Rediseño de MODVS para Mejorar Los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el Tecnológico Universitario EuroAmericano

Contenido principal del artículo

Antonio Marques-Firmino
Francisco Javier Tafur-Méndez 
Valeria Alejandra Almao-Malvacias

Resumen

Integrar la tecnología en la educación a través de los ambientes virtuales de aprendizaje puede mejorar la experiencia de aprendizaje cuando se aplican actualizaciones acordes a las necesidades de la comunidad educativa. Los nuevos cambios tecnológicos han tenido un efecto importante en la actividad humana en general, lo que implica que se deben usar nuevas estrategias, herramientas y recursos para adaptarse en el ámbito educativo. Por esta razón, se evaluaron las opiniones y necesidades existentes en la comunidad académica sobre la plataforma virtual del Tecnológico Universitario EuroAmericano a través de encuestas, literatura correspondiente al tema y datos estadísticos que recopila la plataforma. Se determinó cómo se pueden mejorar sus funciones en beneficio de la comunidad educativa.  Aunque la plataforma MODVS, desarrollada como plataforma propia del instituto, es bien recibida, se identificaron áreas de mejora en la usabilidad, diseño, organización y presentación de contenidos. También se destaca la necesidad de desarrollar nuevas formas de comunicación entre estudiantes y profesores dentro de la plataforma. Además, se señala que las mejoras en la plataforma no solo benefician a los estudiantes en línea, sino que también tienen un impacto significativo en la eficacia de la enseñanza y administración en el ambiente de aprendizaje en general. Por lo tanto, mejorar la plataforma de aprendizaje en línea es una inversión que beneficia a toda la comunidad educativa y puede tener un impacto duradero en la calidad de la educación en general. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marques-Firmino , A., Tafur-Méndez , F., & Almao-Malvacias, V. (2023). Rediseño de MODVS para Mejorar Los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el Tecnológico Universitario EuroAmericano . 593 Digital Publisher CEIT, 8(5), 70-87. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.5.1933
Sección
Investigaciones /estudios empíricos
Biografía del autor/a

Antonio Marques-Firmino , Instituto Superior Tecnológico Universitario EuroAmericano - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-9761-4065

Rector del Instituto Superior Tecnológico Universitario EuroAmericano. Master en Gerencia Educativa. Con los años de experiencia el autor desde sus inicios en 1980 ha dirigido diferentes centros educativos comenzando por el Instituto de Programación National Cash Register (NCR) luego el centro Educativo Micro EDC, el Centro EuroAmericano de Estudios y Cultura y el Instituto Tecnológico EuroAmericano con más de 40 años de experiencia.

Francisco Javier Tafur-Méndez , Instituto Superior Tecnológico Universitario EuroAmericano - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-5501-3675

Coordinador de Investigación del Tecnológico Universitario EuroAmericano y del departamento de Educación Virtual. Docente Investigador del Ministerio de Educación del Ecuador y CEO de Formación Educativa FETAFUR Tafur Consulting S.A. Magister en Tecnología e Innovación Educativa y Formador de Formadores. 

Valeria Alejandra Almao-Malvacias, Instituto Superior Tecnológico Universitario EuroAmericano - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8983-2070

Estudiante en el Tecnológico EuroAmericano en la carrera de multimedia. Asistente de investigación en Tafur Consulting S.A. Formador de Formador de Formadores. Miembro de un proyecto FCI desde 2021 en la Universidad de Guayaquil. Ponente en el 1º Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad Universidad de Guayaquil 2021.

Citas

Balmaceda Castro, I., Salgado, C. H., Peralta, M., Sánchez, A., Fernández, M., Magaquian, J., & Fuentes, N. (2019). Experiencia de usuario en plataforma virtual de aprendizaje. In XXI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2019, Universidad Nacional de San Juan).

Barros Morales, Roosvelt, Rodríguez Domínguez, Luisa de los Ángeles, & Barros Bastida, Carlos Isaa. (2015). El juego del cuarenta, una opción para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias sociales en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 137-144.

Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). (2021). Modelo de Evaluación Externa 2024 con fines de acreditación para los Institutos Superiores, Técnicos y Tecnológicos. Quito, Pichincha, Ecuador.

Contreras-Castillo, J., Baron-Ramirez, N., Acosta-Diaz, R., Guerrero-Ibañez, A., Figueroa-Perez, J., & Arce-García, A. (2015, November). Gamificación en Plataformas Educativas. In Memorias del XXI Congreso Internacional sobre Educación Bimodal. Medellín Colombia (pp. 25-27).

Díaz, L., Muñoz, L. F. M., & Santos-Pastor, M. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. Riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124.

Fernández-Lozano, J., Bonachea, J., Morellón, M., & Remondo, J. (2020). Un “pasapalabra” para el aprendizaje de conceptos geológicos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 50-59.

Fuentes, E. M., Molada, R. M. P., & Navarrete, J. H. (2019). Estudio cualitativo sobre el uso de la gamificación en Educación Superior para promover la motivación en el alumnado. Aula de encuentro, 21(2), 5-26.

García, I. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista Educativa Hekademos, (27), 71-79.

González, C. V. (2020). Herramientas TIC para la gamificación en Educación Física. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 67-83.

Orihuela Arredondo, P. (2019). La gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglés para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de un instituto de idiomas de Lima.

Ouariachi, T., Olvera-Lobo, M. D., & Gutiérrez-Pérez, J. (2017). Evaluación de juegos online para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(1), 193-214.

Paladines, L. J. G., & Mediavilla, C. M. Á. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3), 329-349.

Palomino, M. D. C. P. (2021). Implicaciones de la gamificación en Educación Superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 169-188.

Rodríguez, C. A. C. (2018). Gamificación en educación superior: experiencia innovadora para motivar estudiantes y dinamizar contenidos en el aula. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (63), 29-41.

Ruiz, J. A., Mintz, S., & Leipzig, L. (2021). The impact of online learning on students’ course outcomes: Evidence from a large community college system. Journal of Higher Education, 92(2), 267-293. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2013.08.001

Torres-Toukoumidis, A., & Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. Educar para los nuevos medios, 61-72.

Videnovik, M., Bogdanova, A. M., & Trajkovik, V. (2018). Serious games evaluation methodology. In Proceedings of ICERI2018 Conference 12th-14th November

Villarroel, R., Santa María, H., Quispe, V., & Ventosilla, D. (2021). La gamificación como respuesta desafiante para motivar las clases en educación secundaria en el contexto de COVID-19. Revista Innova Educación, 3(1), 6-19.

Wang, Q., Chen, L., & Liang, Y. (2019). Research on the impact of learning management systems on teaching and learning effectiveness in higher education. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 12(2), 39-48. https://www.researchgate.net/publication/331702051_Research_on_the_Impact_of_Learning_Management_Systems_on_Teaching_and_Learning_Effectiveness_in_Higher_Education

Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The gamification toolkit: dynamics, mechanics, and components for the win. University of Pennsylvania Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a