La auditoría interna y su importancia en los procesos contables en el sector público no financiero

Contenido principal del artículo

Miguel Agustín Tamay-García
Cecilia Ivonne Narváez-Zurita
Juan Carlos Erazo-Álvarez
Mireya Magdalena Torres-Palacios

Resumen

La auditoría interna en las entidades públicas constituye una herramienta ideal para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales y la rendición de cuentas. Su efectividad se manifiesta en transacciones contables conforme las autorizaciones por parte de la administración, registro oportuno en el período en el cual se dieron, en las cuentas correspondientes y con el valor correcto. En este contexto, basado en las normas de control interno para las entidades del sector público; norma 405 Administración Financiera – Contabilidad Gubernamental, se plantea como objetivo diseñar un modelo de auditoría interna y determinar su importancia en los procesos contables del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia de San Joaquín perteneciente al Cantón Cuenca, Provincia del Azuay – Ecuador, como mecanismo de transparencia, confiabilidad integridad y oportunidad de la información contable, para que surja efecto fue necesario la aplicación de un enfoque mixto de investigación, el enfoque cuantitativo permitió, a través de un cuestionario, la recolección, análisis de datos y medición numérica, para determinar con fidelidad el nivel de confianza y riesgo de la entidad con respecto al control interno aplicado a los procesos contables y por otra parte,  el  enfoque  cualitativo, con el propósito de comprender su funcionamiento en correspondencia con las normas que rigen su comportamiento. Los resultados resaltan su importancia porque proporciona un conjunto de normas, políticas y procedimientos para que los procesos contables se realicen bajo los principios de eficacia y eficiencia, garantizando la veracidad, integridad y la información financiera razonable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tamay, M., Narváez, C., Erazo, J., & Torres, M. (2020). La auditoría interna y su importancia en los procesos contables en el sector público no financiero. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4-1), 87-101. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4-1.283
Sección
Auditoría
Biografía del autor/a

Miguel Agustín Tamay-García, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

tamay_compressed.jpg

Miguel Agustín Tamay García, Asistente de Contabilidad en la empresa Alimentos Alibalgran Cía. Ltda., cuenta con experiencia de 5 años en el área Contable, 3 años en el área de compras nacionales
Títulos académicos:
Ingeniero en Contabilidad y Auditoría

Cecilia Ivonne Narváez-Zurita, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

Inarvaez_compressed.jpg

Ivonne Narváez Zurita, coordinadora de la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con experiencia de13 años en el ámbito de la docencia universitaria, he contribuido como autora en más de 150 artículos científicos en las áreas de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas y Derecho Constitucional, durante los últimos dos años.

Título académicos:

Economista

Ingeniera en Contabilidad y Auditoría (CPA)

Magister en Dirección de Empresas

PhD (c) Ciencias Económicas

Juan Carlos Erazo-Álvarez, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

jerazo_compressed.jpg

Juan Carlos Erazo, coordinador de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Cuenca, cuenta con experiencia de 17 años en el ámbito de la docencia universitaria, ha contribuido como autor en más de 200 artículos científicos en las áreas de Administración de Empresas, Derecho Constitucional, Contabilidad y Auditoría y Educación, durante los últimos dos años.

Título académicos:

Ingeniero Financiero

Magister en Dirección de Empresas

Magister en Gerencia de Educación

PhD (c) Ciencias Económicas

Mireya Magdalena Torres-Palacios, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

mtorres_compressed.jpg

Mireya Torres es especialista de Auditoría en la Contraloría General del Estado con experiencia de 16 años, Se desempeña como Docente Académica Invitada en la Maestría en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca desde hace 4 años, ha contribuido como autora de artículos científicos en el área de Ciencias Contables.

Citas

Ablan, N., & Méndez, Z. (2010). Los sistemas de control interno en los entes descentralizados estadales y municipales desde la perspectiva COSO. Visión Gerencial (1), 5-17.

Bacallao, M. (2009). Génesis del control interno. Contribuciones a la Economía. Obtenido de https://n9.cl/0h0ni

Blanco, Y. (2012). Auditoría integral normas y procedimientos. Ecoe Ediciones.

Calle, A. (2019). Auditoría en pevención de riesgos laborales y salud ocupacional: Procedimiento sistématico aplicado a la empresa Jasetrón. Fundación Koinonia, 39. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i2.466

Cantos, E. (2013). Examen de auditoría integral a la Liga Deportiva Cantonal de Cañar. Examen de auditoría integral a la Liga Deportiva Cantonal de Cañar. Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Loja, Ecuador.

Capote, G. (2001). El control interno y el control. Economía y Desarrollo, 129(2). Editorial Universitaria.

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Obtenido de Constitución de la República del Ecuador: Obtenido de https://n9.cl/hd0q

Contraloría General del Estado. (2016). Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado (Acuerdo de la Contraloría General del Estado 39, REgistro Oficial Suplemento 87 de 14-dic-2019). Obtenido de https://n9.cl/x4558

Contraloría General del Estado. (2019). Obtenido de https://n9.cl/1w5i

Estupiñan, R. (2006). Control Interno y Fraudes con base en los ciclos transaccionales Analisis de informe COSO I y II. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Estupiñan, R. (2015). Control interno y fraudes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Bogotá: Eco Ediciones.

Gamboa, J., Puente, S., & Vera, P. (2016). Importancia del control interno en el sector público. Publicando, 3(8), 487-502.

Gomez, D., Blanco, B., & Conde, J. (2013). El Sistema de Control Interno para el Perfeccionamiento de la Gestión Empresarial en Cuba. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 1(2), 53-65.

Gonzáles, A., & Cabrale, D. (2010). Evaluación del Sistema de Control Interno en la UBPC Yamaquelles. Obtenido de https://n9.cl/xfe4

Horngren, C., Datar, S., & Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. México: Pearson Educación.

Jiménez, M. (2013). Auditoría de control interno. Loja: Ediloja.

Joya, R., Gámez, L., & Ortiz, L. (2015). El control en las Pymes mexicanas. Confin Habana 9(1), 125-132.

Mantilla, S. (2005). Auditoría del control interno. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Mantilla, S. (2012). Control Interno: Informe COSO. Ecoe Ediciones.

Mejía , R. (2005). Autoevaluación del sistema de control interno. Ad-minister Universidad EAFIT, (6), 82-95.

Mendoza, W., Santistevan, K., Cevallos, G., & Parrales, J. (2018). La contabilidad gubernamental como herramienta de gestión en la administración pública. Polo del conocimiento, 3(8), 2-9. doi:10.23857/pc.v3i8.601

Quinaluisa, N., Ganchozo, M., Reyes, M., & Arriaga, G. (2017). Evaluación del sistema de control interno en empresas privadas. Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial, 3(8), 25-30.

Rajadell, M., Trullás, O., & Simo, P. (2014). Contabilidad para todos: Intriducción al registro contable. OmniaScience.

Rivas, G. (2011). Modelos contemporáneos de control interno. Fundamentos teóricos. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 4(8), 115-136.

Salazar, L. (2014). El control interno: Herramienta indispensable para el fortalecimiento de las capacidades de la gerencia pública de hoy. El control interno: Herramienta indispensable para el fortalecimiento de las capacidades de la gerencia pública de hoy. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Sánchez , L. (2015). COSO ERM y la gestión de riesgos. Quipukamayoc, 23(44) 43-50.

Zamora, E., Narvaez, C., & Erazo, J. (2019). Incidencia del control interno en la gestion administrativa de las IES. Caso: Departamento de Pastoral, Universidad Politécnica Salesiana. Fundación Koinonia, 330. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i2.477

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>