Análisis de oportunidades estratégicas para la innovación y emprendimiento Ecuador un enfoque prospectivo

Contenido principal del artículo

Silvia Noroña-Gallo
Viviana Elizabeth Cajas-Cajas
Renato Esteban Revelo-Oña
Mateo Javier Cabrera-Cedeño

Resumen

Este artículo se propone identificar oportunidades estratégicas para impulsar la innovación y el emprendimiento en Ecuador, adoptando un enfoque prospectivo centrado en el Índice Global de Innovación (GII). La investigación busca analizar de manera exhaustiva los resultados del GII para Ecuador, identificar áreas de mejora y proponer estrategias concretas que permitan potenciar la posición del país, promoviendo así el desarrollo empresarial sostenible. El estudio es descriptivo, con una modalidad de investigación documental, a través de la cual se ha llegado a la conclusión que implementar estrategias integrales para fortalecer la resiliencia y la competitividad del entorno empresarial en Ecuador, identificando áreas clave de mejora, como la reducción de costos, la adopción de tecnologías emergentes y la revisión de la carga impositiva. Además, subraya la complejidad del entorno empresarial debido a desafíos relacionados con el acceso a recursos financieros, trámites burocráticos y preocupaciones sobre seguridad, indicando la necesidad de medidas específicas para abordar estos obstáculos. Además, se realizó un análisis detallado de los siete pilares estratégicos de la innovación los cuales revelan mejoras notables en el entorno institucional ecuatoriano, especialmente en los aspectos políticos, regulatorios y de negocios. Además, se destacan oportunidades estratégicas en áreas como investigación y desarrollo, vínculos de innovación y absorción del conocimiento para fortalecer la base empresarial y fomentar la innovación en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Noroña-Gallo , S., Cajas-Cajas , V. ., Revelo-Oña , R. ., & Cabrera-Cedeño , M. . (2024). Análisis de oportunidades estratégicas para la innovación y emprendimiento Ecuador un enfoque prospectivo . 593 Digital Publisher CEIT, 9(2), 590-608. https://doi.org/10.33386/593dp.2024.2.2307
Sección
Investigaciones /estudios empíricos
Biografía del autor/a

Silvia Noroña-Gallo, Universidad Internacional SEK - Ecuador

http://orcid.org/0000-0002-5234-4775

Líder de proyectos educativos con enfoque social, de innovación e investigación. Ingeniera en Economía y Finanzas, Maestría en Administración de Empresas mención en Innovación Socioproductiva Sostenible, Diplomado en Gestión de Proyectos Ágiles. Coordinadora del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la UISEK, Co-Directora Proyecto de Investigación Business School. Alrededor de diez años en la educación superior, experiencia en el área de inteligencia de información, gestión de proyectos de vinculación con la comunidad e investigación, creación e incubación de emprendimientos tradicionales e innovadores 

Viviana Elizabeth Cajas-Cajas , Universidad Internacional SEK - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-7688-6966

Ingeniera en Sistemas e Informática de la ESPE, Magíster en Administración de Empresas y Marketing de la UTI, Magíster en Tecnologías de Información Mención Transformación Digital e Innovación de la UHE, Doctora en Ciencias Informáticas de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Experiencia profesional de 10 años en instituciones públicas y privadas en proyectos de software de gran magnitud. Docente con experiencia de 11 años en instituciones de educación superior en carreras de tercer y cuarto nivel. Investiga la portabilización de aplicaciones web a móviles centradas en el usuario, con enfoque empático, ecológico, ergonómico, proactivo y evolutivo, además del comportamiento del consumidor con base generacional. 

Renato Esteban Revelo-Oña , Universidad Central del Ecuador - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1463-0957

Doctorando en Humanidades y Artes, mención en Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Magister en Finanzas e ingeniero en Finanzas por la Universidad Internacional del Ecuador, Licenciado en Banca y Finanzas por la Universidad Central del Ecuador, Editor General de la revista 593 Digital Publisher, miembro del comité editorial de la revista de Educación Saberes Andantes de Fe y Alegría, así como de la revista Andina de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Presidente de la Red de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades con aval de la Universidad Central del Ecuador, Consultor y asesor del Ministerio de Educación en temas de virtualidad y en el desarrollo de la Educación Financiera, Consultor en Finanzas y temas empresariales. Profesor investigador reconocido por la SENESCYT en la Universidad Central del Ecuador, experiencia laboral en el campo privado y público. 

 

Mateo Javier Cabrera-Cedeño , Universidad Internacional SEK - Ecuador

http://orcid.org/0009-0005-8631-9008

Estudiante del 4to Semestre de Ingeniería de Software en la Universidad Internacional SEK, apasionado por la tecnología y la seguridad informática. 

Actualmente, estudio hacking ético en la plataforma Hack4u con el objetivo de obtener la certificación eJTP. Aspirando a ser un ingeniero de software calificado, para contribuir al desarrollo de software seguro y confiable. 

Con habilidades en programación (Java, Python, C++), metodologías de desarrollo (Agile, Scrum). 

Citas

​​Ács, Z. J., Szerb, L., Lafuente, E., & Márkus, G. (2019). Global Entrepreneurship Index.

​Alvarado-Choez, D. I., Barreto-Madrid, R. I., & Baque-Cantos III, M. (2021). Emprendimiento e innovación del sector microempresarial ecuatoriano durante la pandemia covid-19. 56, 2145–2164. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2497

​Araya-Pizarro, S. C., & Araya-Pizarro, C. R. (2020). Factores que influyen en la decisión de estudiar ingeniería comercial según la perspectiva del alumnado de los sistemas público y privado de la Región de Coquimbo, Chile. Formación Universitaria, 13(2), 73–82.

