Análisis del uso progresivo de la fuerza y sus efectos en el ámbito penal

Contenido principal del artículo

Carlos Enrique González-Arteaga
Francisco Javier Lara-Sabogal
Carla Guadalupe Gende-Ruperti

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo analizar de manera jurídica y conceptual el uso progresivo de la fuerza y los efectos que tiene esto en la normativa penal Ecuatoriana, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana establecida en los códigos y reglamentos internos de la fuerza pública para permitir que servidores policiales actúen sin excesos y por ende la ciudadanía pueda hacer goce de sus derechos de manera más efectiva.


 


Es necesario analizar si existe vulneración de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos ante la ausencia de una normativa clara y la posibilidad de indultos y asistencia legal debido al vacío existente en el país sobre el uso progresivo de la fuerza, las causas y las consecuencias que produce, puesto que existe amplia controversia entre las normativas lo cual ha conllevado a diversas críticas ciudadanas, de los servidores policiales y de los legisladores.


 


Es necesario proponer reformas legales en el marco jurídico ecuatoriano que contribuyan a que el legislador reconozca los elementos, hipótesis y tipicidad que deben concurrir para materializar el uso progresivo de la fuerza, esto es muy importante, pues si revisamos el actual artículo 30 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se limita a establecer que no existe infracción penal cuando se actúa en cumplimiento de un “deber legal”, como una causa de exclusión de la antijuridicidad lo que abre una inmensa brecha a la interpretación de cómo se debía entender el “deber legal”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Arteaga , C. ., Lara-Sabogal, F. ., & Gende-Ruperti , C. . (2022). Análisis del uso progresivo de la fuerza y sus efectos en el ámbito penal. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5-3). Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1473
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Carlos Enrique González-Arteaga , Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

https://orcid.org/0000-0002-1801-1766?lang=es

Abogado de los Juzgados y Tribunales con 8 años de experiencia docente y profesional, especialista en gestión ambiental y en proceso de titulación de magíster en Derecho Penal. 

 

Actualmente docente de la Puce Sede Manabí, investigador acreditado por la Senescyt. 

Francisco Javier Lara-Sabogal, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí - Ecuador

Abogado defensor penalista y ambientalista, docente de la Universidad Externado de Colombia y docente de la maestría de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Carla Guadalupe Gende-Ruperti , Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí - Ecuador

Abogada de los Juzgados y tribunales de la República (USGP), Máster Universitario en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España. 

 

Se desempeña como coordinadora de la maestría en Derecho Penal de la Pucem, es docente e investigadora. 

Artículos más leídos del mismo autor/a