Una sistematización teórica sobre la autorregulación y el aprendizaje responsivo

Contenido principal del artículo

Yeimer Prieto-López
Mario Fabricio Ayala-Pazmiño
Francisca Ramona Marrero-Salazar

Resumen

En el presente artículo científico se sistematizan los principales aspectos teóricos y metodológicos del modelo de evaluación denominado "responsiva-constructivista" o evaluación de la cuarta generación. Se trata de un modelo cualitativo que brinda una oportunidad para que los diferentes grupos, comunales o institucionales, puedan evaluar la ejecución de programas y proyectos sociales. El modelo de evaluación responsiva-constructivista, es una importante alternativa para que la evaluación de programas y proyectos en trabajo Social y en general en las ciencias sociales, se haga de una manera participativa, y asegure la evaluación de los procesos y no sólo de los resultados. La investigación se aplicó en la materia de Diseño de Proyectos de Investigación en la Facultad de Marketing y Comunicación de la Universidad Tecnológica Ecotec. Prevaleció una investigación de corte cualitativo con el empleo de métodos teóricos tales como: el histórico-lógico para determinar los principales fundamentos teóricos que sustentan el modelo de evaluación responsivo, la sistematización teórica, así como la modelación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto-López, Y., Ayala-Pazmiño, M., & Marrero-Salazar, F. (2022). Una sistematización teórica sobre la autorregulación y el aprendizaje responsivo. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 5-15. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.927
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa Bilingüe Torremar, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Tecnológica ECOTEC - Ecuador

prieto.jpg

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y Auditor Académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de veinte publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2020 y 2021

Mario Fabricio Ayala-Pazmiño, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG) - Ecuador

ayala.jpg

Tiene títulos en Informática, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, y recibió su PhD en Educación de la Universidad de Melbourne en Melbourne, Australia, en el 2018, con su mayor concentración de estudio en la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros, pedagogía, gestión educativa, y educación superior. Es educador y tiene experiencia como Coordinador Académico. Su experiencia previa también incluye trabajar como jefe de área de Humanidades y Comunidad y Servicio. Fue profesor en la Universidad Monash en Melbourne, Australia, en la Universidad de Las Américas en Quito, y en la Universidad de Guayaquil. El Dr. Ayala es miembro de la Asociación de Docentes de Estudios Hispánicos de la Universidad Monash, Australia.

Francisca Ramona Marrero-Salazar, Universidad de Holguín - Cuba

marreno.jpg

Profesora del Centro de Estudios de Gestión Organizacional y Metodóloga de Calidad. Posee la categoría de profesor titular de la Universidad de Holguín. Es licenciada en Educación en la especialidad de Física y Astronomía, diplomada en Psicopedagogía, máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos, y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Con 39 años como docente e investigadora en diferentes niveles del Sistema de Educación de Cuba en Formación Pedagógica, Dirección Educacional, Evaluación de la calidad de la educación y de instituciones educativas. Con amplia participación en la formación de pregrado y posgrado, así como asesorías para la acreditación de la calidad de diversos programas en diferentes universidades cubanas y en proyectos de investigación y colaboración territorial, nacional, e internacional.

Citas

Avilés, G. (2018). Conceptos, tipos y usos de la evaluación para los directivos de la Uady. Tesis, Uady, Facultad de Educación.

Campbell, D. (2020). 'Reforms as Experiments': C Weiss (ed.), Evaluating Action Programs: Readings in Social Action and Education. Allyn and Bacon, Boston, USA, pp. 187-223.

Cooperrider, D. (2020). Positive Image, Positive Action: A basis for organizing. stipes, Retrieved from: http://www.stipes.com/aichap2.htm

García, Antonio. (2019). Tratamiento y análisis de la documentación. La Habana: Universidad de la Habana.

Guba, E. and Lincoln, Y. (2019). Fourth generation evaluation. California: Newbury Park.

Núñez, J. C., Rosário, P., Vallejo, G. & González-Pienda, J. (2018). A longitudinal assessment of the effectiveness of a school-based mentoring program in middle school. Contemporary Educational Psychology, 38(1), 11-21.

Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Paredes, A., Rodríguez, O. & Chipana, N. (2019). The mediating role of perceived competence: Testing a motivational sequence in university students. Universitas Psychologica, 10(3), 669-680.

Parres, R. & Flores, R. (2020). Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(49), 597-624.

Pérez, V., Valenzuela, C., Díaz, M., González-Pienda, J. A. & Núñez, J. C. (2018). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Universitas Psychologica, 10(2), 441-449.

Petroni, A. & Souza, V. (2020). As relações na escola e a construção da autonomía: un estudio da perspectiva da Psicología. Psicología y Sociedad, 22(2), 355-364.

Pichardo-Muñiz, A. (2019). Evaluación del impacto social. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, O., Núñez, J. C., González Pienda, J. & Valle, A. (2018). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. Anales de Psicología, 28(1), 37-44.

Whorthen, B & Sander, J. (2017). Educational evaluation. Alternative approaches and practica guidelines. Longman, New York & London.

Zimmerman, B. & Schunk, D. H. (2017). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research, and practice. New York: Springer.

Zimmerman, B. (2017). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70.

Zimmerman, B. (2019). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183.

Zimmerman, B. J. & Moylan, A. R. (2020). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. In D. J. Hacker, J. Dunlosky & A. C. Graesser (Eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 299-315). New York: Routledge.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>