El compromiso del trabajador y su incidencia en la calidad del servicio

Contenido principal del artículo

Josselyn Beatriz Gruezo-Cano
Grether Lucía Real-Pérez

Resumen

Un factor muy importante para la producción empresarial es el compromiso laboral de sus empleados, muchas empresas no le toman la debida importancia a este tema, desconociendo las necesidades o metas que tiene el trabajador en la empresa, inclusive confundiendo los sentimientos o emociones por compromisos laborales, esta particularidad no solo afecta la producción, también el ambiente donde se desenvuelve el individuo, provocando desinterés emocional a sus compañeros. Existen diferentes tipos de compromisos laborales entre ellos se citan tres: compromisos afectivos deseo, compromiso de continuación o necesidad y compromiso normativo o deber, y cada uno de ellos tienen sus impactos y aportaciones dentro de la empresa lo que permitió estudiar a fondo la problemática. El presente trabajo evalúa la incidencia del compromiso laboral en la calidad del servicio de la empresa embotelladora de agua “Buen Samaritano Water”, utilizando diferentes herramientas que permitieron medir la responsabilidad de los trabajadores, entre ellas se nombran las siguientes: análisis de sentimientos, encuestas ENPS y entrevistas de salida. Las que permitieron conocer las debilidades y fortalezas de la empresa, además que aspectos se necesitan mejorar para ofertar una mejor calidad de servicio y una mayor producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gruezo-Cano, J., & Real-Pérez, G. (2021). El compromiso del trabajador y su incidencia en la calidad del servicio . 593 Digital Publisher CEIT, 6(6), 569-581. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6.810
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Josselyn Beatriz Gruezo-Cano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

gruezo.jpg

Título de tercer nivel: Ingeniera Comercial

 

Capacitaciones en I y II congreso internacional de ciencias administrativas y económicas.

 

I congreso internacional de gerencia; generando oportunidades de desarrollo global.

 

Se ha desempeñado en el área de atención al cliente.

 

Es encargada del área de recursos humanos en la academia “Huellas”.

Grether Lucía Real-Pérez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

real.jpg

Doctora en Ciencias Técnicas, Máster en Administración de Empresas con Mención en Gestión de la Producción y los Servicios, Cuba y Máster en Prevención de Riesgos Laborales, UNIR, España. Ingeniera Industrial.

Docente titular de la carrera de Ingeniería Industrial Facultad de Matemática, Física y Química de la Universidad Técnica de Manabí, UTM, Ecuador.

Ha publicado 6 libros y más de 40 artículos, relacionados con el campo de la Prevención de Riesgos Laborales, la Ingeniería del Factor Humano, Ergonomía y la Toma de decisiones Gerenciales. En su última obra se aborda la problemática del Desafío de Humanizar el Trabajo y las Herramientas que permiten el estudio del bienestar laboral.

Es coordinadora del grupo de investigación de Productividad, Seguridad, Salud y Ambiente (PSSA), que pertenece a la UTM.

Citas

Aarons, G., & Sawitzky, A. (2006). El clima organizacional media parcialmente el efecto de la cultura en las actitudes laborales y la rotación del personal en los servicios de salud mental. NIH Public Access, 3.

Arias, F. (2001). Introducción a la metodología de investigación en ciencias. Mexíco: Trilla.

Chávez, L., & Ramírez, K. (2019). “Compromiso laboral en la empresa Maestro Alfa Store de la ciudad de Iquitos, año 2018”. Iquitos, Perú.

Chiang, M., Núñez, A., Martín, M., & Salazar, M. (2010). Compromiso del Trabajador hacia su Organización y la relación con el Clima Organizacional: Un Análisis de Género y Edad. Redalyc, 91.

Chiavenato, I. (2007). Introduccion a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill Interamericana.

Cruz, P. (2020). ESTILO DE LIDERAZGO Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL: IMPACTO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL. Scielo, 113.

Davis, K., & Newstrom, J. (2011). Comportamiento Humano en el Trabajo. Mexico: McGraw-Hill.

Gastelu, E., & Arce, P. (2021). COMPROMISO ORGANIZACIONAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO EN EL PERSONAL DE VENTAS DE UNA ORGANIZACIÓN DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS DE BELLEZA. Scielo, 47.

Hellriegel, D., & Slocum, J. (2009). Comportamiento organizacional (12 ed.). México: Cengage Learning.

Marroquin, A. (2019). El compromiso laboral y su influencia en la productividad de los conductores de una empresa de transportes de carga nacional 2018. Lima.

Máynez, A. (2016). Cultura y compromiso afectivo: ¿influyen sobre la transferencia interna del conocimiento? Scielo, 670.

Mehech, V. C., Cordero, U. A., & Gómez, R. T. (2016). Medición del compromiso laboral y su impacto en los resutlados de las empresas. Obtenido de repositorio.unasam.: http://repositorio.unasam.edu.pe/bitstream/handle/UNASAM/3596/T033_40795082_M.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paredes, N., Guzman, T., García, S., & García, L. (2021). Relación entre compromiso laboral y valores éticos en trabajadores universitarios del cantón Santo Domingo. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 67.

Prada, R., Rueda, M., & Ocampo, P. (2020). Clima de trabajo y su relación con la productividad laboral en empresas de tecnología. Espacio, 60.

Robbins, E., & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. México: Pearason Educación.