​Arévalo-Chávez, P., & Arévalo-Chávez, P. (2015). Emprendimiento de la comunidad colombiana en Ecuador: una aproximación cualitativa. CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de La Universidad Tecnológica Indoamérica, 4(1), 37–46.

​Arias Rivera, D. C., & Betancur López, D. (2023). La Globalización y la Empresa Internacional. Dirección de Investigación de La Facultad CEAC.

​Bustamante Chong, C., Bustamante Chong, M., Yulan, H., & Zambrano Farias, Z. (n.d.). Estrategia para estimular la innovación en los diferentes tipos de negocios motivación en los negocios. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 17–27.

​Cajas, V., Ponce, P., & Arteaga, E. (2022). Factores de innovación para fortalecer el emprendimiento en América Latina: un mapeo sistemático. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 4(2), 58–74.

​Casanova Montero, A. R., & Ceniceros González, M. E. (2020). Hacia una estrategia de internacionalización de la economía ecuatoriana 2020-2030. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(4), 73–95.

​Córdova, B., Yagüe Blanco, J. L., Satama, M., & Jara, C. (2020). Identificación de variables que provocan que los graduados agrícolas no regresen al sector rural en el Ecuador. Aplicación de Mapas Cognitivos Difusos. Sostenibilidad, 12(10).

​Emprendedores. (2023, August 1). Factores que influyen de forma determinante en el éxito de tu negocio. Emprendedores.

​GEM Global. (2023). Global Entrepreneurship Monitor.

​Hernández Herrera, C. A., & Sánchez Rodríguez, S. (2017). La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior. Innovación Educativa (México, DF), 17(75), 81–102.

​INEC. (2022). Registro Estadístico de Empresas (REEM).

​INEC Ecuador. (2023). Registro Estadístico de Empresas 2022 Principales Resultados.

​Jarrín, J. J., Villalba Gabriela, & Paredes Aguirre, M. (2019). ¿POR QUÉ LAS EMPRESAS ECUATORIANAS INNOVAN? Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 6(1), 15–27.

​Jordán, E. D. P. A., Viteri, R. G., Guachilema, T. I. R., & Párraga, V. M. V. (2020). Comportamiento innovador en la Universidad ecuatoriana: un análisis multivariante. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 25(3), 355–367.

​Loor Moreira, A. J., Molina Quiroz, C. A., & Baduy Molina, A. L. (2020). Emprendimiento desde la práctica del reciclaje ecológico. CIENCIAMATRIA Revista Interdiscipinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 6(10), 523–535.

​Martínez, B. C., González, J. L., Neves, A. R., Ravanos, P., Saisana, M., & Smallenbroek, O. (2023). Joint Research Centre (JRC) statistical audit of the 2023 Global Innovation Index.

​Mejía Matute, S., Pinos Luzuriaga, L., Proaño Rivera, B., Tonon Ordóñez Luis, & García Galarza, E. (2020). Entorno Macro Empresarial en el Ecuador.

​Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca MPCEIP. (2023). Datos Abiertos.

​Ocampo Alvarado, A. M. (2023). Las Nuevas Tendencias en la Gestión Financiera: Análisis Comparativo de Empresas Líderes en Ecuador. Ciencia y Educación, 4(6), 46. https://orcid.org/0000-0002-6114-074X

​Organización Internacional del Trabajo. (2021). Evaluación del entorno para el desarrollo de empresas sostenibles en Ecuador 2020-2021.

​Parra Angarita, L. C. (2015). Factores Asociados a las Capacidades Organizacionales para la Innovación. Universidad Militar Nueva Granada.

​Pérez Quiroz, R. P. , & García Revelo, L. R. (2019). La innovación comercial como factor de influencia en las potencialidades de la provincia del Carchi. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales y Humanas, 10(2), 47–64.

​Pérez-Campdesuñer, R., García-Vidal, G., Sánchez-Rodríguez, A., Martínez-Vivar, R., de Miguel-Guzmán, M., & Guilarte-Barinaga, E. (2021). Influencia del entorno socioeconómico en el comportamiento de los emprendedores. Casos de cuba y ecuador. Revista Internacional de Gestión Empresarial de Ingeniería. 13.

​Pesantez, Z. M. O., & Chiriboga, J. E. B. (2019). Análisis y perspectiva del emprendimiento en el Ecuador. Un Espacio Para La Ciencia, 2(1), 161–174.

​Reyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. . Page Publishing Inc.

​Rivera, M. E. C., Guerrero, C. A. C., & Pérez, Y. G. (2018). Emprendimientos de mujeres y los entornos virtuales en Ecuador. Espacios, 39(28).

​Sánchez Tovar, Y., García Fernández, F., & Mendoza Flores, J. E. (2015). La capacidad de innovación y su relación con el emprendimiento en las regiones de México. Estudios Gerenciales, 31(136), 243–252.

​Sánchez, I. K., Ríos, M., Cajas, V. E., & Colcha, O. (2021). Liderazgo positivo en organizaciones saludables. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 544–563.

​Valencia-Arias, J. A., & Marulanda-Valencia, F. Á. (2019). Evolução e tendências de pesquisa em autoeficácia empreendedora: uma análise bibliométrica. Estudios Gerenciales, 35(151), 219–232.

​WIPO. (2021). Índice Mundial de Innovación 2021, 14.a edición (14th ed.). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

​WIPO. (2022). Global Innovation Index 2022 What is the future of innovationdriven growth? (B. L. Soumitra Dutta, L. Rivera León, & Sacha Wunsch-Vincent, Eds.; 15th ed.).

​WIPO. (2023). Global Innovation Index 2023 Innovation in the face of uncertainty (S. D. Bruno Lanvin, L. Rivera León, & Wunsch-Vincent Sacha, Eds.; 16th ed.).​

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>