La reclamación por violación de derechos a los oferentes en la calificación de ofertas de los procesos de subasta inversa electrónica en el Azuay – 2021

Contenido principal del artículo

Cristian Hernán Alvarado-Miranda
Elizabeth Cristina Vega-Crespo

Resumen

En muchos procesos de contratación pública se pueden presentar inconvenientes por parte de aquellas personas que sienten una afectación  por parte de los sujetos de contratación pertenecientes al Estado, en virtud de lo cual, pueden presentar reclamaciones debidamente motivadas ante “el Servicio Nacional de Contratación Pública, (SERCOP)”. Este estudio tiene por objetivo conocer y comprobar la existencia de violación de principios y derechos de los oferentes en la calificación de dichas ofertas en concursos de contratación pública mediante subasta inversa electrónica. La metodología de este artículo se dio con base a los métodos cuantitativo e histórico para verificar las etapas del tema planteado para corroborar la hipótesis planteada. También, se realizó una revisión documental para recopilar información respecto a la temática planteada, la misma que se obtuvo del “SOCE”. Los resultados encontrados, indican que las reclamaciones que presentan los proveedores interesados, se ven afectados en las fases de este y por las antinomias entre “la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General”, considerando que las etapas del procedimiento precluyen y no se realiza el procedimiento del reclamo con celeridad quedando muchas veces en la indefensión adjudicando el proceso sin haber resuelto la reclamación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado-Miranda, C., & Vega-Crespo, E. . (2022). La reclamación por violación de derechos a los oferentes en la calificación de ofertas de los procesos de subasta inversa electrónica en el Azuay – 2021. 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-1), 283-296. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.6-1.1506
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Cristian Hernán Alvarado-Miranda, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9095-5382

  • Abogado de los Tribunales de Justicia de la Republica por la Universidad Católica de Cuenca.
  • Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional, por la Universidad de Cuenca.
  • Certificado como Operador del Sistema Nacional de Contratación Pública, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2021)

Como profesional he trabajado:

  • En la Coordinación Zonal 6 de Salud del Ministerio de Salud Pública como Analista Zonal de Asesoría Jurídica encargado de asesorar en contratación pública y patrocinar en defensa de los intereses institucionales.

 

  • En la Dirección Provincial del Azuay del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en calidad de Coordinador Jurídico, asesorando en contratación publica a las Unidades Médicas del IESS encargado de la defensa institucional en la provincia del Azuay.

 

  • Actualmente me encuentro trabajando en como Especialista de Patrocinio Judicial en la Universidad Nacional de Educación UNAE, por ser ganador de concurso de méritos y oposición.
  • Actualmente egresado de la Maestría en Derecho Administrativo Mención Contratación Pública en la Universidad Católica de Cuenca.

Elizabeth Cristina Vega-Crespo, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1145-7159

Formación académica: 

 

  • Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador 

 

  • Especialista en Tributación 

 

  • Magíster en Derecho Tributario 

 

  • Certificada como Operadora del Sistema Nacional de Contratación Pública, en el rol de: Responsable Jurídico, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2018) 

 

  • Certificada como Operadora del Sistema Nacional de Contratación Pública, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2021) 

 

Como profesional he trabajado: 

 

  • Como Subgerente Jurídica de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA EP  

 

  • En la Empresa Pública Estratégica CELEC EP, me he desempeñado en cargos como Especialista Jurídica, Secretaria General Encargada y Jefa de Contratación Pública 

 

  • Actualmente me desempeño como Directora Jurídica en la Empresa Eléctrica Regional Centrosur 

 

  • Participo permanentemente como docente e instructora en varias Universidades, Instituciones Públicas y Privadas en materia de contratación pública 

 

  • Actualmente me encuentro como tutora de algunos artículos científicos dentro de la Maestría en Derecho Administrativo Mención Contratación Pública en la Universidad Católica de Cuenca 

 

Citas

Asamblea Nacional. (20 de Junio de 2017). Código Orgánico Administrativo. Quito, Pichincha, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 31.

Constituyente, A. ( 2008). Ley Organica del Sistema Nacional de Contralacion Publica. Quito , Ecuador: Registro Oficial Suplemento 395.

Contratacion, R. a. ( 2009). Reglamento a la Ley Organica del Sistema Nacional de Contratacion Publica. Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 588.

ESPAÑOLA, R. A. ( 2022). Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ). Obtenido de https://dpej.rae.es

Hacienda, L. d. (1890). Ley de Hacienda. Quito, Ecuador.

Hernández, G. A. (2009). Tratado Teorico Practico de los Recursos Administrativos. Mexico: Porrúa.

Jose, G. U. (2013). Via Gubernativa. Cucuta, Colombia: Universidad Libre de Cúcuta.

Nicuesa, M. ( 2022). Definición ABC. Obtenido de Reclamación: https://www.definicionabc.com/comunicacion/reclamacion.php

SERCOP, S. N. ( 2018). Codificación de las Resoluciones del Servicio Nacional De Contratación Pública. Quito, Ecuador: Registro Oficial Edición Especial 245. https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/2020/09/re-sercop-2020-0111_validado_rpis_23.09.2020-signed.pdf

Soliz, O. P. (2021). Evolución histórica de la contratación pública en el Ecuador y su. Quito: Universidad Andina Simon Bolivar.

Torres, G. C. (1993). Diccionario Juridico Elemental. Heliasta.