La vulneración de derechos del denunciado en la ratificación de medidas administrativas de protección en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Xavier Marcelo Sánchez-Gavilánez

Resumen

En la presente investigación cuyo objetivo general es comprobar la vulneración de derechos del denunciado en la ratificación de medidas administrativas de protección inmediata (en adelante MAPI) en el Ecuador, reguladas en la ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Se abordó el método cualitativo, de naturaleza descriptiva, ya que se realizó una revisión bibliográfica para examinar las garantías constitucionales mínimas de todo proceso. Se contrastó con el procedimiento actual empleado para el otorgamiento de las MAPI.


En igual sentido, se usó la investigación correlacional para realizar un análisis comparativo a nivel regional: Perú, Colombia, Argentina, y Venezuela. El método analítico-sintético en el análisis de estudio de casos en la Unidad Judicial especializada en Violencia contra la Mujer y miembros del Núcleo Familiar del Cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, analizando tanto el procedimiento empleado como la motivación de los jueces al momento de resolver la situación jurídica del denunciado. En consecuencia, ratificar o no las MAPI, constatando en la realidad procesal que en todos los casos existe la vulneración de derechos del denunciado por cuanto no se garantiza la tutela judicial efectiva del presunto agresor.


Estos expedientes pasan al juez quien discrecionalmente puede ratificar, revocar o modificar la medida normalmente sin una audiencia. Dichos expedientes tienen como única prueba la denuncia realizada por la supuesta víctima y los documentos relativos a la concesión de dichas MAPI solicitadas. Así, se violenta el derecho a la defensa y el derecho a la contradicción que atañe al presunto agresor.


De esta manera, queda en evidencia la necesidad de una reforma en la ley que no constituya una vulneración de derechos de ninguna de las partes en los procedimientos para ratificar las MAPI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Gavilanez, X. (2022). La vulneración de derechos del denunciado en la ratificación de medidas administrativas de protección en el Ecuador. 593 Digital Publisher CEIT, 7(5-3). Recuperado a partir de https://593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1471
Sección
Derecho
Biografía del autor/a

Xavier Marcelo Sánchez-Gavilánez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

 

Nacido en 1981, en la Ciudad de Quito. Ayudante Judicial y secretario de la Unidad Judicial del Cantón Rumiñahui, Coordinador Zonal del Sistema de Protección de las privadas de Libertad (2012). Abogado en libre ejercicio desde el año 2016.