Valores del gerente público en la administración pública: Un significado aproximado desde los principios de la responsabilidad

Contenido principal del artículo

Jose Luis Fernandez-Parraga
María Claudia Rivera-Prado

Resumen

La investigación tuvo como propósito Interpretar los valores del gerente público desde el discurso de expertos investigadores; y las siguientes directrices: Identificar los valores con que la que el gerente público reflexiona cotidianamente, comprender la visión del gerente con la administración pública desde una perspectiva de los valores, y revelar los valores del gerente público en la administración pública; la misma fue desarrollada en el contexto de la realidad de las instituciones públicas en la provincia de Manabí; la investigación es de enfoque cualitativa e inductiva, con una estrategia de revisión documental basada en la triangulación entre las teorías revisadas, los criterios de los investigadores, y lo aportado por los informantes claves en las entrevistas, dando espacio a un nuevo constructo el cual se da bajo una propuesta de buena praxis dentro de la administración pública; su nivel de profundidad es de tipo descriptiva; se da un aporte sustantivo por parte de los entrevistados a través de su narrativa, ampliando la comprensión en materia de gerencia pública y los valores que tienen sus responsables. La estrategia de análisis se da desde lo propuesto por la Teoría Fundamentada; por otro lado, la posibilidad de tener un valioso discurso suministrado por los entrevistados, ha dado paso a una metódica interpretativa desde la hermenéutica, contribuyendo al proceso de entender, comprender e interpretar la narrativa expuesta; como hallazgo surgen dos vertientes para una buena praxis en la gestión pública: 1.- Modelo cultural de gerencia pública, y 2.- Gerente público disruptivo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandez-Parraga, J. ., & Rivera-Prado, M. . (2023). Valores del gerente público en la administración pública: Un significado aproximado desde los principios de la responsabilidad. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2), 40-51. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.2.1703
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Jose Luis Fernandez-Parraga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí - Ecuador

http://orcid.org/ 0000-0002-7564-6530

Abogado Jose Luis Fernandez Parraga,  

Estudiante de la maestría en Administración de Publica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Servidor Publico desde hace 5 años, ejerciendo varios cargos y uno de estos como Gerente donde resaltaron mis Valores al momento de ejercer dicho cargo teniendo buenos resultados cumpliendo con todas las metas 

María Claudia Rivera-Prado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí - Ecuador

http://orcid.org/0000-0002-0713-2220

Doctora en Marketing con mención Cum Laude y Máster en Marketing e Investigación de Mercados con especialización en Comunicación en la Universitat de Valencia, España. Docente de posgrado e investigadora acreditada por la Senescyt,. Ha publicado trabajos con un enfoque tecnológico en las áreas de Ciencias Sociales y comportamiento. 

Citas

Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. CLACSO.

Aristóteles (1873). Política: Libro primero de la sociedad civil. De la esclavitud. De la propiedad. Del poder doméstico. Traducción: Azcárate P. Editores Medina y Navarro. Madrid. España.

Blanco Mercedes y López Rafael (2018). La Gerencia Social. Una mirada cualitativa. Organización, Gerencia e Innovación Social. Tejiendo Redes para el Desarrollo Sostenible. Universidad de Carabobo. La Morita. Venezuela.

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata

Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Libros de la Empresa. Disponible en: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf. Consultado: 16/06/2020.

Celis María (2015. La Conducta de las Organizaciones: Bases para su estudio con una perspectiva sistémico-social. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Dewey J. (1998). Como pensamos. Traducción: Marco Aurelio Galmarini. Editorial PAIDÓS. Barcelona. España.

Durkheim E. (1996). Educación y Sociología. Traducción: De Liaras J. Editorial EDICIONS 62. Barcelona. España.

Frondizi R. (1958). ¿Qué son los valores? Primera Edición. Distrito Federal. México.

Foucault Michel (1979). La Arqueología del saber. Traducción: Garzón A. Madrid España.

Gadamer H. (2000). El Giro Hermenéutico. Traducción de Arturo Parada. Madrid España.

Guevara, V. y Amundaraín, I. (2003). La fractura de las ilusiones: Paya, una mirada en lo local, entre la identidad y la memoria histórica. (Trabajo de ascenso). Universidad de Carabobo. Valencia. República Bolivariana de Venezuela.

