Impacto de los impuestos directos e indirectos en las Pyme de la ciudad de Cuenca período 2016-2018

Contenido principal del artículo

Andrea de la Nube Brito-Brito
Cecilia Ivonne Narváez-Zurita
Juan Carlos Erazo-Álvarez
Mireya Magdalena Torres-Palacios

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas del Ecuador son el motor de la economía, mediante el desarrollo de actividades generan empleo, aportan con el pago de impuestos directos e indirectos, sin embargo, uno de los problemas que afecta a este grupo es la falta de capacitación en materia tributaria, así como el desconocimiento de medidas e incentivos tributarios para las facilidades y creación o ampliación de las pequeñas y medianas empresas. La investigación tiene por objetivo elaborar estrategias tributarias para optimizar el impuesto a la renta de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Cuenca, según el sector comercial al que pertenecen, se utilizó la metodología mixta con énfasis en el método cualitativo que permitió obtener información oportuna para el análisis, por otro lado, se aplicó una encuesta a profesionales de la ciudad para conocer  el tipo de actividad desarrollada, los resultados indican  una gran participación de las empresas en la economía de la ciudad de Cuenca, a pesar de ello, sus resultados económicos se ven afectados por los impuestos fiscales, en promedio tienen un pago de impuestos en un rango de $501 a $2000 dólares, el impuesto a la renta tiene mayor peso, al analizar la liquidez se determinó que  en el año 2016 fue de $1,70, incrementándose para el 2017 a $ 2,07, para el 2018 disminuyó a $1,61 lo que significa que las empresas tienen problemas  con la disponibilidad de efectivo, por consiguiente, se propone estrategias tributarias para optimizar el pago del impuesto a la renta, el mismo que es el más representativo de los impuestos directos e indirectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brito, A., Narváez, C., Erazo, J., & Torres, M. (2020). Impacto de los impuestos directos e indirectos en las Pyme de la ciudad de Cuenca período 2016-2018. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4-1), 119-136. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4-1.301
Sección
Finanzas
Biografía del autor/a

Andrea de la Nube Brito-Brito, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

brito_compressed.jpg

Andrea Brito, profesional en el área contable y tributaria, desempeñando hace cuatro años en el sector privado, con experiencia en empresas de actividad comercial, servicios y de producción. Graduada de Ingeniera en Contabilidad y Auditoría en el año 2017, titulo otorgado por la Universidad del Azuay, maestrante en Contabilidad y Auditoria con mencion en Gestion Tributaria en la Universidad Católica de Cuenca.

Cecilia Ivonne Narváez-Zurita, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

Inarvaez_compressed.jpg

Ivonne Narváez Zurita, coordinadora de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con experiencia de13 años en el ámbito de la docencia universitaria, he contribuido como autora en más de 150 artículos científicos en las áreas de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Derecho Constitucional, durante los últimos dos años.

Título académicos:

Economista

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría (CPA)

Magister en Dirección de Empresas

PhD (c) Ciencias Económicas

Juan Carlos Erazo-Álvarez, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

jerazo_compressed.jpg

Juan Carlos Erazo, coordinador de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con experiencia de 17 años en el ámbito de la docencia universitaria, ha contribuido como autor en más de 200 artículos científicos en las áreas de Administración de Empresas, Derecho Constitucional, Contabilidad y Auditoría y Educación, durante los últimos dos años.

Título académicos:

Ingeniero Financiero

Magister en Dirección de Empresas

Magister en Gerencia de Educación

PhD (c) Ciencias Económicas

Mireya Magdalena Torres-Palacios, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

mtorres_compressed.jpg

Mireya Torres es especialista de Auditoría en la Contraloría General del Estado con experiencia de 16 años, Se desempeña como Docente Académica Invitada en la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca desde hace 4 años, ha contribuido como autora de artículos científicos en el área de Ciencias Contables.

Citas

Alaña, T., Gonzaga, S y Yánez, M. (2018). Gestión tributaria a microempresarios mediante la creación del centro de asesoría: UMET sede Machala Recuperado de: https://n9.cl/qdy0c. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos.

Asamblea Nacional. (2019). Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria Recuperado de: https://n9.cl/mijt. Quito: Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política del Ecuador Recuperado de: https://n9.cl/hd0q. Montecristi.

Asobanca. (2019). Boletín Macroeconómico Recuperado de: https://n9.cl/4btnr. Quito: Asobanca.

Banco Central del Ecuador. (0 de enero de 2018). Banco Central del Ecuador. Recuperado de https://n9.cl/4ai8

Barría, C. (2020). Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos.

Caamal, E., Cortes, I., Solís, K. (2019). La planeación fiscal como estrategia para la toma de decisiones Recuperado de: https://n9.cl/g56e. Revista Académica de Investigación.

Cámara de Comercio de Quito. (2017). Clasificación de las Pyme, pequeña y mediana empresa Recuperado de: https://n9.cl/7bk91. Boletín jurídico.

