Evaluación del sector minero y su incidencia en el PIB del Ecuador, periodo 2019 -2021

Contenido principal del artículo

Juana Alexandra Jácome-Pilatasig
Carolina Estefanía Enríquez-Jaramillo
Francisco Marcelo Caicedo-Atiaga

Resumen

A pesar de que Ecuador mantiene un potencial minero, este no ha recibido el apoyo correspondiente para que las actividades sean canalizadas apropiadamente y sea considerado como un sector estratégico que aporta a la productividad del país. La inestabilidad jurídica ha limitado la inversión extranjera, además esta situación en los últimos años ha generado un problema de bajos niveles de aportación de este sector al Producto Interno Bruto (PIB). Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia que tuvo el sector minero en el PIB del Ecuador, desde el año 2017 al 2020, con lo cual se estableció el grado de correlación entre los indicadores de liquidez, endeudamiento, gestión y rentabilidad de las empresas mineras y el PIB ecuatoriano mediante el análisis de los estados financieros expuestos en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros correspondiente a los años de estudio mediante una metodología cuantitativa de alcance correlacional. Los resultados obtenidos demostraron que el PIB tuvo incidencia en la liquidez, no obstante, fueron agregados indicadores como el riesgo país que mostró relación con la liquidez y el endeudamiento, y la inflación con el indicador de gestión. Por lo cual, se concluyó que, la integración de índices económicos nacionales denotó la influencia del sector y su dependencia hacia la estabilidad económica directa para absorber capitales internacionales, los cuales contribuyen al crecimiento del PIB nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jácome-Pilatasig, J. ., Enríquez-Jaramillo, C., & Caicedo-Atiaga, F. . (2023). Evaluación del sector minero y su incidencia en el PIB del Ecuador, periodo 2019 -2021. 593 Digital Publisher CEIT, 8(2-1), 354-366. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.2-1.1792
Sección
Administración
Biografía del autor/a

Juana Alexandra Jácome-Pilatasig

Juana Alexandra Jácome, de nacionalidad ecuatoriana, nacida el 14 de febrero de 1993, el titulo de tercer nivel es de Ingeniera en Finanzas, Contadora Pública y Auditora por la Universidad de las fuerzas Armadas ESPE, el título de cuarto nivel es de Magister en Contabilidad y Auditoría mención Gestión Tributaria por la Universidad Regional Autónoma de los Andes, su experiencia laboral es en el GAD Municipal de Latacunga en la Unidad de Gerenciamiento de Plan Maestro de Alcantarillado Primera Etapa, el cargo de “Responsable Administrativo Financiero”. 

He trabajado en el cargo de Contadora General en el sector público en el Cuerpo de Bomberos de Latacunga en el cargo de Contadora General, así como en entidades del sector privado. 

Carolina Estefanía Enríquez-Jaramillo

Carolina Estefanía Enríquez Jaramillo, de nacionalidad ecuatoriana, nacida el 23 de abril de 1983, el título de tercer nivel es de Ingeniera de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE, cuenta con actualizaciones académicas dentro del área de tributación y nuevas reformas dictaminadas por entes regulatorios, con trayectoria laboral en el área financiera contable en empresas del sector estratégico minero ecuatoriano con experiencia de cinco años dentro de la industria. Cargo actual en el que me desempeño Coordinadora Financiera del grupo Luminex. 

Francisco Marcelo Caicedo-Atiaga

Econ. Francisco Marcelo Caicedo Atiaga, Mba, Mfc. de nacionalidad ecuatoriana, Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Carabobo, Venezuela, Máster en Administración de Empresas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Máster en Finanzas Corporativas por la Universidad de Viña del Mar Chile, Diplomado en Gestión del Aprendizaje Universitario por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Economista por la Universidad Central del Ecuador.  Profesor Titular Agregado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en la Carrera de Finanzas y Auditoría, Contabilidad y Auditoría. Director de Tesis de Pregrado y Postgrado. Profesor de Post Grado en la Maestría de PYMES. Ex Gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Latacunga. Imparte Asignaturas como Mercado de Valores, Administración Financiera I y Administración Financiera II, Microfinanzas, Macroeconomía, Microeconomía, Finanzas Corporativas, entre otras en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ex docente del Universidad Técnica de Cotopaxi, y de la Universidad Indoamérica. Ha participado como expositor en charlas al personal de Superintendencia de Compañías en lo referente a Mercado de Valores. 

Citas

​​Almeida, M. D. (2019). Gobernanza del sector minero.

​BCE. (2022). Información Económica. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://www.bce.fin.ec/index.php/informacioneconomica

​BCE. (31 de Marzo de 2022). La economía ecuatoriana creció 4,2% en 2021, superando las previsiones de crecimiento más recientes. Obtenido de Banco Central del Ecuador: https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1482-la-economia-ecuatoriana-crecio-4-2-en-2021-superando-las-previsiones-de-crecimiento-mas-recientes#:~:text=El%20Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB,super%C3%B3%20el%20per%C3%ADodo%20de%20

​Briones, F. (3 de Marzo de 2020). Ecuatoriano, el riesgo país sí te afecta. Primicias, págs. https://www.primicias.ec/noticias/firmas/ecuatoriano-riesgo-pais-afecta/.

​Callen, T. (2008). ¿Qué es el producto interno bruto? Finanzas & Desarrollo, 48 - 49.

​Chakravarthi, V., Palaniappan, K., Santhanavelu, A. S., Harini, S., & Kamalini, R. (2021). Gross Domestic Product Prediction Model Using Gradient Boosting Algorithm in Machine Learning. Annals of the Romanian Society for Cell Biology, 25(6), 6262-6271.

