Motivación laboral, un factor influyente en la reactivación económica durante la pandemia de COVID-19

Contenido principal del artículo

Adriana Dolores-Atlahua
Wendy Rocío Luna-Cruz
Eric Favian López-Guzmán

Resumen

Desde la llegada de la pandemia causada por el COVID-19 miles de empresas, empleos y personas se han visto afectadas debido a los cambios y adaptaciones realizadas. La motivación laboral es un tema ampliamente estudiado y que representa un factor de gran importancia en las empresas debido a que como menciona Medina Giacomozzi, Gallegos Muñoz, & Lara Hadi, (2008), en la medida en la que el trabajador se sienta satisfecho, este contribuirá con mayor desempeño en el logro de los objetivos de la empresa. De ahí surge el objetivo de analizar las estrategias de motivación implementadas por distintas empresas de servicios durante tiempos de pandemia en México. El enfoque de esta investigación es cualitativo de tipo descriptivo no experimental debido a que se pretende describir la situación del entorno nacional sin modificar las variables, a través de una revisión bibliográfica de 30 publicaciones, basándose en la teoría de Herzberg y los factores higiénicos y motivaciones. Los resultados obtenidos han demostrado que las empresas estudiadas si han implementado estrategias de motivación, siendo el 63% estrategias con factores de motivación; mientas que 7% factores de higiene y 30% del total de empresas implementan estrategias con ambos tipos de factores. El 90% de las empresas tuvo una respuesta favorable en aumento de motivación de su personal, por ello es importante reconocer la motivación laboral como una herramienta fundamental para un eficiente desempeño de los colaboradores que a su vez generar un incremento en la producción de las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dolores-Atlahua, A. ., Luna-Cruz, W. ., & López-Guzmán, E. (2021). Motivación laboral, un factor influyente en la reactivación económica durante la pandemia de COVID-19. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 65-79. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.844
Sección
IV Coloquio de Investigación Estudiantil ITSE - Administración
Biografía del autor/a

Adriana Dolores-Atlahua, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

atlahua.jpg

Soy Adriana Dolores Atlahua profesora investigadora de Tiempo Completo “A” en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega – ITSE, con 9 años de experiencia en la docencia y con 3 años de experiencia en investigación, donde he colaborado en la publicación de 5 artículos.

Wendy Rocío Luna-Cruz, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

luna.jpg

Soy Wendy Rocío Luna Cruz, alumna de la licenciatura en administración en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, he tomado cursos en Modelo Talento Emprendedor y Emprendedurismo. Cuento con participación en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica etapa regional 2018 y etapa local 2019.

 

Eric Favian López-Guzmán, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

lopez.jpg

Soy Eric Favian López Guzmán, actual residente del instituto tecnológico superior de Escárcega, con participación en cursos de innovación y emprendedurismo estudiantil.

Citas

Belluomo; R.; & M; A. (05 de 08 de 2020). empresas.infoempleo.com. Obtenido de https://empresas.infoempleo.com/hrtrends/la-motivacion-del-trabajador-tras-el-coronavirus-clave-en-la-nueva-normalidad

Chiavenato; I. (2011). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES.

Chiavenato; I. (2017). Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones (Segunda ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA: México.

Cruelles Ruíz; J. A. (2012). Productividad e incentivos. Barcelona: Marcombo.

Evans; J.; & Lindsay; W. (2015). Administración y control de la calidad. México: Cengage Learning Editores.

Fuentes Julio; Y.; García Piedrahita; M. C.; Guevara Calderón; J. P.; & Montoya Higuera; D. G. (2020). Estrategia de motivación que mejoran la productividad laboral en la empresa La Despensa durante la pandemia del COVID 19. Bogotá.

Gallo; C. (30 de Noviembre de 2020). El cansancio al teletrabajo y la repentina nostalgia por la oficina. Obtenido de https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20201130-covid19-pandemia-teletrabajo-desgaste-laboral-socializacion

Gómez Luna; E.; Fernando Navas; D.; Aponte Mayor; G.; & Betancourt Buitrago; L. A. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos; a través de su estructuración y sistematización. Dyna; 81(184); 158-163.

Hellriegel; J. S. (2017). Administracion; un enfoque basado en competencias. Bogota: Thomson Editores; S.A.

Juárez Hernández; O. (2014). Administración de la compensación; sueldos; salarios; incentivos y prestaciones. México: GRUPO EDITORIAL PATRIA.

Martín; E. (3 de 10 de 2020). grupocibernos.com. Recuperado el 19 de Abril de 2020; de https://www.grupocibernos.com/blog/la-importancia-de-la-motivacion-de-los-trabajadores-en-una-empresa

Medina Giacomozzi; A.; Gallegos Muñoz; C.; & Lara Hadi; P. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. Revista de Administração Pública; 1213-1230.

Meza; E. (2 de Diciembre de 2020). Más de un millón de mipymes han cerrado en México por la pandemia: Inegi. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mas-de-un-millon-de-mipymes-cierran-definitivamente-por-la-pandemia-INEGI-20201202-0089.html

Morales Castro; A. C. (2021). Impacto organizacional que ha tenido la pandemia COVID-19 sobre las estrategias empresariales de la industria gastronómica y hotelera de Costa Rica de marzo a octubre del 2020. San José; Costa Rica: Instituto Tecnológico De Costa Rica.

Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado el 14 de Octubre de 2020; de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=CjwKCAjw5p_8BRBUEiwAPpJO6wYjqGEd0-r2dMTxQ1UIgtxOUO-RaUNePeXI1642kB5HPZtzZBIALxoCCosQAvD_BwE

Robbins; S.; & Judge; T. (2017). Comportamiento Organizacional (Decimotercera ed.). México: Pearson Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a