Inoportuna notificación del SERCOP en el caso de reclamos presentados por lo oferentes frente a los procedimientos de contratación pública en la UNAE

Contenido principal del artículo

Jacqueline Lilibeth Fernández-Galarza
Elizabeth Cristina Vega-Crespo

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo analizar los reclamos que se efectúan en los procedimientos en la contratación pública, esto es en la provisión de bienes, en la prestación de los servicios o ejecución de obras los que fueron presentados en su debido momento ante el SERCOP y no en la entidad contratante; reclamos realizados sobre aquellos actos de simple administración, en particular se realizó  un análisis de las actas de calificación de las ofertas emitidas por la delegación técnica  de la UNAE (Universidad Nacional de Educación), ya que los mismos no fueron notificados de manera oportuna por parte del Ente Rector de las Compras Púbicas a la entidad contratante, y esta entidad pública pudo continuar tramitando el procedimiento de contratación normalmente, ya que no le fue notificada de manera formal, evidenciado cierta potestad discrecional de la Autoridad competente, por consiguiente se deja en total indefensión al reclamante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Galarza, J. ., & Vega-Crespo, E. . (2023). Inoportuna notificación del SERCOP en el caso de reclamos presentados por lo oferentes frente a los procedimientos de contratación pública en la UNAE. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1-1), 404-418. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1685
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Jacqueline Lilibeth Fernández-Galarza , Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-4333-330X

  • Abogada de los Tribunales de Justicia de la Republica y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales. 
  • Certificado como Operador del Sistema Nacional de Contratación Pública, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2021)  

Como profesional he trabajado: 

  • En el Hospital Mariano Estrella como secretaria de la Dirección, y como apoyo legal a la Institución. 

 

  • En el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional oficina Matriz como Asistente de Abogacía en el área de Contratación Pública. 

 

  • En el Ministerio del Deporte oficina Matriz, como abogado de asuntos jurídicos 1, en el área de Compras Públicas y asesoría a todas las coordinaciones del país en esta área.  

 

  • En el Registro Civil, como juez de matrimonios y uniones de hecho. 

 

  • En la Universidad Nacional de Educación como analista jurídico en contrataciones, laborando directamente en el área de Contratación Pública.  

 

  • En la actualidad me encuentro trabajando en como analista jurídico en el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, en el área de contratación pública y asesoría.  
  • Actualmente egresado de la Maestría en Derecho Administrativo Mención Contratación Pública en la Universidad Católica de Cuenca. 

Elizabeth Cristina Vega-Crespo, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1145-7159

  • Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador 

 

  • Especialista en Tributación 

 

  • Magíster en Derecho Tributario 

 

  • Certificada como Operadora del Sistema Nacional de Contratación Pública, en el rol de: Responsable Jurídico, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2018) 

 

  • Certificada como Operadora del Sistema Nacional de Contratación Pública, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2021) 

 

Como profesional he trabajado: 

 

  • Como Subgerente Jurídica de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA EP  

 

  • En la Empresa Pública Estratégica CELEC EP, me he desempeñado en cargos como Especialista Jurídica, Secretaria General Encargada y Jefa de Contratación Pública 

 

  • Actualmente me desempeño como Directora Jurídica en la Empresa Eléctrica Regional Centrosur 

 

  • Participo permanentemente como docente e instructora en varias Universidades, Instituciones Públicas y Privadas en materia de contratación pública 

 

  • Actualmente me encuentro como tutora de algunos artículos científicos dentro de la Maestría en Derecho Administrativo Mención Contratación Pública en la Universidad Católica de Cuenca 

Citas

Cabanelas De Torres, G. (2003). DICCIONARIO JURÍDICO ELEMENTAL. (p. 322).

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe Bajo los auspicios de la UNESCO. (CERLALC). https://cerlalc.org/recomendaciones-para-autores/etapas-de-la-contratacion.

Código Orgánico Administrativo. (COA). (2017). Código Orgánico Administrativo COA.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

Corte Constitucional del Ecuador. (2013). La Corte Constitucional analiza la constitucionalidad del artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 74 de 2013.

Corte Nacional de Justicia. (2013). Sala de lo Contencioso Administrativo. Caso LOPEZ ZAMBRANO MIRIAMS RUTH(CASACIÓN) vs. MUNICIPIO DEL CANTON PICHINCHA. juicio No. 2010-0070. RESOLUCIÓN NO. 0041-2013.

Corte Nacional de Justicia. (2018). Sala de lo Contencioso Administrativo. Caso FLOR ARTEAGA VICENTA MARICELA(CASACIÓN) vs. BANCO NACIONAL DE FOMENTO, HOY BAN ECUADOR B.P.() / PROCURADOR GENERAL DEL ESTADO. juicio No. 17811-2018-00089. RESOLUCIÓN NO. 386—2018.

Cueva Carrión, L. (2001). El debido proceso, Quito, Impreseñal. (p. 62).

Dromi, R. (2010). Licitación Pública. (p. 23).

García de Enterría, E. (2008). Curso de derecho administrativo. (p. 56).

Hernández Terán, Miguel. (2004). Seguridad Jurídica Análisis, Doctrina y Jurisprudencia.

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. (2009). Decreto Ejecutivo 1700 Registro Oficial Suplemento 588.

López Arévalo, W. (2009). Tratado de Contratación Pública. (p. 104).

Ninaquispe Huamani, E. (2018). EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LAS ETAPAS DE ACTOS PREPARATORIOS Y EJECUCIÓN CONTRACTUAL DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. https://1library.co/document/yj7j9r5y-constitucional-informacion-publica-preparatorios-ejecucion-contractual-contratacion-publica.html.

Procuradora General del Estado. (PGE). (2019). LAS ETAPAS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: FASE PREPARATORIA Y FASE PRECONTRACTUAL (ASPECTOS RELEVANTES). http://www.pge.gob.ec/images/2019/jornadas2019/ponencias/FASES-PREPARATORIA-Y-PRECONTRACTUAL.pdf.

Quistial, K. (2016). PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. Universidad Regional Autónoma de los Andes. http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/3834/1/TUAAB027-2016.pdf.

Ramírez Gallegos, R. (2019) ESTRATEGIAS PARA EL PERÍODO 2009 – 2013 pag 110 y 111. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013.

Reglamento General a la Ley Orgánica de Contratación Pública. (2022). Decreto Ejecutivo 488 Registro Oficial Suplemento 138.

Servicio Nacional De Contratación Pública. (2018). Resolución del Servicio Nacional de Contratación Pública 72.

Sistema de Contratación Pública. Sistema Nacional de Contratación Pública. https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/sistema-nacional-de-contratacion-publica/#.

Universidad Nacional de Educación. (2013). Ley de Creación de la Universidad Nacional de Educación.

Vázquez Rossi, J. (1996). La Defensa Penal” Tercera Edición. Rubinzal- Culzoni. (p. 80).

Zambrano Pasquel, A. (2005). Proceso penal y garantías constitucionales, Quito, Corporación de Estudios y Publicaciones, 2005