La estimulación de la comunicación educativa en el proceso educativo de la escuela primaria

Contenido principal del artículo

Yeimer Prieto-López
Mario Fabricio Ayala-Pazmiño

Resumen

La investigación presentada tiene como objetivo esbozar un camino óptimo para realzar el valor de la comunicación académica en el proceso educativo de la escuela primaria. Son múltiples los antecedentes abordados entre la comunicación escolar y el proceso educativo en los estudiantes de primaria, que demuestran que dicha comunicación logra una mayor coherencia en cuanto a las influencias educativas entre la escuela y la familia. En este trabajo, los autores intentan ofrecer una vía de solución a los límites que la comunicación escolar dentro de la familia plantea sobre la dinámica del proceso formativo del estudiante de escuela primaria. Se propone una concepción teórico-metodológica como principal aporte de la investigación, que centra la atención en un conjunto de elementos estructurales y formales propios de la comunicación académica y los procesos formativos del niño de primaria que posibilitan la comprensión de la dinámica de la comunicación académica en la educación primaria. Los investigadores destacan los aportes en áreas constitutivas de la comunicación académica, que están concentradas metodológicamente y que ofrecen resultados diversificados en función del rol de la familia y de los propios estudiantes.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto, Y., & Ayala, M. (2020). La estimulación de la comunicación educativa en el proceso educativo de la escuela primaria. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 108-116. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.355
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa Bilingüe Torremar / Universidad Espíritu Santo (UEES) - Ecuador

yeimer_compressed5.jpg

PhD Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación. Profesor Titular de la Universidad Espíritu Santo (UEES) en la Facultad de Artes Liberales. Profesor del Máster en Gestión Educativa de la UEES. Docente y auditor académico en la Unidad Educativa Bilingüe Torremar. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales como ponente. Tiene variadas publicaciones en revistas indexadas. Ha trabajado durante más de quince años como docente universitario y ha tenido diferentes responsabilidades, como director de la Formación Doctoral en la Universidad de Cultura Física y Deportes de la Ciudad de Holguín. Ha participado en más de veinte congresos nacionales e internacionales de Pedagogía, Educación y Didáctica. Es tutor de varias tesis doctorales en la Universidad del Rosario en Argentina. Hasta el momento ha formado a tres Doctores en Ciencias en el Tribunal de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Mario Fabricio Ayala-Pazmiño, Universidad de Guayaquil - Ecuador

WhatsApp_Image_2020-09-12_at_22.19_.38_compressed_3.jpg

Tiene títulos en Informática, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, y recibió su PhD en Educación de la Universidad de Melbourne en Melbourne, Australia, en el 2018, con su mayor concentración de estudio en la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros, pedagogía, gestión educativa, y educación superior. Actualmente trabaja para la Universidad de Guayaquil. Es educador y tiene experiencia como Coordinador Académico. Su experiencia previa también incluye trabajar como jefe de los departamentos de Humanidades y Comunidad y Servicio en el Colegio Británico Internacional en Quito, Ecuador. Fue profesor en la Universidad Monash en Melbourne, Australia, y en la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador. El Dr. Ayala es miembro de la Asociación de Docentes de Estudios Hispánicos de la Universidad Monash, Australia.

Citas

Berges, S. (2003). The Cuban family in the second half of the 20th century. Editorial: Social Sciences, Havana.

Carral, E. (2002).

Labor collective and communication.

Editorial: Social Sciences, Havana.

Calderón, P. (2005).

Learn and teach in the school. Editorial: People and Education, Havana.

Campistrous, L. (1992).

Foundations of family therapy. Editorial: Economic Culture Fund, Mexico.

Daldas, G. (2002). Development of communication skills. In: Education Magazine, no. 76, January - March, p. 21-23, Havana.

Díaz, C. (2006) The educational prevention of adolescents, in the context of family and school. Thesis Dissertation. Havana.

Fernández, A. (2004).

Educational Communication. Editorial: People and Education, Havana.

Fernández, A. (2006). The development of communication skills. In: Educational communication. CEPES, Havana.

Figueroa, J. (1983). Teaching the mother tongue in primary school.

Frías, C. (1995). The oral communication in classes: some thoughts of Marti. In: Education Magazine, No. 53, April -June, p. 19-23, Havana.

Galindo, J. (1991). The problem of communication in psychology. Editorial of Social Sciences, Havana.

González-Rey, F. (1995). Educational communication and personality development. Editorial: People and Education, Havana.

Gutiérrez, F. (1986) Participatory education. In: Dialogue and interaction in the pedagogical process, p. 109-117. Editions: El Caballito, Mexico, DF.

Mansalva, M. (1994). Communication psychology. Publisher: Paidós, Barcelona.

Ojalvo, V. (1989). Communication in the classroom. In: Cuban Journal of Higher Education, No.1, Vol. 14, p. 29-34, Havana.

Ortíz, E. (1996). Towards a socio-psychological characterization of the teacher-student relationship. In: ISP Methodological Review, No. 5, p. 134-140. MINED, Havana.

Roig-Vila, E. (2003). Cognition and communication. International Congress of Pedagogy. IPLAC, Havana.

Stokoe, P. (1972). The value of education. Publisher: Ariel, SA, Barcelona.

Soto, M. (2005).

Today’s student, tomorrow’s teacher.

Progreso Publishing House, Moscow.

Vásquez, F. (2005).

Programs of training. Psychological criteria. In: Cuban Journal of Psychology, Vol. VI, No. 2, p. 79-83, Havana.