Vulneración de los Principios y Derechos Administrativos en la Etapa de Remate Ordinario de Bienes en los Procedimientos Coactivos

Contenido principal del artículo

Paula Andrea Álvarez-Abril
Elizabeth Cristina Vega-Crespo

Resumen

La problemática que se analizó en el presente artículo es el incumplimiento de lo dispuesto en el Art. 300 y siguientes del Código Orgánico Administrativo por parte de las instituciones públicas, referente a la implementación de una plataforma informática en la fase de notificación en la etapa de remate ordinario y la presentación de posturas de manera virtual. El enfoque utilizado fue cualitativo, utilizando la investigación de páginas web de las instituciones como Ban Ecuador, Ministerio de Trabajo, BIESS, CFN y Banco del Pacífico.


Como resultado se obtuvo que ciertas instituciones públicas han vulnerado el Art. 300 del COA y siguientes como también los principios y derechos administrativos dentro de los procedimientos coactivos. Se llegó a la conclusión que las instituciones al no cumplir con la normativa vigente sobre la plataforma informática tendrán varias consecuencias, siendo una de ellas el estancamiento de los juicios coactivos, causando la violación de los principios y derechos administrativos; es por eso que se sugiere para el buen desarrollo de los procesos coactivos, la creación de una plataforma única de remates donde cada institución suba la información de los bienes a rematar y la posibilidad de los interesados de presentar posturas de manera online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez-Abril, P., & Vega-Crespo, E. (2022). Vulneración de los Principios y Derechos Administrativos en la Etapa de Remate Ordinario de Bienes en los Procedimientos Coactivos. 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-1), 267-282. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.6-1.1531
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Paula Andrea Álvarez-Abril, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-2803-2752

  • Abogada de los Tribunales de Justicia de la Republica y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Cuenca.
  • Certificada como Operadora del Sistema Nacional de Contratación Pública, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2021)

Como profesional he trabajado:

  • En varias firmas de abogados, fui abogada señor, junior y asistente jurídico, en varias ramas del derecho, siendo el más destacado el derecho administrativo, labores que realicé aproximadamente cinco años.
  • En FUNDER, fui Facilitador señor en los procesos administrativos para la creación de Cajas de ahorro y crédito, además de brindar apoyo profesional en contratos de licitación en el portal de compras públicas, labores que realicé aproximadamente año y medio.
  • Actualmente me encuentro trabajando en Rectoría dentro de la Universidad Católica de Cuenca.
  • Actualmente egresada de la Maestría en Derecho Administrativo Mención Contratación Pública en la Universidad Católica de Cuenca.

Elizabeth Cristina Vega-Crespo, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1145-7159

Formación académica: 

 

  • Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de Justicia del Ecuador 

 

  • Especialista en Tributación 

 

  • Magíster en Derecho Tributario 

 

  • Certificada como Operadora del Sistema Nacional de Contratación Pública, en el rol de: Responsable Jurídico, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2018) 

 

  • Certificada como Operadora del Sistema Nacional de Contratación Pública, emitido por el Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP (2021) 

 

Como profesional he trabajado: 

 

  • Como Subgerente Jurídica de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA EP  

 

  • En la Empresa Pública Estratégica CELEC EP, me he desempeñado en cargos como Especialista Jurídica, Secretaria General Encargada y Jefa de Contratación Pública 

 

  • Actualmente me desempeño como Directora Jurídica en la Empresa Eléctrica Regional Centrosur 

 

  • Participo permanentemente como docente e instructora en varias Universidades, Instituciones Públicas y Privadas en materia de contratación pública 

 

  • Actualmente me encuentro como tutora de algunos artículos científicos dentro de la Maestría en Derecho Administrativo Mención Contratación Pública en la Universidad Católica de Cuenca 

 

Citas

​Berrocal Guerrero, L. E. (2009). Manual del Acto Administrativo. Bogotá: Librería Ediciones .

Luna Serrano, A. (2015). ProQuest Ebook Central. Obtenido de La seguridad jurídica y las verdades oficiales del derecho: http://ebookcentral.proquest.com/lib/uasbsp/.

Pérez Luño, A. E. (1994). La Seguridad Jurídica. Barcelona: Ariel S.A.

Toscano Soria, L. A. (2006). Procedimientos administrativos y contenciosos . Quito: Pudeleco editores S.A.

Andrade, Y. (2018). El proceso coativo en la legislación ecuatoriana. El proceso coativo en la legislación ecuatoriana. Quito: Ediciones Legales.

Asamblea Nacional. (7 de Julio de 2017). Código Orgánico Administrativo. Quito, Ecuador: Segundo Suplemento – Registro Oficial Nº 31.

Asamblea Nacional Constituyente. (20 de Octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Registro Oficial 449.

Banco del Pacífico - Corporación Financiera Nacional. (23 de Marzo de 2019). Remate CFN Y Banco del Pacífico. Obtenido de https://remates.cfn.fin.ec

Biess. (Febrero de 2020). Biess Coactiva. Obtenido de https://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente/coactiva

Bonnin, C. J., & Guerrero , O. (2021). Principio de administración pública. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Calsamiglia Blancafort, A. (2017). Eficiencia y Derecho. Barcelona: Doxa 4.

Camacho Cepeda, G. (2000). Los principios de eficacia y eficiencia administrativa. Santiago de Chile: Editorial Conosur Ltda.

Cassagne, J. C. (2013). El Acto Administrativo (2da ed.). Bogotá: Temis.

Congreso Nacional. (12 de Julio de 2005). Código de Procedimiento Civil. Registro Oficial Suplemento 58.

Dromi, R. J. (2001). Derecho administrativo (9na ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial de ciencias y cultura.

Ecuador, B. (9 de Octubre de 2015). Ban Ecuador. Obtenido de https://www.banecuador.fin.ec/

Larousse Editorial. (1956). Diccionario de la Lengua Españolaç (22 ed., Vol. I). Madrid: Larousse Editorial.

Ministerio de Trabajo. (Febrero de 2020). Ministerio de Trabajo. Obtenido de https://www.trabajo.gob.ec/avisos-de-remate/

Ministerio de Trabajo. (Febrero de 2020). Ministerio de Trabajo. Obtenido de https://www.trabajo.gob.ec/direccion-regional-de-trabajo-y-servicio-publico-de-cuenca-fase-3-2021/

Monroy, A. (2016). Memorias de las Jornadas Ecuatorianas de Derecho Tributario. Cuenca.

Montaño Galarza, M. A. (2011). El Procedimiento Administrativo. Loja, Ecuador: Universidad Técnica .

Parejo, A. L. (1995). Eficacia y Administración (1ra ed.). Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública, Boletín Oficial del Estado.

Ponce Cabezas, C. L. (2016). Análisis jurídco de la coactiva en Ecuador ¿Juicio o trámite administrativo? Guayaquil: Universidad Católica de Santiado de Guayaquil.

Torres Hernández, Z. (2014). Teoria General de la Adminstración (Vol. 2). Tlihuacan: Patria S.A de C.V.

Urgiles Merchán, E. J. (04 de Julio de 2014). Universidad Andina Simón Bolivar. Obtenido de Proceso Coactivo en la Administracion Tributaria Central del Ecuador (SRI) y su impacto en la recaudación: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/3922/1/T1420-MT-Urgiles-Proceso.pdf

Vaquer Caballeria, M. (2011). El criterio de la eficiencia del Derecho Administrativo. Obtenido de Dialnet: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-ElCriterioDeLaEficienciaEnElDerechoAdministrativo-3802821.pdf