Gurvitch, G. (2005). La dialéctica de la idea del derecho social en Lorenz von Stein. En La idea del derecho social. Granada. España.

Heidegger M. (1927). Ser y Tiempo. Traducción: Jorge Eduardo Rivera. Todtnauberg. Alemania.

Hernández R; Fernández C y Baptista, M (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Ibáñez, J. (2016). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Ed. Siglo XXI.

Janssens A. (2010). La participación de las organizaciones sociales en el contexto de la responsabilidad social empresarial. En Guèdez V. (coordinador) Responsabilidad social empresarial: Visiones complementarias hacia un modelaje social. Ed. Grupo Intenso. Caracas. Venezuela.

Jonás H. (1995). El principio de la responsabilidad: ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona. España.

Katayama-Omura., R. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Ed. Universidad INCA Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/559

Kornblit, A. (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales: Modelos y procedimientos de análisis. Ed. Biblos.

López A. (2010). Agentes de intervención cultural en Venezuela: Las fundaciones empresariales. En Guèdez V. (coordinador) Responsabilidad social empresarial: Visiones complementarias hacia un modelaje social. Ed. Grupo Intenso. Caracas. Venezuela.

López Rafael. Sánchez Maira. y Guevara Venus. (2017). Enfoque contextualizado de la gerencia en la Administración Pública Venezolana. Revista Estudios Gerenciales y de las Organizaciones. Revista Científica de Administración y Gerencia. Volumen 9, No. 2. Valencia. Venezuela.

Marc y Picard (2015). Interacción Social. Cultura, instituciones y comunicación. Ed. Paidós.

Mead, G.H. (1993). Espíritu, persona y sociedad. Paidós. Barcelona. España.

Mejía N. J (2007). Sobre la investigación cualitativa: nuevos conceptos y campos de desarrollo. Unidad de Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Noguera M. (2018). Desarrollo moral y sociedad. Universidad de Carabobo. Carabobo. Venezuela.

Ortega y Gasset, J. (1961). Introducción a la estimativa. Obras Completas, tomo VI, Revista de Occidente315-335. Madrid. España.

Peraza, A. (2014). Propuesta de un modelo gerencial estratégico socialmente responsable basado en el gobierno electrónico para la gestión de los gobiernos locales en el estado Aragua. Universidad de Carabobo. (Tesis Doctoral) Universidad de Carabobo. Valencia. República Bolivariana de Venezuela.

Platón (1997). República. Editorial Alianza. Madrid. España

Ramos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. Revista CienciAmérica (2020) Vol. 9 (3). ISSN 1390-9592 ISSN-L 1390-681X. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.33

Raluy, A. (1990). Ética. Primera Reimpresión. Publicación Cultural. México.

Rickert, H. (1965). Ciencia cultural y ciencia natural. Editorial Calpe. Madrid. España.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe

Rojas, R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México, D.F.: Plaza y Valdés.

Subirats Joan (1989). Análisis de políticas públicas y eficacia de la Administración. Colección Estudios. Madrid. España.

Schvarstein, L. (1998). Diseño de Organizaciones: Tensiones y Paradojas. Editorial Paidós Saicf. Buenos Aires. Argentina.

Scheler M. (2001). Ética. Traducción: Hilario Rodríguez. Caparos Editores. Madrid. España.

Strauss A, y Corbin J. (2022). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Ed. Universidad de Antioquia. En línea: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf

Taylor y Bogdán (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. PAIDOS. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

Vegas Meléndez H. (2016). La teoría fundamentada como herramienta metodológica para el estudio de la gestión pública local. Revista Venezolana de Gerencia. https://www.redalyc.org/journal/290/29048812004/html/

Villoro, Luis (2012). El poder y el valor: fundamentos de una ética política. México.

Von Stein, L. (1957). Movimientos sociales y monarquía. Instituto de Estudios Políticos. Madrid. España.

Von Hildebrand D. (1997). Ética. Madrid España.

Weber M. (1919). La política como vocación. Disponible en: http://www.copmadrid.es/webcopm/recursos/pol1.pdf. Consultado: 31/05/2020.

Woodrow W. (1987). El estudio de la Administración. Fondo de Cultura Económica. México.