Estrés y burnout en veterinarios del Valle de los Chillos

Contenido principal del artículo

Gabriela Veronica Solórzano-Chaguay
Edwin Guillermo Valencia-Gonzalez
Renato Esteban Revelo-Oña

Resumen

El Médico Veterinario está expuesto a un sinnúmero de factores en sus labores diarias que pueden ir deteriorando su salud mental y emocional. El objetivo de esta investigación fue evaluar el estrés y burnout a través de la aplicación de dos cuestionarios: Test “Maslach Burnout Inventory” y Test “Perceived Stress Scale”, y determinar los factores de estrés en los médicos veterinarios que ejercen su profesión en el Valle de los Chillos en la ciudad de Quito.


Los resultados encontrados en el Maslach Burnout Inventory (MBI) Test realizado a Médicos Veterinarios que trabajan en la ciudad de Quito en el Valle de los Chillos, muestran la relación entre las diferentes variables estudiadas (género y edad) y el cansancio emocional. La distribución de los casos positivos (indicios de Síndrome de Burnout) fueron 52 % positivas.


Más de la mitad de los encuestados presentó indicios de Síndrome de Burnout lo que sugiere mayor tendencia al cansancio emocional y despersonalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solórzano-Chaguay , G. ., Valencia-Gonzalez , E., & Revelo-Oña, R. . (2023). Estrés y burnout en veterinarios del Valle de los Chillos . 593 Digital Publisher CEIT, 8(3-1), 353-362. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.3-1.1921
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Gabriela Veronica Solórzano-Chaguay , Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

http://orcid.org/0000-0002-2175-0930

Psicóloga graduada de la Universidad Indoamérica, apasionada por la investigación científica.  

Edwin Guillermo Valencia-Gonzalez , Universidad Tecnológica Indoamérica - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-9631-3006

Edwin Guillermo Valencia Gonzalez, catedrático investigador en Gestión del Talento Humano. Máster en Desarrollo del Talento Humano por la Universidad Andina Simón Bolívar, Especialista Superior en Dirección de Personas y del Talento Humano por la Universidad Andina Simón bolívar, Psicólogo Industrial por la Universidad Central del Ecuador

Renato Esteban Revelo-Oña, Universidad Central del Ecuador - Ecuador

http://orcid.org/0000-0002-1463-0957

Doctorando en Humanidades y Artes, mención en Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Magister en Finanzas e ingeniero en Finanzas por la Universidad Internacional del Ecuador, Licenciado en Banca y Finanzas por la Universidad Central del Ecuador, Editor General de la revista 593 Digital Publisher, miembro del comité editorial de la revista de Educación Saberes Andantes de Fe y Alegría, así como de la revista Andina de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Presidente de la Red de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con aval de la Universidad Central del Ecuador, Consultor y asesor del Ministerio de Educación en temas de virtualidad y en el desarrollo de la Educación Financiera, Consultor en Finanzas y temas empresariales. Profesor investigador reconocido por la SENESCYT en la Universidad Central del Ecuador, experiencia laboral en el campo privado y público. 

Citas

Arcila, R. (2019). La precariedad laboral en el ejercicio profesional del médico veterinario en Colombia. Biblioteca Central "Vicerrector Ricardo A. Podestá", 4.

Chigerwe, M. (2014). Assessment of Burnout in veterinary medical students using the Maslach Burnout Inventory Educational Survey: a survey during two semesters. BMC Medical Education, 1-7.

Cornell, K. (2011). Faculty Expectations of Veterinary Students in Clinical Rotations. Journal of Veterinary Medical Education, 11-13.

Cruzado, L., Núñez, N., & Rojas., G. (2013). Despersonalización: más que síntoma, un síndrome. Neuropsiquiatr, 120-125.

Fuchs, S. (2018). Mental Health, Practice-Related Stressors, and Job Satisfaction of Veterinary Technicians in Nevada. Scielo, 5.

Gutiérrez, A. (2014). Riesgos Psicosociales y Estrés en el ambiente laboral. Salud Uninorte, 5.

Hatch, P., et al. (2011). Workplace stress,mental health, and burnout of veterinarians in Australia. Aust Vet., 89.

Koscinczuk, P. (2014). Ambiente, adaptación y estrés. Scielo, 3.

Leighton., S. & Dogra. N. (2008). Defining mental health and illness. 9.

Martínez, A. (2010). El síndrome de burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia, 112.

Osorio, J. (2017). Estrés laboral: estudio de revisión. Diversitas, 81-90.

Oxley, & Montrose&Kogan. (2017). E-mental health and the veterinary profession. Journal of the American Veterinary Medical Association., 250.

Rafati, F. (2021). Development and psychometric testing of nursing students’ perceptions of clinical stressors scale: an instrument design study. BMC Psychiatry, 1-10.

Ruvalcaba, Uribe, & Guitierrez. (2011). Identidad e identidad profesional: acercamiento conceptual e investigación contemporánea. Revista CES Psicología., 82-102.

Tabares, N. N. (2019). Estudio sobre el cansancio emocional y el síndrome de burnout en veterinarios. Argos, 16-18.

Valenecia, E., Correa, D., & Pazmiño, V. (2021). Síndrome de Burnout en personal de salud que brinda atención a pacientes con COVID-19. Revista Scientific, 144-166.

Vinten, C. (2020). Making the transition to practice: building competence,confidence and trust. The Veterinary Record, 213-215.

Weinborn, R. (2019). Burnout syndrome prevalence in veterinarians working in Chile. Austral Journal of Veterinary Sciences, 91-99.

Artículos más leídos del mismo autor/a