Rapidez en el servicio, creando una imagen a tus clientes

Contenido principal del artículo

Rubí Esmeralda Díaz-Hernández
Jessica Lizet Cajún-Méndez
Geidy de los Ángeles Gómez-Xul

Resumen

El estudio presenta la importancia de la rapidez dentro de la calidad del servicio, en cuestión de que todo cliente desea ser atendido a la brevedad, el mantener contentos a los clientes es la clave para asegurar su fidelización hacia los productos y servicios que oferta la empresa, la opinión de cada cliente se basa en las percepciones respecto a la imagen empresarial, ya que el prestigio que esta tenga es fuente para que atraer nuevos clientes y estos se vuelvan consumidores frecuentes si perciben un buen servicio. El estudio se desarrolla con una visión de tipo descriptivo cualitativo y cuantitativo, a partir de información obtenida a través de un cuestionario bajo la metodología SERVQUAL con el objetivo de medir la calidad en el servicio de una tienda abarrotera del municipio de Escárcega, Campeche analizando la dimensión “capacidad de respuesta” ya que es la más importante para los clientes al medir la calidad del servicio percibida para crear una imagen positiva como empresa orientado hacia el mercado de competencia. Por consiguiente se clasificara gráficamente la información de cada ítem de mayor a menor relevancia, con el objetivo de reconocer los problemas más importantes en los que se debería enfocar al esperar obtener un servicio oportuno y se propone una nueva configuración para mejorar el servicio en  cuanto a su rapidez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Hernández , R., Cajún-Méndez , J., & Gómez-Xul, G. de los Ángeles . (2021). Rapidez en el servicio, creando una imagen a tus clientes. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 264-277. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.866
Sección
IV Coloquio de Investigación Estudiantil ITSE - Administración
Biografía del autor/a

Rubí Esmeralda Díaz-Hernández , Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

esmeralda.jpg

A través de la investigación pude analizar como influye el comportamiento en las ventas, ya que me permitió conocer desde otra perspectiva la manera en que operan las tiendas, así como también pude observar que tienden a mejorar en muchos aspectos del servicio que brindan, pues el personal con el que cuenta no siempre es el adecuado, ya que en los negocios se tiene personal inadecuado en los puestos de trabajo y las mismas empresas no dan a sus empleados una capacitación sobre lo que implica hacer en su área de trabajo, es por ello que muchas no siempre logran funcionar bien, Observe cómo se comportan los clientes y el personal de la tienda a la que evaluamos, pues  al entrar al negocio el cliente tiene que buscar quien lo atienda o es atendido de inmediato, el personal no está preparado en un 100% a su puesto de trabajo y por ello tarda en dar una respuesta.

Jessica Lizet Cajún-Méndez, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

cajun.jpg

https://orcid.org/0000-0003-4934-0981

Pude lograr obtener un buen desarrollo sobre la capacidad de respuesta, me pude conocer a fondo y lograr un buen desempeño reforzando las capacidades como estudiante. Alcanzar un objetivo más sobre el curso y poder obtener la información adecuada que me ayude más adelante como profesional y poder empelar todo lo aprendido sobre este tema que se abordó.

Geidy de los Ángeles Gómez-Xul, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega - México

gomez.jpg

https://orcid.org/0000-0003-0225-9940

Docente del área administrativa por 16 años a nivel superior, estudios de maestría en ingeniería Administrativa, perfil Prodep, miembro de cuerpo académico “Gestión y desarrollo de empresas” con clave ITSESCA-CA-2, certificación en el estándar de competencia EC0647 “Propiciar el aprendizaje significativo en Educación Media Superior y Superior”.  Investigaciones relacionadas con temas de Responsabilidad Social Empresarial, Marketing digital, Competitividad, Emprendimiento.

Citas

Bautista,, M. G, & Moreano, E. Z., & Vaca, M. Z. (2017). El modelo Servqual y su incidencia en el nivel de satisfacción de la carrera de economía de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Chávez, N. (1990). La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona; México: : G. Gilli.

COFECE. (2020). Estudio de competencia en el canal moderno del comercio. Estudio de competencia en el canal moderno del comercio, 90.

Da Silva , K. (22 de Agosto de 2018). Negocios . Obtenido de Negocios : https://www.cuidatudinero.com/13075766/por-que-la-calidad-en-el-servicio-al-cliente-es-importante

G. Zafra , M. (12 de marzo de 2018). mercedes g zafra . Obtenido de mercedes g zafra: https://mercedesgzafra.es/satisfaccion-del-cliente-sinonimo-valor/

Gronroos, C. (2000). A service oriented approach to marketing of services. European Journal.

Helfat, C. F. (2007). Dynamic capabilities: Understanding strategic change in organizations. Blackwell.

Jiménez Calixto, L. Z., & Ortega Pérez, E. (2018). Modelo de evaluación de servicio al cliente para las pymes. México: Ciudad universitaria .

Matsumoto Nishizawa, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad. Perspectivas [online]., n.34, pp.181-209. ISSN 1994-3733.

Miles, R. E. & Snow, C. C. (2003). Organizational Strategy, Structure, and Process. University press.: Stanford business classics.

Nonaka, I. y. (1995). The knowledge- creating company: How japanese companies create the dynamics of innovation. . Nueva York-Oxford Oxford: University Press.

Palafox, G. (2007). Calidad en el Servicio. Google Academico.

Rivas , G. (Agosto de 2020). Capacidad de respuesta al cliente: por qué y cómo puedes mejorarla. gb advisors(11). Obtenido de https://www.gb-advisors.com/es/capacidad-de-respuesta-al-cliente-por-que-y-como-puedes-mejorarla/

Torres, M. (Diciembre de 2015). Goodle Academico. Obtenido de Modelos de evaluación de la calidad del servicio: http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/revista35/Compendium_35_2015_4.pdf

Vilar , C. (31 de Mayo de 2021). Consol Vilar . Obtenido de Consol Vilar : https://www.consolvilar.com/imagen-profesional-atencion-cliente/

Zeithaml, V. A., B., & L. L., & Parasuraman, A. (1993). Calidad total en la gestión de servicios: cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores. Ediciones Díaz de Santos.

Artículos más leídos del mismo autor/a