Modelo Pedagógico de Supervisión, Evaluación y Acompañamiento a los docentes de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar (UEBT)

Contenido principal del artículo

David Alberto Pacheco-Montoya
Yeimer Prieto-López
Mario Fabricio Ayala-Pazmiño

Resumen

En este artículo, los autores ofrecen una nueva perspectiva sobre supervisión y apoyo pedagógico desarrollada por la Coordinación Académica de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar (UEBT). Esta perspectiva se ha desarrollado durante los últimos dos años como una práctica única en el contexto educativo ecuatoriano, particularmente en las escuelas privadas. Es una de las pocas perspectivas que los investigadores han sistematizado e investigado en América Latina. La contextualización de los procesos de investigación a la institución educativa de los autores se basó en las limitaciones presentadas por los docentes en un diagnóstico pedagógico inicial, que consiste en la observación directa de toda la población de docentes en toda la institución en cada período escolar. La Coordinación Académica tuvo como objetivo obtener resultados pedagógicos y metodológicos de manera integral e individualizada para cada uno de los docentes UEBT. El objetivo era lograr resultados significativos en el cumplimiento de las teorías científicas que sustentan la metodología de Enseñanza para la Comprensión (EpC), que los autores actuales aplicaron y validaron utilizando prácticas educativas y técnicas de investigación establecidas. Las conclusiones actuales pueden informar la implementación práctica de estas técnicas y pueden servir como fundamentos teóricos y metodológicos que apoyan el modelo pedagógico de monitoreo, evaluación y acompañamiento pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco, D., Prieto, Y., & Ayala, M. (2020). Modelo Pedagógico de Supervisión, Evaluación y Acompañamiento a los docentes de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar (UEBT). 593 Digital Publisher CEIT, 5(4), 69-77. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4.218
Sección
Educación
Biografía del autor/a

David Alberto Pacheco-Montoya, Unidad Educativa Bilingüe Torremar - Ecuador

David Pacheco nació en Loja-Ecuador el 10 de febrero de 1978, tiene una Licenciatura en Ciencias de la Educación con especialización en Biología y Química de la Universidad Central de Ecuador, y maestrías en Gestión Directiva Académica del Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, Biotecnología Agrícola de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, y Educación Superior, Investigación e Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Casa Grande. Fue investigador y profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral entre el 2005 y 2008, profesor de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar (UEBT) desde el año 2001, y coordinador/director académico de la UEBT desde el año 2008 hasta la actualidad.

Yeimer Prieto-López, Unidad Educativa Bilingüe Torremar - Ecuador

Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación. Profesor Titular. Docente de la UEES en la Facultad de Artes Liberales, Docente en la Maestría de Gestión Educativa de la UEES. Docente de la Unidad Educativa Bilingüe Torremar y auditor académico. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Tiene más de diez publicaciones en Revistas Indexadas, tales como Latindex y Scielo. Tutor de Tesis de Doctorado en la Universidad del Rosario, Argentina, y la Universidad de Holguín, Cuba. Ha recibido más de cien horas de capacitación en el área de Educación y Pedagogía en el año 2018 y 2019.

Mario Fabricio Ayala-Pazmiño, Unidad Educativa Bilingüe Torremar - Ecuador

Tiene títulos en Informática, Administración de Empresas, Ciencias de la Educación, y recibió su PhD en Educación de la Universidad de Melbourne en Melbourne, Australia, en el 2018, con su mayor concentración de estudio en la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros, pedagogía, gestión educativa, y educación superior. Actualmente trabaja para la Unidad Educativa Bilingüe Torremar en Guayaquil, Ecuador. Es educador y tiene experiencia como Coordinador Académico. Su experiencia previa también incluye trabajar como jefe de los departamentos de Humanidades y Comunidad y Servicio en el Colegio Británico Internacional en Quito, Ecuador. Fue profesor en la Universidad Monash en Melbourne, Australia, y en la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador. El Dr. Ayala es miembro de la Asociación de Docentes de Estudios Hispánicos de la Universidad Monash, Australia.

Citas

Almendros, H. (2002). Exposición crítica de su proceso en Cuba y sugestiones para una readaptación posible. Santiago de Cuba, Cuba: Universidad de Oriente, Departamento de Extensión y Relaciones Culturales.

Alvarado Oyarce, O. (1990). Supervisión educativa: Teoría y práctica. Perú: Editorial Educativa INIDE.

De La Orden, A. (2006). La función de la inspección técnica en el contexto de la gestión del sistema educativo. Madrid, España: Cuadernos de Capacitación Docente, OEI.

Felten, P., & Chick, N. (2018). Is SoTL a signature pedagogy of educational development? To Improve the Academy, 37(1), 4-16. doi:10.1002/tia2.20077

Fermín, M. (1980). Tecnología de la supervisión docente. Buenos Aires, Argentina: Ed. Kapeluz S.A.

Franseth, J. (1967). Supervisión escolar como guía. DF, México: Ed. Trillas S.A.

Fuentes Sordo, C. O. E., Estrada, I. E., & Jon, L. B. (2009). Organización escolar y supervisión educativa: Necesidades de la dirección educacional. Habana, Cuba: Congreso Pedagogía.

García Hoz, V. (2008). La inspección escolar y sus aspectos humanos. En. Revista Ciencias de la Educación, 150(Abril-Junio), 12-15.

Guarderas, W. (1993). La supervisión interna de instituciones educativas: Guía técnica. Ecuador.

Kedraka, K., & Rotidi, G. (2017). University pedagogy: A new culture is emerging in Greek higher education. International Journal of Higher Education, 6(3), 147-153. Retrieved from https://eric.ed.gov/?id=EJ1146581

Lam, M. (2019). Effects of Canada’s increasing linguistic and cultural diversity on educational policy, programming and pedagogy. Journal of Contemporary Issues in Education, 14(2), 16-32. Retrieved from https://journals.library.ualberta.ca/jcie

Mosher, R. L. Y., & Purpel, D. E. (2011). Nuevo enfoque de la supervisión. Buenos Aires, Argentina: Ed. Ateneo.

Pérez Figueiras, E. (2002). Historia de la inspección escolar en Cuba (Tetis, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Ciudad de la Habana).

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona, Spain: Gedisa.

Stone Wiske, M. (1999): La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Udas, K., Brosnan, S., & Wade, B. (2017). Let’s talk pedagogy: An agile approach to testing and demonstrating. Education Technology Solutions, (81), 46-48. Retrieved from https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=

;res=IELBUS

Webb, D. (2017). Educational archaeology and the practice of utopian pedagogy. Pedagogy, Culture & Society, 25(4), 551-566. doi:10.1080/14681366.2017.1291534

Wrigley, C., & Straker, K. (2017). Design thinking pedagogy: The educational design ladder. Innovations in Education and Teaching International, 54(4), 374-385. doi:10.1080/14703297.2015.1108214

Žogla, I. (2018). Science of pedagogy: Theory of educational discipline and practice. Journal of Teacher Education for Sustainability, 20(2), 31-43. doi:10.2478/jtes-2018-0013