Calidad de vida del trabajador: El caso de Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Edisson Andrés Frias-Pérez
José Miguel Acuña-Mayorga

Resumen

El propósito de la investigación es conocer  la calidad de vida laboral que tiene el trabajador en Latinoamérica. Se realizó una revisión bibliográfica de estudios desarrollados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que se muestran las dimensiones de calidad y cantidad de las condiciones de empleo actuales para américa latina. Los resultados obtenidos muestran que Uruguay es uno de los países que brinda mejor calidad de vida a sus trabajadores y por otro lado esta Guatemala que no presenta garantías para el desarrollo de un trabajo óptimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frias, E., & Acuña, J. (2020). Calidad de vida del trabajador: El caso de Latinoamérica. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 184-190. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.3.234
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Edisson Andrés Frias-Pérez, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

Mis estudios universitarios los realice en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato obteniendo el título de Ingeniero en Marketing y Gestión de Negocios; mis deseos de continuar preparándome en un campo que siempre me apasionó me oriento a inscribirme en la Maestría en Gestión del Talento Humano, los conocimientos adquiridos durante mi preparación me han permitido desenvolverme en el campo laboral, actualmente me desempeño como Analista de Servicios Generales en el Hospital Regional Docente Ambato, mis funciones se centran en el manejo óptimo de personal para incrementar la productividad y lograr un equilibrio de satisfacción entre el cliente interno y externo; alrededor de 5 años trabaje en el área contable del sector privado, lo que ha aportado significativamente en mi profesión. Sin duda alguna la preparación y el aprendizaje continuo permiten que no únicamente mejoremos como profesionales, sino aprendamos a desenvolvernos como buenos seres humanos en el ambiente laboral.

José Miguel Acuña-Mayorga, Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

José Miguel Acuña Mayorga, Ecuatoriano, Soltero, título de Tercer Nivel Psicólogo Industrial, actualmente laboró en la Universidad Tecnológica Indoamérica como Técnico Docente, Cursando la Maestría de Gestión de Talento Humano, cursos y seminarios en reclutamiento y selección de personal, desarrollo organizacional, gestión de talento humano, habilidad gerenciales, derecho laboral, gerencia de talento humano y psicometría, administración de talento humano y nómina, liderazgo, comunicación organizacional, nivel de inglés B1+Intermedio.

Citas

Contreras, F., Espinosa, J., Hernández, F., & Acosta, N. (2013). Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asis-tenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia). Psico-logía desde el caribe, 569-590.

Cruz, J. (2018). La calidad de vida labo-ral y el estudio del recurso humano: una reflexión sobre su relación con las varia-bles organizacionales. Revista científica Pensamiento y Gestión, 58-81.

Martinez, L., Oviedo , O., & Luna , C. (2015). Condiciones de trabajo que im-pactan a la calidad de vida laboral . Sa-lud uninorte, 542- 560.

Miño, A. (2016). Calidad de vida laboral en docentes chilenos. Summa Psicológi-ca UST, 45-55.

Ramírez, D. (2019). Calidad de vida la-boral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018. Revista humanismo y socie-dad, 52-68.

Robles, P. (2017). Satisfacción con la vida y calidad de vida laboral en docen-tes de instituciones educativas estatales de Lima Metropolitana. Revista de Inves-tigación en Psicología, 119-134.

Stavroula , L., & Aditya , J. (2010). Health impact of psychosocial hazards at work: an overview. World Health Organi-zation., 126.

Ardila, R. (2003). Calidad de vida: una definición integradora. Revista Latinoa-mericana de Psicología, 161-164.

Bensusán, G. (2009). Estándares labo-rales y calidad de los empleos en Améri-ca Latina. Perfiles latinoamericanos, 13-49

Artículos más leídos del mismo autor/a