La inimputabilidad de personas con síntomas de trastorno mental y la vulneración del principio de inocencia en contravenciones flagrantes

Contenido principal del artículo

Pedro Vladimir Guaña-Bravo
Carla Guadalupe Gende-Ruperti

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar la inimputabilidad de personas con síntomas de trastorno mental y la vulneración del principio de inocencia en contravenciones de flagrancia; en específico, aquellos individuos con trastorno mentales que no son conscientes o no tienen la capacidad para comprender la ilicitud de una acción; es decir, resultan ser inimputables porque su falta de conciencia o capacidad causa inculpabilidad. El desarrollo consistió en el empleo de la metodología descriptivo bibliográfica, mediante la aplicación de los métodos: revisión documental, analítico y sintético, y la técnica de análisis de contenido. El procedimiento a seguir cuando una persona muestra síntomas de trastorno mental se encuentra en el artículo 588 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pericia psicológica debe realizarse como acto urgente y remitirse en un plazo determinado, de la misma dependerá la instrucción fiscal y la imposición de medidas de seguridad; sin embargo, en el caso de contravenciones flagrantes de acuerdo al artículo 6 del mismo cuerpo normativo, la persona será aprehendida y la audiencia se efectuará inmediatamente después de la aprehensión en donde se solicita prisión preventiva en la mayoría de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guaña-Bravo, P., & Gende-Ruperti, C. . (2022). La inimputabilidad de personas con síntomas de trastorno mental y la vulneración del principio de inocencia en contravenciones flagrantes. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1-1), 698-713. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.1-1.1030
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Pedro Vladimir Guaña-Bravo, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Sede Manabí - Ecuador

guana.jpg

La presente investigación tiene como objetivo analizar La Inimputabilidad de personas con síntomas de trastorno mental y la vulneración del principio de inocencia en contravenciones flagrantes; en específico, aquellos individuos con trastorno mentales que no son conscientes o no tienen la capacidad para comprender la ilicitud de una acción; es decir, resultan ser inimputables porque su falta de conciencia o capacidad causa inculpabilidad. El desarrollo consistió en el empleo de la metodología descriptivo bibliográfica, mediante la aplicación de los métodos: revisión documental, analítico y sintético, y la técnica de análisis de contenido. El procedimiento a seguir cuando una persona muestra síntomas de trastorno mental se encuentra en el artículo 588 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la pericia psicológica debe realizarse como acto urgente y remitirse en un plazo determinado, de la misma dependerá la instrucción fiscal y la imposición de medidas de seguridad; sin embargo, en el caso de contravenciones flagrantes de acuerdo al artículo 6 del mismo cuerpo normativo, la persona será aprehendida y la audiencia se efectuará inmediatamente después de la aprehensión en donde se solicita prisión preventiva en la mayoría de los casos. 

Carla Guadalupe Gende-Ruperti, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Sede Manabí - Ecuador

gende.jpg

Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador; Magister en Derecho Penal Universidad de Salamanca.

 

Citas

Agudelo, N. (2007). Los “inimputables” frente a las causales de justificación e inculpabilidad (4º ed ed.). Bogotá, Colombia: Temis.

Asamblea Nacional . (2014). Quito: Código orgánbico Integral Penal (COIP).

Briones, L. (2019). Inobservancia del Principio de Inocencia en el Ecuador. Guayaquil, Ecuador: Universidad Católica De Santiago De Guayaquil.

Cabello, V. (2000). Psiquiatría forense en el derecho penal.

Calderón, L. T. (11 de noviembre de 2021). Zdocsid. Obtenido de https://zdocs.tips/doc/eximentes-y-atenuantes-wp9n5n780415

Carbonell, J. (1999). Derecho Penal: Concepto y Principio Constitucionales (3era Edición ed.). Valencia: Tirand lo Blanch.

Cárdenas, J. (2016). El trastorno mental dentro de la inimputabilidad y su responsabilidad penal en las personas. Azuay: Universidad de Azuay.

Carrión, J. (26 de febrero de 2021). Derecho Ecuador.com. Obtenido de https://derechoecuador.com/flagrancia-delictiva/

Cazar, A. (2015). Las medidas de seguridad y su efecto jurídico en materia Penal Ecuatoriana. Uniiversidad de las Américas.

Código Orgánico Integral Penal. (2014).

