Las capacidades dinámicas en el desarrollo del desempeño organizacional de las empresas agroindustriales de la provincia de El Oro

Contenido principal del artículo

Joselyn Troya-Vera
Diana Elizabeth Giler-Yupa 
Wilton Eduardo Romero-Black
Norman Vinicio Mora-Sanchez

Resumen

La presente investigación busca de pensar que situación actual de las capacidades dinámicas en el desarrollo del desempeño organizacional de las empresas agroindustriales de la provincia de El Oro, de tal manera que se reconozcan la fortaleza y debilidades empresarial, con la finalidad de mejorar los procesos, métodos, herramientas y estrategias utilizadas por dichas organizaciones. El objetivo general es: determinar las capacidades dinámicas de las empresas agroindustriales en la provincia de El Oro, cuyo propósito se enfoca en el conocimiento de la situación actual de las capacidades dinámicas de las empresas agroindustriales de El Oro y la interpretación de la información recolectada. La metodología empleada se enfoca en el tipo de investigación descriptivo, con enfoque cualitativo y una muestra no probabilístico; como técnicas de recolección de datos se empleó una encuesta con formato de escala de likert, una entrevista y un Focus Group, cuyos resultados exteriorizaron que en la mayoría de las empresas agroindustriales de la provincia de El Oro se mantienen capacidades dinámicas óptimas, guiadas por capacitaciones constantes y el uso de herramientas adecuadas para el funcionamiento eficaz de los procesos. Concluyendo, que los factores negativos se encuentran en menor cantidad, sobre todo aquellos que son manipulados por el entorno exterior.


Palabras Claves:


Empresas agroindustriales, capacidades dinámicas, desempeño organizacional


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Troya-Vera, J., Giler-Yupa, D., Romero-Black, W., & Mora-Sanchez, N. (2022). Las capacidades dinámicas en el desarrollo del desempeño organizacional de las empresas agroindustriales de la provincia de El Oro . 593 Digital Publisher CEIT, 7(5), 5-16. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.5.1307
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Joselyn Troya-Vera, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-4047-1806

Egresada en la carrera administración de empresas, experiencia en asesoría de desempeño organizacional en empresas, participante en el tema de investigación capacidades dinámicas en las empresas agroindustriales. 

Diana Elizabeth Giler-Yupa , Universidad Técnica de Machala - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-1119-304X

Estudiante egresada de la carrera Administración de Empresas. Al realizar la investigación ha sido para mí una de de los temas más  
vitales de las empresas más arduas a las que me he visto enfrentada una experiencia que me deja mucho conocimiento de por medio. 

 

Wilton Eduardo Romero-Black, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-5200-1361

Ingeniero Industrial, Docente investigador de la UTMACH, docente de las cátedras de Gestión de Calidad, Administración de la Producción y Gestión Ambiental; Doctorando en Ciencia y Tecnología Ambiental en Coruña-España, Gestor de Proyectos de Vinculación con la sociedad, Asesor Técnico Industrial con 5 años de experiencia en el sector industrial y 12 años en educación y más de 10 investigaciones en el área de conocimiento. 

Norman Vinicio Mora-Sanchez, Universidad Técnica de Machala - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2814-2751

Doctorado PhD en Administración de Empresas (UNMSM),  

Magister en Administración de Empresas (UTMACH),  

Ingeniero Comercial en Administración de Empresas (UTMACH),  

Licenciado en Administración de Empresas 

Jefe Administrativo Financiero de Dirección de Salud Municipal GAD Machala (2001-2009) 

Gerente Encargado de EMSA GAD Machala (2009) 

Ex Coordinador convenio UTMACH-MIPRO (2014-2016),  

Ex Coordinador extensión universitaria (2008-2010),  

Docente de la UTMACH desde 1998 

Citas

​Acaro, L. M., & Córdova, A. N. (2021). Evolución en las exportaciones de banano e impacto del desarrollo económico, provincia de El Oro 2011-2020, pre-pandemia, pandemia; aplicando series de tiempo. Dominio de las Ciencias.

Acevedo, L., & Albornoz, N. (2019). Revisión teórica de las capacidades dinámicas empresariales. Pensamiento & Gestión, 262-283.

Altamirano, D. A., Solorzano, S. S., Salazar, S. P., & Condolo, M. F. (2020). La economía de las empresas del Ecuador en el contexto de la pandemia. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 285-304.

Ballesteros, H., Verde, J., Costabel, M., Sangiovanni, R., Dutra, I., Rundie, D., y otros. (2020). Análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Revista Uruguaya de enfermería.

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive. Journal of Management.

Barradas, M. d., Rodríguez, J., & Maya, I. (2021). Desempeño organizacional. Una revisión teórica de sus dimensiones y forma de medición. RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 21-40.

Barrios, K., Olivero, E., & Figueroa, B. (2020). Condiciones de la gestión del talento humano que favorecen el desarrollo de capacidades dinámicas. Información tecnológica, 55-62.

Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1-9.

Castillo, M. (2018). Perdurabilidad empresarial: acercamiento teórico. Revista espacios.

Castrillón, M. A. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Dimensión empresarial, 111-131.

Catrillón, M. A. (2018). La capacidad dinámica de aprendizaje. Desarrollo Gerencial, 29-47.

