación básica Carlos Antonio Mata Coronel de la ciudad de Azogues. Azogues: Scielo. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22670
Crespo, H., & Chumaña, J. (10 de Diciembre de 2021). Propuesta pedagógica de proyectos interdisciplinarios para incrementar el desarrollo cognitivo. MENDIVE, 19(4), 1203- 1215. Obtenido de file:///C:/Users/BELEN%20CG/Downloads/Dialnet-PropuestaPedagogicaDeProyectosInterdisciplinariosP-8200471.pdf
Dias, T., Orta, G., & Machado, V. (2021). Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones: Ventajas y desventajas de su uso en la primera infancia. Anuario Ciencia en la UNAH, 19(1), 34-77. Obtenido de https://ojs.edicionescervantes.com/index.php/ACUNAH/article/view/1416
Fajn, S. (2020). Jugar en la primera infancia. Ediciones novedades Educativas.
Fernandez, A. (2023). Aprendizaje basado en el juego en los alumnos de nivel preescolar. Revista Didasc@lia:Didàctica y educaciòn, 14(2). Obtenido de file:///C:/Users/BELEN%20CG/Downloads/1722+EXT+Areli.pdf
Garcìa, F. (2021). Juego, plasticidad cerebral y habilidades cognitivas. Salud y bienestar colectivo, 5(1), 90-107. Obtenido de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/124
Garzozi, & Pincay. (07 de 01 de 2020). Ventajas y Desventajas de la relación enseñanza-aprendizaje en la educación virtual. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 7(3). Obtenido de https://www.terc.mx/index.php/terc/article/view/69
Giraldo, K., & Tabarez, S. (13 de 04 de 2023). Estrategia pedagógica de aprendizaje a través del juego como promotora del desarrollo cognitivo en niños y niñas de 2 a 3 años. Estrategia pedagógica de aprendizaje a través del juego como promotora del desarrollo cognitivo en niños y niñas de 2 a 3 años. Redalyc. Obtenido de https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1615
Gurei, E. (14 de 9 de 2023). Predicción del rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje basado en juegos. Predicción del rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje basado en juegos. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/handle/2117/394904
Guzmán, C. (2022). Educación financiera: Impacto en las finanzas de la sociedad mexicana. Revista de Investigaciones, 34(2), 10-69. Obtenido de https://doi.org/10.33975/riuq.vol34n2.966
Herreros, D., & Zans, M. (6 de 01 de 2022). Estadística en Educación Primaria a través del aprendizaje basado en juegos. Estadística en Educación Primaria a través del aprendizaje basado en juegos. Google Acadèmico. Obtenido de https://helvia.uco.es/handle/10396/20259
Izurieta, M., & Razo, H. (2023). El juego como estrategia para el desarrollo cognitivo en los niños. El juego como estrategia para el desarrollo cognitivo en los niños. Latacunga, Ecuador: Google Acadèmico. Obtenido de https://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/10437
Licham, C. (2022). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego didáctico. Revista Cientìfica Ecociencia, 9(1), 30-46. Obtenido de https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/583
Lopez, L., Casillas, S., & Reinoso, A. (2021). una estrategia de enseñanza de las matemáticas en secundaria. Revista eleuthera, 29, 124-146. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231667
Maestre, G., Magdaniel, V., & Socarras, Y. (2023). Influencia del juego didáctico para el desarrollo del aprendizaje de lectoescritura en los estudiantes del grado 1° de la Asociación Educativa Semillas de Villanueva la Guajira. web of science. Obtenido de https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9179
Martinez, M., Pallasco, M., Venegas, S., & Andrade, X. (14 de Julio de 2023). Una revisión de literatura sistemática acerca del uso de la tecnología para el desarrollo cognitivo en alumnos de Educación Básica Superior en Ecuador. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(4), 486-496. Obtenido de https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/687
Mazo, K. (07 de 01 de 2022). Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga. Scopus. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7061
Montero, M., & Monge, M. (2001). EL JUEGO EN LOS NIÑOS: ENFOQUE TEÓRICO. Revista Educación, 25(2), 113-124. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3585
Morales, O., & Urrego, Z. (2017). La enseñanza por medio del juego para un mejor aprendizaje. Praxis Pedagógica, 17, 123-136. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.17.20.2017.123-136
Olivares, J. (2019). LA ESCASEZ DE RECURSOS DIDÁCTICOS ADECUADAMENTE ELABORADOS QUE AFECTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EDUCATIVA EN EL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E “UNIÓN LATINOAMERICANA” N°1235. LA ESCASEZ DE RECURSOS DIDÁCTICOS ADECUADAMENTE ELABORADOS QUE AFECTA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA EDUCATIVA EN EL NIVEL SECUNDARIA DE LA I.E “UNIÓN LATINOAMERICANA” N°1235. Lima, Perú: Google Acadèmico. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/c7d26c87-ed9c-49dc-9f35-d3e4a527549e/content
Paredes, E., & Terán, R. (2020). Importancia del factor lúdico en el proceso enseñanza-aprendizaje . Propuesta de un manual de actividades lúdicas. Quito: Creative Commons.
