El uso de la gamificación como estrategia de motivación en entornos virtuales
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Resumen
Introducción: La gamificación ha forjado transformaciones en la educación generando oportunidades de personificación de los aprendizajes lo que ha permitido innovar y mejorar los resultados académicos. Sin embargo, la integración de la inteligencia artificial despliega grandes desafíos éticos que se relacionan con la equidad, la justicia y los sesgos algorítmicos. Objetivo: El propósito de este trabajo fue analizar el impacto de la gamificación en la educación desde una perspectiva ética, con un enfoque en la justicia social y la equidad. Metodología: Se aplicó una metodología basada en la revisión bibliográfica ya análisis de contenidos utilizando bases de datos como Scopus, Web of Science y Google Scholar. Resultados: Los resultados muestran que a pesar de que la gamificación ofrece beneficios significativos, como la personalización del aprendizaje y la optimización de recursos, existen riesgos asociados, incluyendo la perpetuación de sesgos preexistentes y la falta de responsabilidad algorítmica. Conclusión
Se concluye que es crucial implementar políticas éticas y marcos regulatorios que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de la IA en la educación.
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