Delgado, V. d. (2020). Herramientas de la auditoría integral en la validación eficaz del sistema de gestión del talento humano en empresas de seguridad y protección ecuatorianas. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación.

encuentro, G. d. (2022). www.produccion.gob.ec. Obtenido de https://www.produccion.gob.ec/cooperacion-coreana-impulsa-la-agroindustria-en-ecuador/

Garzón, M. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Revista Dimensión Empresarial.

Guartán, A., Torres, K., & Ollague, J. K. (2019). La evaluación del desempeño laboral desde una perspectiva integral de varios factores. 593 Digital Publisher CEIT, 13-26.

Guevara, G. P., Verdesoto, A. E., & Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). . Recimundo, 163-173.

Hernandez, C. E., & Carpio, N. A. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 75-79.

Hernández, R., & Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Hora, L. (29 de 10 de 2020). Empresas ecuatorianas las menos preparadas para la crisis generada por la pandemia . La Hora.

Huerta, D. S. (2020). Analisis Foda o Dafo. Bubok.

Illán, J. F. (2021). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Ediciones de la U.

Jiménez, M. d. (2020). Dinámica agroindustrial del sector cacaotero del Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 811-828.

Jiménez, R. A., Campos, P. C., Hernández, J. V., Cárdenas, R. C., & Salceda, F. P. (2016). Aprendizaje y desempeño organizacional bajo el enfoque de las teorías organizacionales. Revista de Economía & Administración, 84-94.

León, J. L. (2017). ¿ Población o muestra?: Una diferencia necesaria. . Revista cubana de salud pública.

Londoño, J. A., & Acevedo, C. A. (2018). El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje (Organizational Learning (OL) and Business Performance Adopting the Approach of Dynamic Learning Capabilities). . Revista CEA.

Martínez, F. J., & Fernández, E. A. (2020). La Responsabilidad Corporativa de Emergencia en tiempos de conmoción: Un marco para el análisis de la respuesta empresarial a la COVID-19. Revista de Contabilidad y Tributación, 175-208.

Mendoza, S. L., & Monroy, T. I. (2018). Enfoques de la investigación. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, 67-68.

Monroy, A. C., & Nieto, E. D. (2019). Influencia de las capacidades dinámicas en la cultura de alto desempeño y competitividad. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 53-67.

Moscoso, P., & Rodríguez, F. M. (29 de 09 de 2019). Licenciado en Negocios Internacionales . Análisis de las Capacidades Dinámicas en la Internacionalización de Asociaciones y Cooperativas Agrarias en la región de Cusco. Lima, Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Muller, P., & Fontrodona, J. (2020). El día después: empresas socialmente responsables ante un mundo pos-COVID 19. Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa.

Pastor, B. F. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 245-247.

Peñarroya, M. (2020). www.montsepenarroya.com. Obtenido de https://www.montsepenarroya.com/que-son-las-capacidades-dinamicas-y-para-que-sirven/#comments

Pineda, A. A., Rojas, O. A., & Cano, J. D. (2015). Evaluación del grado de preparación para asumir el reto de la internacionalización de las pymes desde un enfoque integrador de las capacidades dinámicas y la gestión del conocimiento. Revista ESPACIOS.

Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva . Buenos Aires: Rei.

Pulido, R. P., López, H. E., & Arrieta, A. P. (2018). Factores del cambio organizacional. Claves de éxito en la gestión de empresas del sector petrolero. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(1).

Rivero, Y. (2019). Evaluación del desempeño: tendencias actuales. Revista Archivo Médico de Camagüey, 159-164.

Rodríguez, E. (2016). El clima organizacional presente en una empresa de servicio. Educación en Valores.

Rojas, J. C. (2019). El capital intelectual y el conocimiento: generando ventajas competitivas en las empresas. Revista Sinergia, 160-168.

Rubiano, M. E., Riaga, C. O., Orozco, Y. V., & Pacheco, P. A. (2016). Estrategias para fortalecer capacidades de innovación: una visión desde micro y pequeñas empresas. Ciencia, docencia y tecnología, 205-233.

Superintendencia de compañias, v. y. (2022). www.appscvs.supercias.gob.ec. Obtenido de https://appscvs.supercias.gob.ec/rankingCias/rankingCias.zul?id=07&tipo=2

Szlechter, D., Pazos, L. S., Teixeira, J., Feregrino, J., Madariagara, P. I., & Alcadipani, R. (2020). Estudios organizacionales en América Latina: Hacia una agenda de investigación. Revista de Administração de Empresas, 84-92.

Taborda, E. A. (2018). El poder del conocimiento y de la información como generador de valor en las organizaciones. Conocimiento global.

Teece, D. (2012). Dynamic Capabilities: Routines versus Entrepreneurial Action. Journal of Management Studies .

Teece, D., & Pisano, G. (1994). The Dynamic Capabilities of Firms: an Introduction. Industrial and Corporate Change, 537–556.

Torrez, J. M. (2015). El modelo de las capacidades dinámicas en las organizaciones. Investigación administrativa.

Zapata, G., & Mirabal, A. (2018). Capacidades dinámicas de la organización: revisión de la literatura y un modelo propuesto. Investigación administrativa.

Zucker, L. (1977). The Role of Institutionalization in Cultural Persistence. American Sociological Review, 726-743.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>