Patiño, D., Àlvares, M., & Erazo, J. (2020). Estrategias lúdicas para desarrollar la lecto-escritura mediante la plataforma Liveworksheets. CIENCIAMATRIA, 6(3), 408-427. Obtenido de https://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/408
Pavone, A., Rosin, S., & Saa, M. (2020). Efectos de programas interprofesionales terapéuticos basados en el juego para niños con discapacidades del desarrollo. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 20(2), 59-71. Obtenido de https://estudiosdeadministracion.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/60537
Pedráz, P. (24 de Septiembre de 2019). Límites y aportes de los juegos al aprendizaje. Límites y aportes de los juegos al aprendizaje. Redalyc. Obtenido de https://www.alaluzdeunabombilla.com/2019/09/24/limites-y-aportes-de-los-juegos-al-aprendizaje/
Plàn, J., & Castro, E. (01 de Septiembre de 2022). Juegos recreativos en el desarrollo cognitivo en escolares de Educación General Básica Media. Juegos recreativos en el desarrollo cognitivo en escolares de Educación General Básica Media. Ambato, Tungurahua, Ecuador: Google Acadèmico. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/35891
Pozo, M., & Solano, E. (07 de Septiembre de 2022). Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín de una institución educativa. Implementación de una estrategia didáctica para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 y 5 años del grado jardín de una institución educativa. Scopus. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7061
Robles, A., Benito, P., & Robles, J. (2019). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva. Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva. Murcia, España: Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1630/163028052007.pdf
Rodriguez, S. (2017). Modelos de investigación sobre el rendimiento académico. Revista Investigación Educativa, 3(6), 284-3031. Obtenido de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/97141/1/Ponencia_11_V3%20N6%201985.pdf
Sanchez, L., & Castro, J. (2023). Implementación de la Realidad Aumentada como Estrategia Didáctica en el Proceso de Aprendizaje de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. redalucCiencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 5430-5443. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7358
Tandalla, D. (2023). Juegos Modificados y Desarrollo Psicomotor en Estudiantes de Educación Básica General. Cienciamatria, 9(2), 235-247. Obtenido de https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1165
Tapia, G., & Villalobos, D. (12 de 07 de 2023). Juego didáctico interactivo para la suscitación de aprendizajes significativos en la especialidad de Diseño Publicitario, del nivel de décimo año, del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo de Heredia con énfasis en el área artística durante el curs. Juego didáctico interactivo para la suscitación de aprendizajes significativos en la especialidad de Diseño Publicitario, del nivel de décimo año, del Colegio Técnico Profesional de Santo Domingo de Heredia con énfasis en el área artística durante el curs. Google Acadèmico. Obtenido de https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/25178
Toledo, V., & Mejìa, R. (Julio de 02 de 2015). Desarrollo cognitivo, del lenguaje oral y el juego en la infancia. Desarrollo cognitivo, del lenguaje oral y el juego en la infancia. Redalyc. Obtenido de https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/3027/2+-+V+Toledo,+R+Mejia.pdf?sequence=2
Tonguino, M. I. (9 de 07 de 2023). Implementación de estrategias lúdicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de la I E Jorge Eliecer Gaitán del Municipio de Orito. Implementación de estrategias lúdicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de la I E Jorge Eliecer Gaitán del Municipio de Orito. Web of Science. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/57054
Unuzungo, M. B., Bravo, B., Gordon, C., Quito, L., & Fernandez, G. (2022). Habilidades sociales: desarrollo desde lo lúdico, en niños de etapa pre escolar. Ciencia Latina, 6(1), 544-557. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1517
Zambrano, S. (Agosto de 2022). Importancia de las estrategias para involucrar a representantes legales de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) en el entorno educativo. Importancia de las estrategias para involucrar a representantes legales de estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) en el entorno educativo. Guayaquil, Guayas, Ecuador: Scielo. Obtenido de http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/3564