La influencia del uso de videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil

Contenido principal del artículo

Aracelly Fernanda Núñez-Naranjo
Sofia Jhenifer Sosa-Quiñonez
Evelyn Andrea Jaramillo-Guzmán
Diana Aracelly Romero-Moya
Doménica Estefanía Nicolalde-Páez

Resumen

Introducción: El estudio examina la influencia de los videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil, un tema de creciente relevancia en la era digital. Objetivo Su objetivo es analizar cómo estos videojuegos pueden potenciar habilidades claves como atención, memoria, funciones ejecutivas y razonamiento lógico, al tiempo que se evalúan los riesgos asociados a su uso inadecuado. Metodología: La metodología del estudio se basa en una revisión crítica de investigaciones existentes que respaldan estos beneficios y las mejores prácticas para su implementación en el ámbito educativo. Resultados: Entre los principales resultados se destacan que los videojuegos educativos, al ser diseñados con fines pedagógicos, facilitan un aprendizaje activo mediante la interacción lúdica. Los estudios muestran que estos juegos pueden mejorar significativamente el rendimiento en diversas áreas académicas, como matemáticas y lectura, al captar la atención y promover la resolución de problemas. No obstante, el uso excesivo puede derivar en problemas de adicción y limitaciones en la interacción social. Conclusión: Se concluye que los videojuegos educativos pueden ser herramientas efectivas para el desarrollo cognitivo infantil si se utilizan adecuadamente y bajo supervisión. Es muy importante que padres y educadores establezcan límites claros y complementen esta modalidad de aprendizaje con métodos tradicionales. Las recomendaciones propuestas buscan maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, promoviendo un enfoque equilibrado que beneficie el aprendizaje integral de los niños en la sociedad digital actual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez-Naranjo , A. ., Sosa-Quiñonez , S. ., Jaramillo-Guzmán , E. ., Romero-Moya , D. ., & Nicolalde-Páez, D. (2025). La influencia del uso de videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil . 593 Digital Publisher CEIT, 10(1-2), 51-64. https://doi.org/10.33386/593dp.2025.1-2.2958
Sección
Ensayos
Biografía del autor/a

Aracelly Fernanda Núñez-Naranjo , Universidad Indoamérica - Ecuador

http://orcid.org/0000-0001-7431-2339

Phd en humanidades y artes con mención en ciencias de la educación. Magíster en investigación en educación. Magister en gestión de proyectos sociales y productivos. Licenciada en ciencias de la educación básica. Ingeniera en electrónica y comunicaciones. Docente universitaria de grado y posgrado internacional y nacional. Actualmente es investigadora en el centro de investigación en ciencias humanas y de la educación y docente de grado y posgrado en universidad tecnológica indoamérica.  

Sofia Jhenifer Sosa-Quiñonez , Universidad Indoamerica - Ecuador

http://orcid.org/0009-0002-7377-4480

 

Es estudiante de la carrera de Educación Básica en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Su investigación, titulada “El impacto del uso de videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil”, examina cómo estas herramientas tecnológicas influyen en el fortalecimiento de habilidades como la memoria, la capacidad para resolver problemas y la toma de decisiones en los niños. 

Apasionada por la innovación pedagógica, Evelyn se enfoca en incorporar tecnologías emergentes que promuevan ambientes de aprendizaje dinámicos y efectivos. Su trabajo busca resaltar el potencial de los videojuegos educativos como instrumentos para motivar y enriquecer el aprendizaje, mientras contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Además, está comprometida con la creación de estrategias inclusivas que integren recursos tecnológicos en prácticas docentes sostenibles y significativas. 

 

 

 

Evelyn Andrea Jaramillo-Guzmán , Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

http://orcid.org/0009-0008-3462-8919

Evelyn Andrea Jaramillo Guzmán es estudiante de la carrera de Educación Básica en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Su investigación, titulada “El impacto del uso de videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil”, examina cómo estas herramientas tecnológicas influyen en el fortalecimiento de habilidades como la memoria, la capacidad para resolver problemas y la toma de decisiones en los niños. 