Cornejo, J. (25 de Enero de 2016). Derecho Ecuador.com. Obtenido de https://derechoecuador.com/la-prision-preventiva-en-el-coip/

Criollo, C., Mogrovejo, R., & Durán, A. (Julio-Septiembre de 2019). Observancia del tratamiento jurídico penal a las personas con trastornos mentales comprobados en el COIP. Conrado, 15(68).

Cuello, E. (1958). La Moderna Penología . Barcelona, España:: BOSCH.

De la Espriella, C. (2014). El trastorno mental transitorio con o sin base patológica: una revisión desde la medicina legal y el derecho. Revista de Derecho Público(32), 4-24.

Donna, E. (1995). Toería del delito y de la pena. Imputación delictiva. Buenos Aires: Astrea.

Escobar, R. (2011). Medidas sustitutivas a la pena de privación de la libertad. Derecho y Humanidades, 41-50.

Falla, M. (2017). Teoría preventiva de la pena y análisis crítico del proceso inmediato en el Perú.

Ferrajoli, L. (1995). Derecho y razón: Toería del garantismo penal. Madrid: Trotta.

Franco, E. (2011). Fundamentos de Derecho Penal moderno. Guayaquil, Ecuador.

García, J. (17 de Abril de 2017). Derecho Ecuador.com. Obtenido de https://derechoecuador.com/principio-procesal-de-inocencia/

García, L. (1992). Reincidencia y punibilidad. Buenos Aires, Argentina: Astrea .

Gisbert , J., & Villanueva , E. (2015). Medicina Legal y Toxicología.

Gómez, C.; Hernandez, G.; Rojas, A.; Santacruz H. y Uribe, M. (2018). Diagnóstico y tratamiento en niños, adolescentes y adultos. Medica Panamericana.

González, F. (20 de enero de 2021). Estudio Juridico Rosero y Asociados. Obtenido de https://www.estudiojuridicorosero.com/del-delito-flagrante/

GUIA PARA EL CONOCIMIENTO DE DELITOS COMETIDOS POR LAS PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES. (2016). Obtenido de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2921/1/T1032-MDH-Santana-La%20medida.pdf

Harbottle, Q. (2017). Inimputabilidad, peligrosidad criminal y medidas de seguridad curativas: mitos y realidades. Rev. Fac. Der., 42.

Madrigal, D. M. (11 de Noviembre de 2021). El trastorno mental transitorio y sus consecuencias en la imputabilidad, con especial referencia al trastorno de estrés post-traumático y la violencia doméstica. El trastorno mental transitorio y sus consecuencias en la imputabilidad, con especial referencia al trastorno de estrés post-traumático y la violencia doméstica. Mexico.

MayoClinic.org. (29 de Julio de 2021). Mayo Clinic. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968

Mg., D. I. (24 de julio de 2019). CONTRAVENCIONES PENALES EN EL COIP. Obtenido de DerechoEcuador.com: https://derechoecuador.com/contravenciones-penales-en-el-coip/

Montañés, M. (1999). La presunción de Inocencia. Análisis doctrinal y jurisprudencial. Pamplona, España.

Organización Mundial de la Salud. (2016). En Salud mental. Ginebra: OMS.

Orozco, D. (2020). La teoría de la pena y su vulneración con la aplicación de la prisión preventiva en el Ecuador. Ambato - Ecuador: Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Patitó, J. (2000). Medicina Legal.

Peña, A. (2004). Derecho Penal Peruano (1.ª ed. ed.). Lima, Perú: Rodhas.

Ponce, M., & Ruíz, M. (abril–septiembre de 2016). Igualdad y Contradicción en Torno a La Defensa De Imputados Y Acusados En El Sistema Acusatorio. Revista de investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(19), 155-182.

Rivero, E. (2016). Enfermedad Mental como Causa Excluyente de la Responsabilidad Penal . Red de Capacitación del Ministerio Público Iberoamericano RECAMPI.

Santos, A. (2001). La imposición de medidas de seguridad en el proceso penal (1 ª ed. ed.). Granada, España: COMARES.

Toapanta, K. (2018). Análisis comparativo de los trastornos mentales como causas de inimputabilidad dentro de la legislación ecuatoriana, a la luz del Código Penal. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Artículos más leídos del mismo autor/a