​Condo, M. (2021). Análisis del impacto financiero por la aplicación de la NIIF 15 denominada ingresos ordinarios por contratos con clientes en el sector hotelero código CIIU I5510.01 del cantón Cuenca período 2018 – 2019. Tesis de Maestria, Universidad Politécnica Salesiana, 42(716), 1-25.

​Dahliah, D., & Nur, A. N. (2021). The Influence of Unemployment, Human Development Index and Gross Domestic Product on Poverty level. Golden Ratio of Social Science and Education, 1(2), 95-108.

​Ding, Y. (2019, May). Connectedness Study on the Main Financial Institutions by Metal Mining Listed Companies from Perspective of Complex Networks. In IOP Conference Series: Earth and Environmental Science (Vol. 267, No. 4, p. 042034). IOP Publishing.

​Díaz, I., Torres, N., & Arguello, B. (2020). Economic impact of China's foreign direct investment in the Ecuadorian mining sector. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 10(4), 1029-1056.

​Elizalde, D. A. (2020). Análisis de los indicadores de impacto económico y social del covid-19 en el sector minero del Ecuador. Escuela superior politécnica del litoral.

​Gasparini, R. (2017). El sector minero ecuatoriano y la influencia de los flujos de inversión chinos y canadienses en su estructura regulatoria (2000-2013). In Flacso Andes. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso Ecuador.

​Edufinet. (2005). ¿Por qué es importante que crezca el PIB? Obtenido de Proyecto de educación financiera: https://www.edufinet.com/inicio/indicadores/economicos/por-que-es-importante-que-crezca-el-pib

​Hamann, R. (2003). Mining companies' role in sustainable development: The'why'and'how'of corporate social responsibility from a business perspective. Development Southern Africa, 20(2), 237-254.

​Hilmi, M., Zarkasyi, W., Sueb, M., & Tanzil, N. D. (2020). Implementation of CSR based on triple bottom line concepts on the company's financial performance (empirical studies in manufacturing and mining companies). PalArch's Journal of Archaeology of Egypt/Egyptology, 17(7), 6081-6092.

​Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Mexico: McGRAW-HILL.

​Herrera, A., Betancourt, V., Herrera, A., Vega, S., & Vivanco, E. (2016). Razones financieras de liquidez en la gestión empresarial para toma de decisiones. QUIPUKAMAYOC, 24(46), 151-160.

​Hoz, B., Ferrer, M., & Hoz, A. (2008). Indicadores de rentabilidad: herramientas para la toma decisiones financieras en hoteles de categoría media ubicados en Maracaibo. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 88-109.

​Ibujés-Villacís, J., & Franco-Crespo, A. (2022). Determinant factors of innovation management in the manufacturing industry of Pichincha, Ecuador. Journal of technology management & innovation, 17(1), 50-70.

​Khafid, M., Tusyanah, T., & Suryanto, T. (2019). Analyzing the determinants of financial distress in Indonesian mining companies.

​Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Mexico: Pearson Educación.

​Ministerio de Economía y Finanzas. (2019). Inversión minera hasta 2021. Quito: Ministerio de Economía y Finanzas.

​Nava, M. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista Venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628.

​Naciones Unidas. (2019). Seminarios y conferencias Minería para un futuro bajo en carbono. www.cepal.org/apps

​Zárate, R., Vélez, C. L., & Caballero, J. A. (2020). La industria extractiva en América Latina, su incidencia y los conflictos socioambientales derivados del sector minero e hidrocarburos. Espacios, 41(24), 1–15. https://www.revistaespacios.com

​Orozco, M. (2022). La economía de Ecuador crecerá 4,3% en 2022, proyecta el Banco Mundial. Primicias, https://www.primicias.ec/noticias/economia/economia-ecuador-crecimiento-banco-mundial/.

​Oxford Analytica. (2019). Ecuador’s Moreno looks to mining sector for growth. Emerald Expert Briefings, (oxan-db).

​Plua, G. (2017). Propuesta de estrategia de marketing digital u on-line para mejorar ingresos por ventas en la microempresa Plua S.A. en la ciudad de Guayaquil. Obtenido de Instituto Superior Tecnológico Bolivariano en Tecnología: http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/170

​Servicio Geológico Mexicano. (2021). Anuario Estadístico de la Minería. México: Secretaría de Economía.

​Serrano, L. A. L. (2018). Ecuador: el sector minero en el Producto Interno Bruto, 2000-2014. Revista de humanidades y ciencias sociales y multidisciplinaria, 43-57.

​Škuláňová, N. (2020). Impact of selected determinants on the financial structure of the mining companies in the selected countries. Review of Economic Perspectives, 20(2), 197-215

​Supercías. (2011). Concepto y formula de los indicadores. Obtenido de Superintendencia de Compañias, Valores y Seguros: https://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/ss/20111028102451.pdf

​Supercías. (24 de Julio de 2019). Portal de Información. Obtenido de Superintendencia de Compañías Valores y Seguros: https://reporteria.supercias.gob.ec/portal/cgi-bin/cognos.cgi?SM=query&search=%2Fcontent%2Ffolder%5B%40name%3D%27Reportes%27%5D%2Ffolder%5B%40name%3D%27Compa%C3%B1ia%27%5D%2FreportView%5B%40name%3D%27Vista%20de%20informe%20de%20Directorio%20Resumido%20Min

​Vásconez Carrasco, M., & Torres León, L. (2018). Minería en Ecuador: sostenibilidad y licitud. Estudios de Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 6(2) 22-32, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000200006.

​Yaselga, E. (2019). Un indicador de factores dinámicos para la evolucion del PIB a corto plazo para el Ecuador. Cuestiones Económicas, 29(1), 13-34.​​