Apasionada por la innovación pedagógica, Evelyn se enfoca en incorporar tecnologías emergentes que promuevan ambientes de aprendizaje dinámicos y efectivos. Su trabajo busca resaltar el potencial de los videojuegos educativos como instrumentos para motivar y enriquecer el aprendizaje, mientras contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes. Además, está comprometida con la creación de estrategias inclusivas que integren recursos tecnológicos en prácticas docentes sostenibles y significativas. 

Diana Aracelly Romero-Moya , Universidad Indoamérica - Ecuador

http://orcid.org/0009-0000-7036-5273

Diana Aracelly Romero Moya estudiante de la carrera de Educación Básica en la Universidad Tecnológica Indoamérica, su investigación actual "El impacto del uso de videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil" , sus investigaciones se centran en el impacto de los videojuegos educativos en habilidades cognitivas como la resolución de problemas, la atención y la memoria en niños innovación pedagógica y tecnología. 

Doménica Estefanía Nicolalde-Páez, Universidad Indoamérica - Ecuador

https://orcid.org/0009-0008-8466-5865

Domenica Nicolalde Páez es estudiante de la carrera de Educación Básica en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Su investigación actual, titulada “El impacto del uso de videojuegos educativos en el desarrollo cognitivo infantil”, busca analizar cómo estas herramientas tecnológicas pueden contribuir al desarrollo de habilidades como la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones en los niños. Su interés en la integración de la tecnología en la educación la ha llevado a participar en proyectos relacionados con metodologías innovadoras y el diseño de recursos interactivos. Domenica combina su pasión por la enseñanza con su compromiso de promover prácticas educativas inclusivas y sostenibles. Además, está interesada en cómo los videojuegos pueden fomentar el aprendizaje significativo y ser un recurso útil en contextos escolares. 

Citas

Acurio, B., & Nuñez, A. (2019). Creo, juego y aprendo con estrategias y recursos para mejorar la comprensión lectora. 593 Digital Publisher CEIT, 44-59. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.2.87

Cadena-Zambrano, V., & Nuñez-Naranjo, A. (2020). ABP: Estrategia didáctica en las matemáticas. 593 Digital Publisher CEIT, 1(5), 69–77. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.1.184

Chappell, D., Eatough, V. E., Davies, M. N. O., y Griffiths, M. D. (2018). Ever Quest-It's just a computer game right? An interpretative phenomenological analysis of online game addiction. International Journal of Mental Health and Addiction, 4, 205-216. doi: 10.1007/s11469-006-9028-6.

Chiu, S., Lee, J., y Huang, D. (2024). Video Game Addiction in Children and Teenagers in Taiwan. CyberPsychology & Behavior, 7, 571-581. doi: 10.1089/cpb.2004.7.571

Chóez-Napa, K. I., & García-Murillo, G. (2022). Recursos educativos digitales en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en educación básica superior. EPISTEME KOINONIA, 5(1). https://doi.org/10.35381/e.k.v5i1.1818

Farfán-Carrión, W. J., & Mestre-Gómez, U. (2023). Estrategia metodológica para el uso de recursos digitales en el aprendizaje significativo de las Matemáticas en el quinto grado de Educación General Básica. MQRInvestigar, 7(2). https://doi.org/10.56048/mqr20225.7.2.2023.515-532

Flores, R. J. J., & Cotrina, D. M. C. (2024a). La motivación en el aprendizaje durante la última década. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 380-392. https://doi.org/10.33996/REVISTAHORIZONTES.V8I32.730

Flores, R. J. J., & Cotrina, D. M. C. (2024b). La motivación en el aprendizaje durante la última década. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 380-392. https://doi.org/10.33996/REVISTAHORIZONTES.V8I32.730

Gabarda Méndez, V., Marín Suelves, D., & Romero Rodrigo, M. M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC, 10(1). https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.13125

Gallo, G., Cañas, A., & Campi, J. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. Reciamuc, 5(2), 45-56.

