La creación de valor en las empresas del sector industrial, mediante un análisis de los determinantes de la estructura de capital, a través de activos financieros negociados en la Bolsa de Valores de Quito en el año 2020

Contenido principal del artículo

Cindy Alexandra Guerrero-Aguirre
Katherin Guadalupe Vargas-Muñoz
Francisco Marcelo Caicedo-Atiaga

Resumen

Las empresas del sector manufacturero del Ecuador han atravesado el desafío de búsqueda de fuentes financiamiento por lo cual han incurrido a la negociación de sus activos financieros en la Bolsa de Valores. El objetivo del trabajo fue analizar las determinantes de estructura de capital mediante el modelo de mínimo cuadrados ordinarios para la determinación de la creación de valor de las empresas industriales que negociaron activos financieros en la Bolsa de Valores de Quito en el año 2020. El diseño metodológico partió de un enfoque cuantitativo debido a que se analizaron los estados financieros de 15 empresas industriales que negociaron sus activos financieros en la Bolsa de Valores. El análisis de correlación de variables estableció como determinantes de estructura de capital a la rentabilidad, tamaño de la firma, tangibilidad, escudos fiscales no generados por deuda, y liquidez, que fueron contrastados frente al EVA (creación de valor económico agregado). Los hallazgos reflejaron que el tamaño de la firma de las empresas tiene un alto nivel significativo con el EVA. Sin embargo, la rentabilidad tuvo una relación inversa, pues, a medida que el EVA sube el otro disminuye. Se concluye que, las empresas que tienen mayor índice de liquidez, rentabilidad, tangibilidad, y escudos fiscales no generados por deuda no siempre generan altos índices de creación de valor para sus accionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero-Aguirre , C. ., Vargas-Muñoz , K. ., & Caicedo-Atiaga, F. . (2022). La creación de valor en las empresas del sector industrial, mediante un análisis de los determinantes de la estructura de capital, a través de activos financieros negociados en la Bolsa de Valores de Quito en el año 2020 . 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-2), 21-38. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.6-2.1547
Sección
Finanzas
Biografía del autor/a

Cindy Alexandra Guerrero-Aguirre , Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga - Ecuador

nació en Quito, Ecuador, Ingeniera en Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica América y Egresada de la carrera de Licenciatura en Finanzas y Auditoria en la Universidad de Las Fuerzas Armadas ESPE, aprobó los siguiente cursos: Taller cierre de año fiscal 2018 Fenix y participó como ponente en la Octava Jornada de Socialización de Proyectos "Generando Productos de Socialización desde el CEAC" obteniendo un reconocimiento por estar entre los tres mejores proyectos. 

Katherin Guadalupe Vargas-Muñoz , Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga - Ecuador

nació en Latacunga, Egresada de la carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoria, aprobó los siguientes cursos: Tributación Fiscal II, Balance Score Card e Indicadores de Gestión, Introducción a Modelos Econométricos para la Investigación y Pronóstico de Series Financieras con Risk Simulator - Eviews 10,  participó en el Primer Congreso de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio” y en calidad de expositor en la Quinta Socialización “Productos de aprendizaje- ciencia y cultura”. 

Francisco Marcelo Caicedo-Atiaga, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga - Ecuador

Econ. Francisco Marcelo Caicedo Atiaga, Mba, Mfc. de nacionalidad ecuatoriana, Candidato a Doctor en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad de Carabobo, Venezuela, Máster en Administración de Empresas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Máster en Finanzas Corporativas por la Universidad de Viña del Mar Chile, Diplomado en Gestión del Aprendizaje Universitario por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Economista por la Universidad Central del Ecuador.  Profesor Titular Agregado de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en la Carrera de Finanzas y Auditoría, Contabilidad y Auditoría. Director de Tesis de Pregrado y Postgrado. Profesor de Post Grado en la Maestría de PYMES. Ex Gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado del GAD Latacunga. Imparte Asignaturas como Mercado de Valores, Administración Financiera I y Administración Financiera II, Microfinanzas, Macroeconomía, Microeconomía, Finanzas Corporativas, entre otras en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ex docente del Universidad Técnica de Cotopaxi, y de la Universidad Indoamérica. Ha participado como expositor en charlas al personal de Superintendencia de Compañías en lo referente a Mercado de Valores. 

Citas

​​Abuín, J. R. (2007). Regresión lineal múltiple. IdEyGdM-Ld Estadística, Editor,32.

​Amaya, A. F. M. (2013). La estructura de capital en la empresa: su estudio contemporáneo. Revista Finanzas y Política Económica, 5(2), 141–160.

​Apaza, E., Salazar, E., & Lazo, M. (2020). Apalancamiento y rentabilidad: caso de estudio en una empresa textil peruana. Revista De Investigación Valor Contable, 6(1), 9-16.

​Argüelles, L., Quijano, R., Fajardo, M., Medina, F., & Cruz, C. (2019). El Endeudamiento Como Indicador De Rentabilidad Financiera En Las Mipymes Turísticas De Campeche. Revista Internacional Administracion & Finanzas, 11(1), 39-51.

​Cardona Madariaga, D. F., González Rodríguez, J. L., Rivera Lozano, M., & Cárdenas Vallejo, E. (2013). Inferencia estadística módulo de regresión lineal simple. Editorial Universidad del Rosario.

​Cayuela, L. (2010). Modelos lineales: Regresión, ANOVA y ANCOVA. Eco Lab, Centro Andaluz de Medio Ambiente, Universidad de Granada. Notas de clase, 1–57.

​Ceballos, C., Montes, L., & Fernández, H. (2020). Contraste de metodologías para la estimación de la estructura de capital óptima en empresas colombianas. Revista Espacios, 41(8), 8.

​Dagnino, J. (2014). Coeficiente de correlación lineal de pearson. Chil Anest, 43, 150-153.

​Deloitte . (2015). Generación de valor en las pequeñas y medianas empresas.

​Dembek, K., Singh, P., & Bhakoo, V. (2016). Literature Review of Shared Value: A Theoretical Concept or a Management Buzzword? Journal of Business Ethics, 137(2), 267.

​El Comercio. (30 de Diciembre de 2021). La bolsa de valores de Ecuador busca despegar en 2021. El Comercio, págs. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/bolsa-valores-ecuador-economia-mercado.html.

​Fernández, R. (26 de Marzo de 2021). COVID-19: impacto en el índice DJIA (Bolsa de Nueva York) en 2020. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/1105392/rendimiento-semanal-del-indice-djia/

​Fernández, R. (10 de Diciembre de 2021). Dow Jones: empresas más valiosas según capitalización de mercado en noviembre de 2021. Obtenido de Statista: https://es.statista.com/estadisticas/657179/dow-jones-empresas-con-mayor-valor-de-capitalizacion-bursatil/

​García, Á. C., & Rodríguez, A. R. (1991). Rentabilidad y creación de valor en la empresa: discurso de ingreso del académico correspondiente electo Ilmo. Sr. Dr. Alvaro Cuervo García en el acto de su recepción, el dia 13 de junio de 1991: discurso de contestación por el académico de número Excm. Sr. D. Alfonso Rodríguez Rodríguez. Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

​Gujarati, D. N., & Porter, D. C. (2009). Econometría. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

​Gutiérrez, H., Morán, C., & Posas, R. (2019). Determinantes de la estructura de capital: un estudio empírico del sector manufacturero en Ecuador. Contaduría y administración, 64(2).

​Hernández, B., Ramírez, T., & Mar, O. (2019). Sistema para la auditoría y control de los activos fijos tangibles. Revista Universidad y Sociedad, 11(1), 128-134.

​Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta edición, editado por McGraw–Hill Interamericana Editores. SA DF-México.

​Jacinto, L. G. (2014). Factores determinantes de la estructura de capital: evidencia del mercado de valores peruano. XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México D.F.

​Jesús, S. (2021). ¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes del mundo y cómo influyen? Economía3, https://economia3.com/bolsas-valores-mas-importantes-mundo/.

​Karpáč, D., Bartošová, V., Kubjatková, A., & Juríčková, V. (2021). NOPAT as a Determinant of Economic Profit Break-Even Point. Liberec Economic Forum 2021 (págs. 569-576). Liberec EU: Technical University of Liberec, Faculty of Economics.

​Lira, P. (2013). Evaluación de proyectos de inversión: herramientas financieras para. Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S. A. C.

​López, E., Pérez, L., Amado, F., & Castillo, Y. (2020). Indicadores de rentabilidad, endeudamiento y ebitda en el entorno de la inversión en las plataformas tecnológicas. Un estudio en administradoras de fondos de pensiones. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 20(1), 61-75.

​Melamed, E., Blanco, A., & Rodríguez, G. (2018). Creación de valor compartido: estado y contribuciones a la sostenibilidad corporativa 1. Revista EAN(85), 37-56.

​Méndez, A. (3 de Octubre de 2021). Industria es el sector favorito en Bolsa. El Economista, págs. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Industria-es-el-sector-favorito-en-Bolsa-20211003-0040.html.

​Montalván, J. (2019). Determinantes de la Estructura de Capital: Un Análisis de las Pymes Ecuatorianas con Financiamiento en el Mercado de Valores. X-Pedientes Económicos, 3(7), 57-75.

​Moscoso, J., Sepúlveda, C., García, A., & Restrepo, A. (2012). Costo de capital en entornos económicos cambiantes: Caso Valle de Aburra. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 20(2), 189-203.

​Mosquera, A., & Cabezas, C. (2021). El efecto escudo fiscal como determinante de la estructura de capital y la generación de valor: un análisis empírico para el mercado colombiano. Apuntes Contables, 28(4), 59-78.

​Mustoe, H., & Palumbo, D. (4 de Enero de 2021). Coronavirus: por qué las bolsas del mundo llegaron a niveles récord en 2020 mientras la economía global se hundía. Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-55536375

​Núñez, R., Rositas, J., & Núñez, J. (2018). Estructura de capital y el valor de la corporación. Evidencia de las empresas en la bolsa mexicana de valores. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, (pág. http://132.248.164.227/congreso/docs/xxiii/docs/12.03.pdf). México.

​Peláez, I. M. (2016). Modelos de regresión: lineal simple y regresión logística. Revista Seden, 14, 195-214.

​Ramírez, L., & Palacín, M. (2018). El estado del arte sobre la teoría de la estructura de capital de la empresa. Cuadernos de Economía, 37(73), 143-165.

​Ramírez, L., & Palacín, M. (2018). El estado del arte sobre la teoría de la estructura de capital de la empresa. Cuadernos de Economía, 37(73), 143-165.

​Rodríguez-Jaume, M. J., & Mora Catalá, R. (2001). Análisis de regresión múltiple. Técnicas de investigación social II.

​Sáenz, L., & Sáenz, L. (2019). Razones financieras de liquidez: un indicador tradicional del estado financiero de las empresas. Revista Científica Orbis Cógnita, 3(1), 81- 90.

​Triola, M. F. (2018). Estadística (Doceava ed.). México: Pearson Educación de México, S.A.