Medición de la capacidad de respuesta en restaurantes mediante el método ServQual.

Contenido principal del artículo

Geidy de los Ángeles Gómez-Xul
Ileana Acosta-Vazquez
Suli Angela Álvarez-Morales
Thania Chable-Cruz

Resumen

La calidad en el servicio es una herramienta muy importante dentro de las empresas restauranteras, para el consumidor, es de gran importancia recibir un excelente trato que resuelva sus necesidades. En este presente trabajo se implementará una investigación descriptiva y cualitativa, donde se consultaron 20 referencias en las cuales fueron buscadas en Google, Google Académico, artículos de revista y libros. Se estará implementando el método SERVQUAL para tener resultados sobre el manejo de atención hacia los clientes, ya que hoy en día las empresas se ven afectadas con el simple hecho de no ser tan eficientes en la hora de atender sus dudas. De esta forma se concluyó en analizar la dimensión de capacidad de respuesta a través de la aplicación del modelo SERVQUAL a un restaurante del municipio de Escárcega, Campeche, y así reconocer las problemáticas que pueda tener.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Xul, G. de los Ángeles, Acosta-Vazquez, I. ., Álvarez-Morales, S. ., & Chable-Cruz, T. . (2021). Medición de la capacidad de respuesta en restaurantes mediante el método ServQual. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 253-263. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.879
Sección
IV Coloquio de Investigación Estudiantil ITSE - Administración
Biografía del autor/a

Geidy de los Ángeles Gómez-Xul, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

gomez.jpg

Docente del área administrativa por 16 años a nivel superior, estudios de maestría en ingeniería Administrativa, perfil Prodep, miembro de cuerpo académico “Gestión y desarrollo de empresas” con clave ITSESCA-CA-2, certificación en el estándar de competencia EC0647 “Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior”.  Investigaciones relacionadas con temas de Responsabilidad Social Empresarial, Marketing digital, Competitividad, Emprendimiento.

Ileana Acosta-Vazquez, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

vasquez.jpg

https://orcid.org/0000-0001-9437-8562

Soy estudiante del instituto tecnológico superior de Escárcega y estoy cursando el tercer semestre de la carrera Licenciatura en administración, el objetivo de este documento fue conocer más a profundidad sobre la dimensión de capacidad de respuesta en las empresas restauranteras.

Suli Angela Álvarez-Morales, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

alvarez.jpg

https://orcid.org/0000-0002-5919-2874

Soy estudiante del instituto tecnológico superior de Escarcega de y estoy cursando el tercer semestre de la carrera Licenciatura en administración, el objetivo de la elaboración de este documento es evaluar y analizar  la dimensión de capacidad de respuesta en las empresas restauranteras, con el fin de determinar las expectativas y percepciones de los clientes.

Thania Chable-Cruz, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

chable.jpg

https://orcid.org/0000-0002-1698-8020

Mi nombre es Thania Chable Cruz, Alumna  del instituto tecnológico superior de Escárcega curso el tercer semestre de la carrera de administración, en el proyecto integrador de administración de la calidad, El presente trabajo de  investigación tiene como finalidad estudiar cómo es la calidad de servicio desde la perspectiva de los clientes hacia un restaurante, donde se empleó un tipo de investigación descriptivo cualitativo, con la ayuda del instrumento del modelo SERVQUAL.

Citas

Analytics, S. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200005.

Berry, L. A. (1993). Calidad total en la gestión de servicio . Madrid, España: Editorial Díaz de Santos.

Berry, L. L. (1990). Delivering quality service. New York: THE FREE PRESS.

Contreras, C. E. (Copyright 2019). Calidad de servicio y satisfacción del consumidor. Revista Brasileña de Marketing.

Cortés, G. (2018). Una mirada a la industria restaurantera en México. La industria restaurantera, 1-1.

Cottle, D. (1991). El servicio centrado en el cliente. En L. J. V., Satisfaccion del cliente externo con respecto a la calidad del servicio. (pág. 10 y 58 a 63). Madrid: Diaz santos.

Cottle, D. W. (1991). El servicio centrado en el cliente. Madrid: Diaz de Santos S.A.

Couso, R. P. (2005). Servicio al cliente. Google Academico. Ideaspropias Editorial SL.

Druker, P. (1990). El ejecutivo eficaz. Buenos Aires: Sudamericana.

Feigenbaum. (2001). Control Total de la calidad . En R. W. Hoyer, ¿ Qué es calidad?.Revista Quality Progress, 34(2). (págs. 5-5). 3da. Edición.

Gelvez, S. (2010). Estado del arte de modelos de medición de la satisfaccón del cliente. En M. S. García, Medición de la calidad en el servicio, como estrategia para la competitividad (pág. 114). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Giese, C. &. (2000). Defining Customer satisfaction. Academy of Marketing Science Review, 1. Revista Brasileira de Marketing, vol. 10, núm. 2,, 148.

Kotler, P. (2005). Dirección de Mercadotecnia. En I. Thompson, La satisfacción al cliente. (págs. 2-2). Rev Med (Bolivia), 6, 31.: 8va Edición.

Lara, S. (2003). Satisfacción del cliente.Google Académico .

Lindsay, E. y. (2021). Manejo de la gestión de reclamos del equipo comercial Breña de Sedapal y su relación con la satisfacción de los usuarios. 6.

Parasuraman, Z. B. (2003). “SERVQUAL: A Múltiple-Item Scale for Measuring Consumer Perceptions of Service Quality": Journal of Retailing, Vol. 64, No. 1, Spring. En A. S. Weil, Medición de la Calidad de los Servicios (pág. 12).

Quijano, V. (2004). Calidad de servicio y venta. 5.

Torrecilla, J. M. (1999). Identificar la necesidad del cliente: su satisfacción como centro de los objetivos de la empresa. Economía industrial, 101-112.

TORRENEGRA, E. S. (2017). ¿CUANTA RAZON TIENE EL CLIENTE?: MANUAL PRACTICO DE SERVICIO AL CLIENTE?: MANUAL PRACTICO DE SERVICIO AL CLIENTE. EJ BLACK.

U., M. A. (2019). FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD DE SERVICIO,. Revista Empresarial, 1-1.

Artículos más leídos del mismo autor/a