Gentile, D. A. (2019). Pathological video-game use among youth ages 8 to 18: A national study. Psychological Science, 20, 594-602. doi: 10.1111/j.1467-9280.2009.02340.x

Gil, J. P. E. (2019). Juego y gamificación: Innovación educativa en una sociedad en continuo cambio. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1).

Gutiérrez, A. (2021). La edad de las operaciones formales de Jean Piaget y el rendimiento académico en matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5864-5882. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.728

Higueras, M. M. E. (2020). ¿Qué se entiende por juego didáctico? : aportaciones de maestros y estudiantes en prácticas sobre su concepción como elemento fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Redined, 24(1), 266-283.

Illescas, R. G. E. C. E. J. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos como estrategia de enseñanza de la Matemática. Cienciamatria, 1(6), 533-552.

López Rodríguez, S. M. (2021). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Revista Compás Empresarial, 12(33), 205-220. https://doi.org/10.52428/20758960.v11i33.160

Marco, C. & Chóliz, M. (2017). Eficacia de las técnicas de control de la impulsividad en la prevención de la adicción a videojuegos. Terapia Psicológica, 35(1), 57-69. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100006

Núñez Naranjo, A. F., Solano-Castillo, R. B., & López-Criollo, S. G. (2024). Estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias sociales. Revista Científica Retos de la Ciencia, 8(18), 73-86. https://doi.org/10.53877/rc.8.18.20240701.7

Núñez-Naranjo, A., Cumbicus, F. C., & Ocaña, J. M. (2024). TIC as a Didactic Tool for the Development of Reading Comprehension (pp. 144–154). https://doi.org/10.1007/978-3-031-44131-8_15

Ortiz, D. J., & Velastegui, D. C. (2023). Dependencia a videojuegos y su relación con la impulsividad en estudiantes. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1). https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.330

Ortiz-Clavijo, L. F., & Cardona-Valencia, D. (2022). Tendencias y desafíos de los videojuegos como herramienta educativa. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-17. https://doi.org/10.17227/rce.num84-12761

Peukert, P., Sieslack, S., Barth, G., y Batra, A. (2019). Internet- and computer game addiction: phenomenology, comorbidity, etiology, diagnostics and therapeutic implications for the addictives and their relatives. PsychiatrischePraxis, 3, 219-224. doi: 10.1055/s-0030-1248442

Rivas Proaño, R. S., & Párraga Valle, J. E. (2022). Estrategia didáctica con el uso de Recursos Educativos Digitales para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en el subnivel elemental. MQRInvestigar, 6(4). https://doi.org/10.56048/mqr20225.6.4.2022.863-875

Sandoval Romero, P. D., & Cisneros Quintanilla, P. F. (2022). Recursos didácticos virtuales y Storytelling como estrategias para reforzar la comprensión lectora. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 7(34). https://doi.org/10.46652/rgn.v7i34.975

Saza, I. (2022). Ambientes virtuales y teorías de aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO.

Universidad de Cienfuegos «Carlos Rafael Rodríguez», S. P., & Castro Rozo, S. P. (2022). Ambientes de aprendizaje enriquecidos por las tecnologías de la información. Conrado, 18(85), 363-371. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000200363&lng=es&nrm=iso&tlng=en

Valenzuela, B. A., Lúgigo, M. G., De Los, R., Campa Álvarez, Á., Distrital, U., José, F., & Caldas, D. E. (2014). Recursos para la inclusión educativa en el contexto de educación primaria * Resources for Inclusive Education in the Context of Elementary Education. revistas.udistrital.edu.co, 13(2).

Vélez Bravo, P. E., & Santana Sardi, G. A. (2023). Guía metodológica para mejorar el uso de las TIC del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Unidad Educativa “Rosa Herlinda Zambrano Ganchozo”. Tesla Revista Científica, 3(2). https://doi.org/10.55204/trc.v3i2.e211

Villamar, B. E. B., Valdez, Y. C. Z., Valdez, J. G. Z., Holguin, A. I. P., & Rodríguez, C. A. G. (2024). Desarrollo de las habilidades básicas mediante el juego: Un enfoque científico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 10665-10675. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V8I4.13211

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>