Determinación de las competencias organizacionales en avícolas de Jipijapa, Santa Ana y 24 de mayo

Contenido principal del artículo

Rogger Eduardo Paz-Álava
Columba Consuelo Bravo-Macías

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar las competencias organizacionales de las MIPYMES avícolas en los cantones Jipijapa, 24 de Mayo y Santa Ana. Los tipos de investigación con los que se trabajó fueron: la investigación de campo, bibliográfica y descriptiva, los cuales se orientaron en un enfoque mixto cuali-cuantitativo y se desarrolló el método inductivo, deductivo y de Delphi; en este proceso fueron aplicadas técnicas como la entrevista, encuesta y análisis de clúster, las dos primeras para recolectar información y la última para realizar el muestro por conglomerados. Fueron caracterizadas 22 avícolas a través de una entrevista semiestructurada a los gerentes o encargados, de donde se extrajo la información necesaria para iniciar la investigación; luego se determinaron los grupos homogéneos a través del análisis de clúster y se calculó la muestra. A continuación, se aplicó el procedimiento para la identificación de las competencias organizacionales, el cual consistió en crear el grupo de expertos a través del método de Delphi, y con el juicio de estos se determinaron dichas competencias, que fueron sometidas a evaluación y se determinó la brecha, lo que derivó en un manual de competencias organizacionales y en una propuesta de acciones de mejoras. Uno de los puntos sobresalientes, es que el 68,18% de las avícolas carecen de análisis estratégico y que los hombres ocupan al 100% los puestos directivos; en relación a la identificación de las competencias organizacionales dio como resultado que en la Granja Joa se identificaron 10 competencias y en la Avícola Garzón nueve competencias.


Palabras clave: plan de acción, MIPYMES, talento humano, competencias organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz-Álava, R., & Bravo-Macías, C. (2022). Determinación de las competencias organizacionales en avícolas de Jipijapa, Santa Ana y 24 de mayo. 593 Digital Publisher CEIT, 7(3-1), 5-17. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.3-1.837
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Rogger Eduardo Paz-Álava, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí – Manuel Félix López - Ecuador

paz.jpg

https://orcid.org/0000-0002-323201226

Magister en Administración de Empresa, Mención  Gestión en Pequeñas y Medianas Empresas Agroproductivas, docente del Bachillerato Internacional, evaluador externo de la Organización del Bachillerato Internacional (OBI) en el curso de Teoría del Conocimiento para las evaluaciones externas de la región Sierra y Costa. Certificado como Formador de Formadores por la Setec en convenio con la Senecyt.

Coordinador del Programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Cristo Rey.

Columba Consuelo Bravo-Macías, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí – Manuel Félix López - Ecuador

bravo.jpg

https://orcid.org/0000-0001-6578-4633

Doctora en Ciencias Técnicas, docente- investigadora de la Carrera de Administración de Empresas de la ESPAM MFL. Directora de proyectos de investigación titulados: Comportamiento Organizacional con enfoque holístico y su impacto en el desempeño empresarial – Determinación de las competencias en las agroproductivas de Manabí. Tutora de trabajo de titulación de grado y posgrado. Investigadora acreditada por la Senescyt Auxiliar 2. Coordinadora de la Unidad de Seguimiento a Graduados de la ESPAM MFL. Coordinadora de grupo de investigación. 

Citas

Aillon, A. (2015). Aillon, A. (2015). Propuesta e implementacion de una proyecto comunitario que se dedicara a la crianza, produccion y comercializacion avicola. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Alles, M. (2013). Diccionario de competencias. La Trilogía. Las 60 Competencias más utilizadas. Buenos Aires: Gránica.

Alles, M. (2014). Desarrollo del talento humano. Basado en competencias. Buenos Aires: Gránica.

Balcázar Vargas, J. E. (2015). Análisis de casos de los factores potenciales que están incidiendo en el fracaso de las PYMES

Bravo, C. (2018). Contribución a la gestión del comportamiento organizacional con enfoque a las competencias organizacionales. Caso PYMES comercializadoras de productos lácteos Manabí Ecuador. Matanza: Universidad de Matanza.

Cadalzo, Y., Becerra, M., Albojaire, M., & López, R. (2016). Determinación de las competencias organizacionales y de procesos en un centro del sector biofarmacéutico. Scielo.

Campaña, M. (2010). Repositorio UDLA. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/770/1/UDLA-EC-TIAG-2010-05.pdf.

Cardozo, E., Velázquez de Naime, Y., & Rodríguez, C. (2012). Revisión de la definición de PYME en América Latina. In ETS I (UPM), Tenth LACCEI Latin American and Caribbean Conference (LACCEI’2012), Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning. Simposio efectuado en Ciudad de Panamá, Panamá.

Cleri, C. (2013). Libro de las pymes, El. Ediciones Granica.

Correa, S. E. C. (2017). Incidencia de la Gestión por Competencias en el Crecimiento Empresarial. INNOVA Research Journal, 2(1), 88-98.

Cruz, P., & Calderón, G. (2015). Cambio y generación de capacidades competitivas. Un estudio en las empresas medianas y grandes de confecciones del eje cafetero. Revista Escuela de Administración de Negocios , 27-43.

Domínguez, M. J. M., Díaz, Y. P., & Sánchez, A. V. (2004). La gestión por competencias como herramienta para la dirección estratégica de los recursos humanos en la sociedad del conocimiento. Revista de empresa, 10, 56-72.

González, Á. L. (2013). Método de compensación basado en competencias. Barranquilla: Universidad del Norte.

Granados, P. (2013). Calidad de vida laboral: historia, dimensiones y beneficios.

Guadalajara-Olmeda, N., la Poza-Plaza, D., & Caballer-Tarazona, M. (2009). Diferencias de género en la dirección de las explotaciones agrícolas del sur de Europa. Agricultura, sociedad y desarrollo, 6(2), 183-195.

Jácome, H., & King, K. (2013). Estudios industriales de la micro, pequeña, mediana empresa del Ecuador.

Martín, F. A. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS.

Murillo Cedeño, S. P., & Vélez Ganchozo, J. V. (2019). Determinación de las competencias organizacionales de las mipymes agroproductivas avícolas de la zona norte de Manabí (Tesis de Maestría, Calceta: ESPAM MFL).

Rojas Polanco, M. P. (2016). Determinación del perfil de competencias del docente universitario, desde la mirada del académico, en el marco de un modelo orientado al desarrollo de competencias de los estudiantes en la Universidad Santo Tomas (Chile).

Solano, G. V., Rodríguez, L. M., Cerpa, W. F., & Trujillo, R. S. (2016). Gestión del talento humano por competencias para el desarrollo de capacidades dinámicas, un acercamiento para el diseño de sistemas de Gestión. Revista ADGNOSIS, 5(5).

Varela, O. (2003). Competencias y desempeño humano: mito o realidad. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (30), 97-108.

Quito: Universidad Central del Ecuador. Acercamiento para el diseño de sistemas de Gestión. Revista ADGNOSIS, 5(5).