Castillo, S., & Castillo, P. (2016). Un acercamiento al estudio de la cultura tributaria desde la perspectiva socioeducativa Recuperado de: https://n9.cl/qgvm9. Dom. Cien., 149-162.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2014). Evasión y equidad en América Latina Recuperado de: https://n9.cl/peoa. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Domínguez, M. (2016). Diagnóstico de la gestión tributaria en las Pyme del sector de la construcción del cantón Cuenca y una propuesta de planificación tributaria para el año 2015 Recuperado: https://n9.cl/8hru. Maestría en Contabilidad y Finanzas. Cuenca: Universidad del Azuay.

Ekos. (2017). Pyme en el Ecuador: No paran de evolucionar. Ekos.

Encalada-Benitez, D., Narváez-Zurita, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). La planificación tributaria, una herramienta útil para la toma de decisiones en las comercializadoras de GLP. Dominio de las Ciencias. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i1.1138

Flores, J., Padilla, M. (2019). Efectos económicos de la aplicación de impuestos directos e indirectos a las Pyme en la provincia de Tungurahua periodo 2014 - 2017 Recuperado de: https://n9.cl/dtpc5. Visionario Digital, 24-48.

García,J., Galarza,S y Altamirano,A. (2017). Importancia de la administración eficiente del capital de trabajo en las Pyme Recuperado de: https://n9.cl/tl3i. Revista Ciencia UNEMI, 30-39.

Gudiño, R. (2017). La aportación de las empresa y medianas empresas Pyme en la economía ecuatoriana Recuperado de: https://n9.cl/r5vl.

Guevara-Morocho , P., Narváez-Zurita, C., Erazo-Álvarez, J., & Machuca-Contreras, M. (2019). Planificación tributaria como herramienta de gestión financiera para el sector industrial de cerámica plana. Caso: GraimanCía. Ltda. Cienciamatria Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 442-473. doi:https://doi.org/10.35381/cm.v5i1.275

INEC. (1 de noviembre de 2017). INEC. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/conozcamos-cuenca-a-traves-de-sus-cifras/

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INEC. (2010). INEC. Recuperado de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-nacional-economico/

Jiménez,N., Rios, E., Castelo, A., Cabezas, G. (2019). Estrategias Financieras para minimizar el riesgo de liquidez en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) Recuperado de: https://n9.cl/ha4f. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA.

Márquez,F.,Macías,I.,Manosalvas,J. (2017). La reforma tributaria y su impacto en la liquidez fiscal y empresarial en Ecuador periodo 2010-2016 Recuperado de: https://n9.cl/rsd2. Espacios. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n08/a18v39n08p03.pdf

Pallo, E. (2015). Evolución de los impuestos directos e indirectos dentro del régimen tributario ecuatoriano y la recaudación en el período 2007-2012 Recuperado de: https://n9.cl/tbdw. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Rodríguez, J. (2015). Las obligaciones fiscales de los comerciales de los vehículos usados y la recaudación de impuesto en la provincia de Tungurahua Recuperado de: https://n9.cl/6cem. Ambato: Universidad Andina.

Servicio de Rentas Internas. (2018). Recaudación tributaria creció 8,1% de enero a noviembre de 2018. Quito: SRI.

Servicio de Rentas Internas. (05 de marzo de 2020). Servicio de Rentas Internas. Recuperado de https://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-generales-de-recaudacion-sri

SRI. (2016). Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Recuperado de: https://n9.cl/impuestoiva. Quito: SRI.

SRI. (2016). Plan Estratégico Nacional 2016-2019. Quito: Servicio de Rentas Internas.

SRI. (03 de enero de 2017). Impuesto a la Renta. Recuperado de SRI: de http://www.sri.gob.ec/de/impuesto-a-la-renta

SRI. (enero de 2018). SRI. Recuperado de https://www.sri.gob.ec/web/guest/detalle-noticias?idnoticia=521

SRI. (20 de enero de 2019). SRI. Recuperado de https://www.sri.gob.ec/web/guest/guias-tributarias-para-el-contribuyente

SRI. (enero de 2020). SRI. Recuperado de https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-al-valor-agregado-iva

SRI. (20 de enero de 2020). SRI. Recuperado de https://www.sri.gob.ec/web/guest/impuesto-consumos-especiales

Subía, R., Orellana, M., & Baldeón, B. (2018). La planificación tributaria como herramienta de gestión financiera. Caso de estudio: Pyme de producción acuícola Recuperado de: https://n9.cl/n4y4m. Arjé, 536-554.

Urdaneta, A. B. (2019). La dimensión del sector público en el Ecuador y su impacto a través de la política tributaria en la competitividad de las Pyme Recuperado de: https://n9.cl/ulie. INNOVA, 217-238.

Vera, C. (octubre de 2015). El impacto económico de las políticas tributarias en las Pyme de Manufactura de la Ciudad de Manta (2010-2014) Recuperado de: https://n9.cl/x9m7. Maestría en Tributación y Finanzas. Guayaquil, Ecuador.

Villasmil, M. (2017). La planificación tributaria: Herramienta legítima del contribuyente en la gestión empresarial Recuperado por: https://n9.cl/bys0. Dictamen Libre, 121-128.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>