Evaluación de la calidad en el servicio mediante el modelo ACSI: caso unidad de matriculación vehicular en Ambato-Ecuador

Contenido principal del artículo

Sandy Macarena Gancino-Vergara
Eugenia Mercedes Chasillacta-Amores
Daysi Lucía Viteri-Arias

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de la evaluación de la calidad en el servicio mediante la utilización del modelo American Consumer Satisfaction Model Index (ACSI) en una Unidad de Matriculación Vehicular Pública. Las dimensiones evaluadas fueron: expectativas, valor percibido, calidad percibida, satisfacción, lealtad y reclamos. La metodología está configurada por el análisis bibliográfico, investigación de campo en la que participaron 379 usuarios de los servicios de matriculación y el procesamiento de datos mediante un análisis factorial confirmatorio. Se empleó un cuestionario de 16 preguntas las cuales tuvieron un Alfa de Cronbach de 0.903, el análisis estadístico inferencial se realizó mediante correlaciones de Pearson y regresión lineal. Los resultados más destacados evidenciaron una tendencia negativa que se deriva a una mayor probabilidad de reclamos, además una mayor correlación direccionada a los resultados expresados mediante las quejas del cliente con un valor de correlación de Pearson de 0.681 y un p valor de 0.000, por lo cual las fallas en los procesos de generación de servicios derivan en menores niveles de satisfacción lo cual demostró que la calidad de los servicios depende de las acciones que se realicen para cumplir más allá de las expectativas de los clientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gancino, M., Chasillacta, E., & Viteri, D. (2020). Evaluación de la calidad en el servicio mediante el modelo ACSI: caso unidad de matriculación vehicular en Ambato-Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6-1), 95-104. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.263
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Sandy Macarena Gancino-Vergara, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

Mi formación profesional incluye una Maestría en Administración Pública en la Universidad Técnica de Ambato. Tengo una Ingeniería en Comercio Exterior de la  Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

En el campo profesional me he forjado un amplio caminar en el sector Público tanto en el Ilustre Municipio de Ambato como en la Secretaria de Deportes además de otras instituciones que me brindaron la experticia necesaria para conocer las necesidades de la ciudadanía.

Tanto mi formación académica como profesional me han permitido inmiscuirme en el mundo de la investigación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades presentadas aportando así al desarrollo de un entorno competitivo.

Eugenia Mercedes Chasillacta-Amores, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

Ingeniera Comercial título otorgado por la Escuela Politécnica del Ejército, Diploma Superior en Tributación por la Universidad Técnica Particular de Loja.

Ha desempeñado funciones en el ámbito privado como administrador de empresas dedicadas a la prestación de servicios médicos, además como asesora en el ámbito contable - tributario y en el sector público en instituciones como Fuerza Aérea Ecuatoriana (Clínica FAE Latacunga, Escuela Técnica de la Fuerza Aérea, Unidad Educativa FAE N° 5, Grupo de Transporte Aéreo Especial Presidencial), Empresa Pública de Movilidad, Ministerio de Educación, Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades en las áreas Administrativa y Financiera.

Daysi Lucía Viteri-Arias, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

viteri.jpg

Licenciada en Contabilidad y Auditoría - CPA, Analista Financiera del GAD Municipal del Cantón Salcedo.

Citas

American Costumer Satisfaction Index. (2019). The Science of Customer Satisfaction. Obtenido de https://www.theacsi.org/about-acsi/the-science-of-customer-satisfaction

American Customer Satisfaction Index. (2020). The Science of Customer Satisfaction. Obtenido de https://www.theacsi.org/about-acsi/the-science-of-customer-satisfaction

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial EPISTEME.

Baena, G. M. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Grupo Editorial Patria.

Cañón, A. E., & Rubio, D. (2018). Importancia de la utilización del modelo SERVQUAL a partir de una revisión sistemática. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Cássia, A., & Gonçalves, C. (2005). Modelo de satisfação ACSI modificado no setor de telefonia móvel. Revista de Administração de Empresas.

Duque, E. (2005). Revisión del concepto de calidad del servicio y sus modelos de medición. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 64-80.

Duque, E. J., Cervera, A., & Rodríguez, C. (2006). Estudio bibliométrico de los modelos de medición del concepto de calidad percibida del servicio en Internet. Innovar, 223-243. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512006000200013#t3

Dutka, A., & Mazia, A. S. (2013). Manual de AMA para la satisfacción del cliente. Buenos Aires: Editorial Granica.

González, F., Cabrera, C., & Piguave, L. (2017). Servicio al cliente en el Ecuador. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 559-577.

Harsh, V. (2008). Services Marketing: Text And Cases. New Delhi: Pear.

Ilieska, K. (2011). Knowledge for customer satisfaction- As a base for new strategic management. Škola biznisa.

INEC. (2008). Calidad de los servicios en Ecuador junio de 2008. Quito. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Estudios/Estudios_Economicos/Calidad_Servicio_2008.pdf

Lloret, S. (2014). El Análisis Factorial Exploratorio de los Ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282014000300040

Matsumoto, R. (2014). Desarrollo del Modelo Servqual para la medición de la calidad del servicio en la empresa de publicidad Ayuda Experto. Revista Perspectivas. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332014000200005

Mohammad, S. (2012). An application of the American Customer Satisfaction Index (ACSI) in the Jordanian mobile phone sector. The TQM Journal, 529 - 541.

Muhammad, M., Mubashir, I., & Muhammad, K. (2014). Service Quality of News Channels: A Modified SERVQUAL Analysis. Observatorio.

Ospina, S., & Gil, I. (2011). Cuadernos de Administración. Índices nacionales de satisfacción del consumidor. Una propuesta de revisión de la literatura, 35-57.

Pérez, V. C. (2016). Calidad Total en la Atención al Cliente. Madrid: Ideaspropias Editorial.

Pizarro, R. (2011). Validación de un instrumento para la evaluación de la interpretación de los resultados de estudios de investigación en los residentes de un hospital universitario. Educación Médica, 171-17.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2011). Guía para la formulación de políticas públicas sectoriales. Quito: SENPLADES.

Stamatis, D. (2018). Total Quality Service: Principles, Practices, and Implementation. Cleveland: CRC Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a