Redes sociales a bajo costo como estrategia del inbound marketing: Caso empresa Nidel

Contenido principal del artículo

Gloria Arleth Montejo-Cruz
Ana Cristel Perera-Hernández
Zuleivy Yarahí Damián-López
José Alberto Sánchez-López

Resumen

El presente artículo es una propuesta de investigación del tema de estrategias en redes sociales a bajo costo aplicada a la empresa Nidel, donde se determinó que presenta dificultades en el uso de estrategias de mercadotecnia y de marketing digital, en consecuencia, los clientes no conocen los servicios que ofrece y no tienen la posibilidad de contacto on-line con la empresa. Para salir de dicha situación y superar las crisis se tiene como objetivo diseñar y aplicar estrategias en redes sociales a bajo costo en la empresa basadas en el inbound marketing y aumentar la presencia digital. El proyecto corresponde al enfoque cualitativo con la flexibilidad de obtener datos del comportamiento de los clientes con un estudio a una muestra de 653 personas, la cual se obtuvo a través de la fórmula estadística para población finita utilizando un margen de error del 0.04% y tasa de probabilidad del 96%. Se espera como resultados conocer el comportamiento de los clientes con la información obtenida, la cual permitirá determinar a través de la comparación de información cualitativa, qué tanto aplican cada una de las redes sociales a bajo costo para posteriormente proponer un diseño de estrategia de inbound marketing logrando mejorar su posicionamiento y/o que sea más reconocida. Por medio de la investigación se concluye que la aseguradora Nidel busca el reconociendo de dicho sector mediante estrategias de redes sociales de tal manera que dichos resultados favorezcan el nivel de los ingresos, contribuyendo de manera satisfactoria a la economía local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montejo-Cruz , G. ., Perera-Hernández, A. ., Damián-López , Z. . ., & Sánchez-López, J. . (2021). Redes sociales a bajo costo como estrategia del inbound marketing: Caso empresa Nidel. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 159-171. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.894
Sección
IV Coloquio de Investigación Estudiantil ITSE - Administración
Biografía del autor/a

Gloria Arleth Montejo-Cruz , Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

montejo.jpg

Estudio en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, actualmente curso el séptimo semestre de la licenciatura en administración, he participado en talleres de “Herramientas Digitales”, “Modelo Talento Emprendedor”, apoyos institucionales “Licenciados con RSE” y el taller “Orgullo de reciclar”, además de una capacitación como auxiliar administrativo del centro de capacitación para el trabajo industrial 50.

Ana Cristel Perera-Hernández, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

perera.jpg

Soy Ana Cristel Perera Hernández, estudiante de la Licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, cursando el séptimo semestre, he tomado cursos tales como modelo talento emprendedor, licenciados con Responsabilidad Social Empresarial, además de un certificado por la especialidad  de operación de microcomputadoras.

 

Zuleivy Yarahí Damián-López , Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

damian.jpg

Soy Zuleivy Yarahí Damián López, alumna del instituto tecnológico superior de Escárcega, cursando el séptimo semestre de la Licenciatura en Administración, he tomado cursos tales como Emprendedurismo, Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social, además de participar en un cabildo infantil en el Ciudad del Carmen y en un congreso infantil en el estado de Campeche, de igual manera cursos en finanzas para MYPYMES en tiempos de pandemia.

José Alberto Sánchez-López, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

sanchez.jpg

Docente de la licenciatura en administración por 10 años a nivel superior, estudios de maestría en administración, actual doctorando en UCI-México, perfil Prodep, lider de cuerpo académico “Gestión y desarrollo de empresas” con clave ITSESCA-CA-2, certificación en el estándar de competencia EC0647 “Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior”.  Investigaciones relacionadas con temas de Responsabilidad Social Empresarial, Marketing digital, Competitividad, Emprendimiento.

Citas

Coca Carasila, M. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, 4(20), 105-114.

Dominici, G. (2009). From Marketing Mix to E-Marketing Mix: A Literature Overview and Classification. International Journal of Business and Management, 4(9), 17-24.

Duque, I. (2019). Los 10 mandamientos del servicio al cliente. Vision de futuro, 17(2), 151-172.

Enrique, G. y Pineda, D. (2018). El Marketing Digital en las Redes Sociales Facebook, Linkedin y Youtube y su Influencia en la Fidelización de los Clientes de la Empresa Atanasovski Corredores de Seguros. Lima.

Fisher, L. y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill.

Gambetta, M. (2015). Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno competitivo estatal en Uruguay. Cuadernos de Investigación Cientifica, 6(5), 71-88.

García Valcárcel, I. (2001). CRM. Gestión de la relación con los clientes. Madrid: FC Editorial.

Gil Lafuente, A. M. y Luis Bassa, C. (2011). La innovación centrada en el cliente utilizando el modelo de inferencias en una estrategia CRM. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 17(2), 15-32.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta ed.). México: McGraw-Hill.

INEGI. (2020). Censo de Población y Vivienda. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/

Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.

López Herrera, F. y Salas Harms, H. (2009). Investigación cualitativa en administración. Cinta Moebio, 35(35), 128-145.

Martínez Zaragoza, M. C. y Martín Rodríguez, A. (2021). Propuesta de estrategias de posicionamiento en redes sociales para una microempresa con base en modelo Brand Love. Aguascalientes.

Mejía, T. (2017). Mercadotecnia digital. Grupo Editorial Patria.

Montoya Agudelo, C. A. y Boyero Saavedra, M. R. (2013). El CRM como Herramienta para el Servicio al cliente en la Organización. Visión de Fururo, 17(1), 130-151.

Palomino Quiroz, G. y Siancas Liu, S. (2020). El inbound marketing como estrategia de captación de clientes en el sector de seguros en Latinoamérica. Lima.

Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad Contable Faces, 8(10), 71-81.

Ramírez Vergary, M., Rodríguez Julca, K., Susanibar Verastegui, K. y Villanueva Gonzalez, A. (2021). Propuesta de Inbound Marketing para la captación de nuevos clientes en plataformas digitales aplicada a una empresa de reventa de prendas de segunda mano: caso Las Traperas. Lima.

Sánchez González, C. y Prada Araque, D. (2018). La co-creación y los nuevos retos de generación de valor que enfrentan las organizaciones. Criterio Libre, 16(29), 165-182.

Sarmiento Espinoza, W. H., Luna Altamirano, K. A., Guzmán Ávila, J. A. y Pozo Peña, A. E. (2021). La sustentabilidad como factor de mejora en las MiPyMes industriales de Cuenca-Ecuador. FIPCAEC, 6(1), 418-437.

Ticona Laura, C. y Rodríguez Lujan, E. (2020). Utilización de Estrategías de Marketing Turístico a Través de Inbound Marketing por las Agencias de Viaje Afiliadas a Conotur en la Ciudad de la Paz; Gestión 2019. Bolivia.

Trout, J. y Ries, A. (2018). Posicionamiento: la batalla por su mente. Visión de futuro, 130-151.

Ugaz, L., Wong, K. y Lau, M. (2020). Plan de implementación de la metodología inbound marketing. Caso aplicativo: Cerveza Artesanal López. Lima.

Vázques Huiracocha, J. A. y Vallejo Bojorque, A. P. (2021). El marketing digital como estrategia de las mipymes en tiempos de pandemia. Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a