Calidad educativa desde la inclusión y su realidad en Ecuador

Contenido principal del artículo

Irene Lima-Ribas
María José Tobar-Naranjo

Resumen

La inclusión, considerada como un principio de la educación en Ecuador, forma parte esencial del proceso de enseñanza – aprendizaje. El presente trabajo investigativo busca mostrar la realidad que se vive en nuestro país con respecto a este tema, hacer cambios en el desarrollo de herramientas estratégicas que promuevan la educación integral de todos los niños mediante un modelo inclusivo. A partir de los derechos humanos se ha propugnado la inclusión en el sector educativo de una manera justa y equitativa promoviendo el principio de igualdad de oportunidades, adaptando una pedagogía trascendental a sus propias necesidades. El currículo debe ser flexible y modificable y debe potenciar el desarrollo de habilidades, destrezas y criterios de cada estudiante. ¿Cómo afecta la calidad educativa en la inclusión desde la realidad ecuatoriana?, ¿Qué propone la normativa respecto a la educación inclusiva? Son preguntas claves que se responderán en el presente artículo; por lo que se llevó a cabo un proceso investigativo científico de tipo descriptivo y enfoque mixto: cualitativo desde la recolección de la información y cuantitativo para formular el análisis de dichos datos que arrojan las estadísticas, necesario, sin duda, para fortalecer los aportes de los actores inmersos en este proceso, que evidenciarán la aplicación de la normativa, pedagogía y calidad de una educación inclusiva para todos. Teniendo en cuenta esto, se sugiere que los docentes manejen herramientas y estrategias necesarias para abordar las diferentes NEE. Se deben cambiar pensamientos y actitudes para lograr un cambio radical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lima-Ribas, I., & Tobar-Naranjo, M. (2021). Calidad educativa desde la inclusión y su realidad en Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 175-186. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.534
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Irene Lima-Ribas, Universidad Espirítu Santo - Ecuador

lima.jpg

Docente 20 años de práctica en el ámbito educativo desde inicial a bachillerato en instituciones educativas particulares y fiscales. Dentro de mi experiencia siendo la educación el eje principal del desarrollo y con derecho a la calidad educativa para todos lo proclamo como nuestro desafío fundamental de relevancia, pertinencia y equidad, siendo punto de partida el carácter universal de la política educativa e intrincadamente inclusiva.

Tecnóloga y Lcda. En ciencias y letras de la Educación Especialidad Educación Básica en la Universidad Estatal de Guayaquil. Ganadora del concurso QUIERO SER MAESTRO 2 con nombramiento definitivo en el Magisterio de Educación.

Egresada de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo Posgrado en Gestión Educativa

María José Tobar-Naranjo, Universidad Espirítu Santo - Ecuador

tobar.jpg

Docente de la Unidad Educativa Mariscal Sucre, con estudios en educación, pedagogía y psicología e inglés como segundo idioma. Mi experiencia, en el campo educativo, nivel de la básica. Temas de interés: Inclusión, psicología y desarrollo socioemocional en niños y adolescentes.  Apasionada por la investigación y el impacto que esta tiene en la sociedad, por lo que como objetivo siempre me planteo fomentarla en mis estudiantes, preparándolos así para un presente y futuro.

Citas

, Hallazgos. «Hallazgos21,.» Revista Científica Hallazgos21,, 2020.

Alonso, Pilar. «Calidad de la inclusìon iberoamericana.» 2015.

AsĐione, A. et al.: SoĐial inĐlusion and eduĐation through sport… Sport Science 11 (2018) 1: 52-56 52 SOCIAL INCLUSION AND EDUCATION THROUGH SPORT AND TECHNOLOGY Antonio Ascione, Davide Di Palma, Salvatore Napolitano Department of Sport Sciences and Wellness, Parthenope University, Naples, Italy

http://www.sposci.com/PDFS/BR1101/SVEE/04%20CL%2010%20AA.pdf

Buitrago, Sanchez. Educacion y pegagogia . Guajira : Siglo de hombres editores , 2019.

Clavijo. «Convención sobre los Derechos del Niño.» 2020.

Cruz, Rodolfo. «UNESCO.» 2019.

Eladio. «Nueva guía de integración en el aula.» 2016.

Espín. «Modelo Inclusivo.» 2019.

Espinoza. De 2010 – Suárez. 2019.

Gallego, Mirian. «Desarrollo de las habilidades (Ausubel).» 2019.

Granda. «Desarrollo de habilidades en el aula.» 2019.

inclusiva, Actitud de los docentes en la educacion. «Calvo, Pacheco y Ullauri.» Ediciones Azuay, 2018.

Iriondo, Cristina. «Inclusion una apuesta de amor.» Vamos a andar, 2016: 85.

López. «Integración y camino a la inclusión.» 2017.

—. La inclusión educativa. Madrid: Madrid, 2015.

Kashisaz, S., & Mobarak, E. (2018). The Effects of Private Education Institutes in Providing Modern Financial Knowledge in Developing Countries. Journal of Humanities Insights, 02(04), 172-178. doi:10.22034/JHI.2018.80887

Moriña, Cortés y Molina. «Diversidad en el aula de clases.» 2017.

Nadal. «Inteligencias múltiples.» De Howard Gardnern 1983. 2015.

Nadal, Howard Gardner &. «Las Inteligencias múltiples.» En Inteligencias múltiples, de Howard Gardner, 234. Madrid: Madrid, 2015.

Nathalia, Shuar Alvares. «Inclusión educativa en el rendimiento académico.» 2019.

Navarrete. «Educación inclusiva.» 2019.

Quintana, Yeni. «Calidad Educativa.» De Casassus 1999. 2018.

Rodrìguez, Soledad Rapport y Marìa Sol. «Calidad de la Educacion.» En Calidad Educativa y la tecnologia., 45, 94. Madrid: Dikinson, 2019.

Sáenz. «Métodos de la enseñanza para el desarrollo de habilidades.» 2019.

Solano. «Integración y homogeneidad en la educación.» 2015.

Sokolskaya, M.V., Olifer, O.O. (2016). An inclusive method of socialization of children with special educational needs in the context of school education in the Far Eastern region. Social and Human Sciences in the Far East, 2 (38), 142-148

http://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1263/5-marina