Derecho a la salud y estado de excepción en tiempos de COVID 19

Contenido principal del artículo

Germán Alberto Mosquera-Narváez
Edy Antonio Alvarado-Alvarado

Resumen

La presente investigación describe los diversos aportes dogmáticos que han surgido para la tutela del derecho a la salud, y éste, en contexto de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, además analiza aquellos parámetros jurídico constitucionales relacionados con las prerrogativas, limitaciones, y actuaciones del Estado para atender la emergencia sanitaria, en ese sentido, se describe por un lado, la participación del Estado para garantizar, por todos los medios posibles, durante el estado de necesidad, el ejercicio de los derechos constitucionales, fundamentalmente enfocado al derecho a la salud; y por otro, analiza las consideraciones dogmática constitucionales relacionadas con la figura del –estado de excepción-, y la dicotomía existente, entre la posibilidad de atención de situaciones críticas, y el abuso de poder que podrían devenir en la vulneración de derechos por parte del Estado. Para ello se estudia el dictamen No. 1-20-EE/20 de la Corte Constitucional ecuatoriana, que da viabilidad constitucional para atender la emergencia COVID-19,  mediante el control previo para la vigencia de la declaratoria del -estado de excepción- en territorio ecuatoriano, en ese sentido, se plantea responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Determinar si la situación pandémica que vivió el país, a pesar de resultar nueva e inesperada, es susceptible de atención a través de los mecanismos ordinarios de gestión institucional, o en su defecto esta puede ser atendida a partir de la declaratoria del -estado de excepción-, y si esta observa o no, las disposiciones constitucionales, y las recomendaciones de la doctrina?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosquera-Narváez, G., & Alvarado-Alvarado, E. (2021). Derecho a la salud y estado de excepción en tiempos de COVID 19. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5-1), 276-291. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.774
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Germán Alberto Mosquera-Narváez, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

mosquera.jpg

Abogado de la República del Ecuador, Master en Ciencias Internacionales por la Universidad Central del Ecuador, y Master en Derecho Constitucional por la Universidad Indoamérica.

 

Docente Universitario.

 

Amplia experiencia en la implementación y ejecución de programas y proyectos de conservación y restauración de bosques y ecosistemas ecuatorianos. Colaborador en el Ministerio del Ambiente del Ecuador, y organismos internacionales, como la Food Agriculture Organization de Naciones Unidas.  

 

Coautor de varios libros relacionados con los derechos, el medio ambiente y la sociedad.

Edy Antonio Alvarado-Alvarado, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

Abogado de los Tribunales de la República/ Universidad Regional Autónoma de  los Andes.

 

alvarado.jpg

Magister en derecho mención en Derecho

Constitucional/ Universidad Tecnológica Indoamérica

 

Abogado en el  libre ejercicio, actualmente Director del Centro de privación de Libertad de Santo Domingo de los Tachillas 1

Citas

Arbelaz Rudas, M. (2006). Derecho a la salud en Colombia. Bogotá: Antropos.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador. Quito: Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2009). Ley de Seguridad Pública del Estado. Quito: Registro Oficial 35 del 28 de septiembre del 2009.

Avila Santamaria, R. (2012). El derecho a la salud en el contexto del buen vivir. Obtenido de UASB DIGITAL: https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2985/1/%c3%81vila%2c% 20R-CON-006-El%20derecho.pdf

Bobbio, N. (1987). La teoria de las formas de gobierno en la historia del pensamiento politico . México DF: FCE.

Castillo Cordova, L. (2008). Principio de proporcionalidad y habeas corpus. Obtenido de http://perso.unifr.ch: http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/anuario/an_2008_02.pdf

Castillo Cordova, L. (2018). Los derechos fundamentales no se suspenden ni se restringen en un régimen de excepción. Pirhua.

Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. (1978). DECLARACION DE ALMA-ATA. Obtenido de Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata- 1978Declaracion.pdf

Congreso Nacional. (2001). Ley de Seguridad Social. Quito: Registro Oficial Suplemento 465 de 30-nov-2001. Ultima modificación: 31-mar-2011. Obtenido de Congreso Nacional.

Dìaz Ricardo, T. (2010). Aspectos internacionales del derecho a la salud. Saber, Ciencia y Libertad.

Franco Trujillo, C. (2016). “El Presidente de la República Tendrá la Posibilidad de Delegar Funciones En Los Estados de Excepción. Loja: Universidad Nacional de Loja.

Leary, V. (1993). Implications of a Right to Health”, en Human Rights in the Twenty-First Century. A Global Challenge. New York: Martinus Nijhoff Publishers.

Leenen, H. (1991). The Right to Health Care and its realisation in The Netherlands.

Amsterdam: A. Den Exter & H. Hermans, Kluwer Law International.

Lopera Mesa, G. (2018). Principio de proporcionalidad y control constitucional de las leyes penales. Quito: Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Malo-Serrano, M., & Malo-Corral, N. (2018). Reforma de salud en Ecuador: nunca más el derecho a la salud como un privilegio. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública.

Melendez, F. (2017). Los Derechos Fundamentales en los Estados de Excepción según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Melo Delgado, R. (2015). El estado de excepción en el actual constitucionalismo andino. Quito: Corporación Editora Nacional.

Mideros Morales, R. (2012). Transformar la salud para caminar hacia el Buen Vivir. Quito: UASB.

Naciones Unidas. (1948). ONU. Obtenido de Declaración Universal de Derechos Humanos: https://www.un.org/es/universal- declaration-human-rights/

Naciones Unidas. (1968). ONU. Obtenido de pacto derechos economicos, sociales,culturales, civiles politicos: http://www.pichincha.gob.ec/phocadownload/LOTAIP_Anexos/Lit_A/lit_a2/24_pacto_de_derechos_economicos_sociales_culturales_civiles_politic os.pdf

Oyarte Martinez, R. (2015). Derecho Constitucional Ecuatoriano y Comparado. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Oyarte, R. (2001). El Amparo ante la Jurisprudencia y el Derecho Positivo. Quito: Ed CLD.

Prieto Sanchíz, L. (1991). Los limites a los derechos fundamentales. Madrid: Universidad de Navarra.

Revenga, M. (2017). Legalizando el Estado de excepción en Estados Unidos. RdL. Solá, J. (2006). Control Judicial de Constitucionalidad. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Tortora , H. (2017). Las limitaciones de los derechos fundamentales. Barcelona: Lex.

Vargas Carrera, D. (2016). Sindicatos Por Rama de Actividad: La Pertinencia de Laimplementación de Esta Figura En El Ecuador. Análisis Del sector Empresarial y Legislación Comparada. Quito: PUCE.

Villalón , P. (2018). Estudios sobre las situaciones de emergencia. Madrid: Trotta.