Mirada fenomenológica a la resiliencia de los docentes universitarios bajo la amenaza de una pandemia

Contenido principal del artículo

Ana Manuela Palma-Avellán
Viviana Alejandra Palma-Sánchez
Carlos Orlando Vélez-Chávez
Angela Agripina Cevallos-Ponce

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito interpretar desde una mirada fenomenológica a la resiliencia de los docentes universitarios bajo la amenaza de una pandemia partiendo de los discursos y haceres de los actores sociales en el ámbito de la docencia universitaria. En este sentido, la investigación se ubica en el enfoque cualitativo, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, apoyado metodológicamente en la fenomenología y la hermenéutica. Se asume la realidad objeto de estudio desde un contexto ontológicamente complejo, múltiple, divergente y en una dinámica de construcción y reconstrucción permanente donde la intersubjetividad está presente en todo el proceso de la investigación. Los docentes vinculas a esta investigación constituyen los actores sociales, quienes versionaron sobre la realidad de estudio en cuatro (4) docentes pertenecientes a universidades públicas y tres (3) a privadas. Se utilizaron técnicas fenomenológicas tales como la entrevista a profundidad y el testimonio focalizado (virtual); la información obtenida fue sistematizada mediante la codificación, categorización y triangulación, de la cual emergieron categorías tales como: factores de riesgo psicosocial laboral, desempeño laboral y factores que consolidan  la modalidad virtual. Finalmente se presenta como aspecto concluyente que el docente universitario ha salido favorecido y fortalecido, ya que retomaron desde otros espacios su labor con responsabilidad, calidad, mística, compromiso, confianza y visión futurista, todo ello con el propósito de cumplir con el compromiso moral que ha adquirido con la sociedad de continuar en la formación personal y social de los estudiantes, apostando sus conocimientos y experiencias con una actitud de fortaleza, para así opacar sus debilidades y enfrentar con entereza tal situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palma-Avellán, A., Palma-Sánchez, V. ., Vélez-Chávez, C. ., & Cevallos-Ponce, A. (2022). Mirada fenomenológica a la resiliencia de los docentes universitarios bajo la amenaza de una pandemia. 593 Digital Publisher CEIT, 7(6-2), 359-371. https://doi.org/10.33386/593dp.2022.6-2.1586
Sección
Educación
Biografía del autor/a

Ana Manuela Palma-Avellán, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador

https://orcid.org/0000-0003-3071-1594

Graduada en Ingeniera Industrial en la Universidad Técnica de Manabí, Magister en docencia universitaria e investigación educativa en la Universidad Nacional de Loja. Doctora en la universidad Atlantic International University. – AIU.- Diploma Superior en Investigación, en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM); en el 2007, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencia. Universidad del Azuay 2010. Docente en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Facultad Ciencias Administrativas.

Viviana Alejandra Palma-Sánchez, Hospital IESS - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-3113-7865

Mèdico Cirujano : Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabì

Especialista en Neumologìa _ Universidad de Buenos Aires sede Hospital de Infecciosas Francisco Javier Muñiz .

Diplomatura en Medicina del sueño  Universidad Austral

Subinvestigadora, Consultorio Centro Buen Ayre, Argentina  

Carlos Orlando Vélez-Chávez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8176-5141

Profesional con títulos de Ingeniero Comercial obtenido en el año 2009 e Ingeniero en Contabilidad y Auditoría obtenido en el 2015, ambas carreras cursadas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Con un Master of Business Administration (MBA) y especialización en Dirección de Proyectos de la Universidad Internacional de la Rioja (España). Experiencia laboral desde el año 2003 en diversos departamentos administrativos, comerciales, contables, logísticos y de control en empresas privadas pequeñas, medianas y grandes.

Angela Agripina Cevallos-Ponce, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6846-7622

Ingeniero Comercial

MBA

Doctorante en Gerencia Empresarial Universidad Benito Juárez

Docente-Investigador

Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales

Docente Titular en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Citas

Bunje. (2000). Epistemología. México: Siglo Veintiuno.

Caballero, S. (2001). Las competencias gerenciales en tiempos de virtualización. Revista Asuntos, 117-130.

Cathalifaud, A. (2000). Las Universidades como Sistemas Sociales: Estructura y Semántica. Obtenido de Revista MAD, Norteamérica: Disonible en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/RMAD/article/viewArticle/14856 . Consultado 15 de mayo de 2022

Cepal. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19. Efectoseconómicos y sociales. Informe especial Covid-19. Santiago de Chile: CEPAL.

Dorego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista deEducación a Distancia, 2-23.

Jarvis, P. (2006). Universidades corporativas: Nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad global. Madrid: NARCEA.

Mansilla. (2009). Manual de riesgos psicosociales en el trabajo: Teoría y práctica. Obtenido de Disponible en: http://www.psicologia-online.com/ebooks/riesgos. . Consultado 15 de mayo de 2022

Martínez, A. (2005). Gestión del Cambio y Planificación Estratégica. Madrid: Ayuntamiento de Castellón.

Martínez, M. (2006). Ciencia y Arte en la Investigación Cualitativa. Distrito Federal - México: Editorial Trillas, S.A.

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 343-352.

Morín, E. (2006). La complejidad un modo de pensar. Caracas - Venezuela: Taller permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales.

Pérez, D. (2003). Procedimiento para la elaborar un modelo de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Habana: Universidad de Cienfuegos.

Quezada, V. (s.f.). Miedo y psicopatología: laamenaza que oculta el Covid-19. Obtenido de Disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/163245/miedo-y-psicopatologia-la-amenaza-que-oculta-el-covid-19 . Consultado 25 de mayo 2020

Robinet., A., & Pérez, M. (2020). Estrés en los docentes entiempos de pandemia Covid-19. Polo del Conocimiento.

Román, F., Fores, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., . . . Allegri, R. (2020). Resiliencia en docentesen distanciamiento social preventivo obligatorio durantela pandemia de COVID-19. Neuroeducation, 76-87.

Salazar, K. (2020). La resiliencia: una alternativa en tiempos de COVID-19. Notas de. Obtenido de Disponible en: https://web.crim.unam.mx/sites/default/files/2020-05/crim_010_karlasalazar_ . Consultado el 15 de mayo de 2022

Segovia, S., Fuster, D., & Ocaña, Y. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 1-26.

Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas- Venezuela: Colección tesis - Equinoccio.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Madrid: Edit Paidós. 2da edicción.

Trujillo, S. (2011). ¿Hay un origen del proceso resiliente? Una lectura de La maravilla del dolor de Boris Cyrulnik. . Revista Psicogente, 164-177.

UNESCO. (2020). COVID-19 y educación superior: Delos efectos inmediatos al día después: Análisis deimpactos, respuestas políticas y recomendaciones. Obtenido de Disponible en:http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/upload/iesalc-covid-19.pdf . Consultado 20 de mayo 2022

Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa.